Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
¿Cómo podemos hacer frente a la crisis económica que parece estar próxima? / Unsplash
AHORRO
La inflación, la subida de los precios de la luz y la gasolina... Muchos están preocupados por la recesión que está a punto de llegar. ¿Qué podemos hacer?
Por Adrian Lopez
3 de octubre de 2022 / 07:47
Cualquier charla que tengas con un amigo o familiar durante estos días sobre la recesión y crisis que se avecina puede tenerte preocupado por tus finanzas. La inflación, que en España se ha situado en julio de 2022 en un 10,8% (la cifra más alta desde septiembre de 1984), la subida del precio del gas, de la electricidad y de la gasolina son temas que afectan mucho a nuestra economía familiar, motivo por el que muchos han empezado a tomar medidas de ahorro por lo que pueda pasar en los próximos meses.
La actividad económica española, aunque no se contrajo (como sí sucedió en el conjunto de la zona euro), se estancó en agosto, y la incertidumbre de cara a los próximos meses es más que elevada. El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés y nueve de cada diez empresas, según el Estudio sobre Clima Empresarial en España elaborado por Sigmados para la Cámara de Comercio de España, consideran muy o bastante importante el riesgo de la recesión económica. ¿Cómo hacer frente a este grave problema que auguran los expertos?
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.
Si eres una de esas personas que está preocupada por este tema, te diremos que no eres la única. Además, si bien los expertos se apresuran a señalar que las recesiones son una parte normal del ciclo económico, todos aseguran que debemos estar preparados cuando ocurra una. Eso sí, las probabilidades varían dependiendo de a quién le preguntes: Goldman Sachs la fija en un 30% de posibilidad dentro del próximo año y UBS mantiene su pronóstico de que no habrá. Mientras tanto, la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood y el profesor de finanzas de Wharton, Jeremy Siegel, creen que por ejemplo EEUU ya se encuentra en esta situación económica.
Si tienes una hipoteca o crédito con una tasa de interés alta, empieza ya a concentrarte en pagarla.
Lo primero que debes tener en cuenta es no tomar decisiones precipitadas basadas en el miedo que puedan afectar peor a tu economía. Además, deberías pensar que las recesiones no duran para siempre. De hecho, «la media suele tener una duración de 11 meses«, según ha revelado Lindsey Bell, jefa de estrategia de mercados y economía de la financiera Ally en The Washington Post. Ya sea porque finalmente ocurra o por saber qué hacer en un futuro, te contamos algunas cosas que puedes hacer para estar preparada.
El mercado laboral no ha parado de estar activo para todos aquellos que han querido cambiar de trabajo, pero eso no será igual si llega una recesión. Debes estar preparado para una menor seguridad laboral porque el empleo tiene a disminuir en estas difíciles épocas. Es inteligente actualizar el currículum ahora por si hay demasiados despidos y también estar pendiente de nuevas oportunidades.
Además, si has considerado en este tiempo volver a hacer algún curso para obtener un título avanzado o máster, quizá ahora sea el momento de hacerlo. Mejora tus oportunidades de empleo en el futuro sin importar lo que pase en la economía.
Si durante todo este tiempo no te has sentado a ver cuáles son tus gastos o qué podrías estar derrochando sin cabeza, quizá sea el momento de hacerlo. Piensa en dónde quieres que esté tu presupuesto para el peor y mejor de los casos. «Debes pensar en ‘qué pasaría si’. ¿Qué pasa si mi coche se rompe?, ¿qué pasa si mis ingresos bajan? o ¿qué pasa si me suben el alquiler o la hipoteca? Comienza a mirar con lupa todas esas cosas en las que gastas el dinero y trata de encontrar formas de reducir esos gastos», ha dicho la experta Diahann Lassus en la NBC.
La mayoría de los asesores financieros recomiendan tener suficientes ahorros para cubrir de tres a seis meses de gastos de manutención. Comienza a derivar parte de tu sueldo, si no lo has hecho ya, a un fondo de emergencia (que dependerá de tus circunstancias específicas). Si crees que puedes quedarte sin trabajo y tienes hijos, tiene sentido que lo que hayas guardado sea mayor que si estás soltero y no eres derrochador. Eso sí, tampoco conviene agobiarse por alcanzar ese objetivo.
La media de las recesiones suele tener una duración de 11 meses
Si tienes una hipoteca o crédito con una tasa de interés alta, empieza ya a concentrarte en pagarla. No solo te ayudará a estar preparada si te quedas sin empleo sino que también se espera que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de aquí a los próximos meses.
Ya sea que las cosas se dirijan hacia una recesión o no, considera comenzar algún tipo de proyecto apasionante para generar dinero extra. Invierte tiempo en escribir un libro electrónico, un curso online o un haz un blog sobre alguna habilidad que domines y que podrías usar para obtener ingresos pasivos. Deposita directamente tus ganancias en tu cuenta de ahorros para obtener así un colchón de financiero adicional.
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)