X
Reinventarte profesionalmente pasa por analizar tus creencias

Cuando te sientes vacío y desmotivado, puede que haya llegado el momento de cambiar./ Unsplash.

MENTALIDAD

¿Necesitas un cambio? Te contamos cómo puedes reinventarte profesionalmente

¿Te sientes vacío, desmotivado y apático?, ¿crees que estás viviendo conforme a tu propósito? Entonces puede que haya llegado el momento de cambiar de rumbo.

Por Mónica Heras

24 de agosto de 2022 / 13:47

A la vuelta de las vacaciones es habitual que te replantees tu vida: si eres feliz con tu lo que haces, con tus relaciones, o que incluso llegues a pensar si deberías reinventarte profesionalmente. Lo cierto es que tras un periodo de descanso y desconexión, es un buen momento para observar cómo te sientes y poner en perspectiva si estás yendo en el camino que quieres.

Piensa en todas esas metas, los sueños que te quedan por cumplir, visualiza tu propósito y pon en una balanza lo que has logrado hasta ahora. Nadie mejor que tú sabrá si debes cambiar el rumbo de tu barco, así que confía en ti, ármate de todas las herramientas, haz un plan de acción y atrévete a cambiar.

Fernando Guaza es consultor en desarrollo personal y emprendimiento. En Inicia tu Marketing ayuda a impulsar negocios y sacar la mejor versión de uno mismo para tener la vida que siempre has querido, así que le hemos pedido algunas pautas para hacer un cambio de vida.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Necesitas reinventarte profesionalmente?

Fernando Guaza cree que hemos normalizado vivir esperando que llegue el fin de semana y desligar vida personal de la profesional. «Sentimientos de vacío, apatía, tristeza, envidia, estados de mal humor por asuntos relacionados con el trabajo, escaquearse lo máximo posible de las tareas que hemos de realizar, etc., todo ello son señales que indican que no estamos en el camino adecuado y debemos plantearnos un cambio».

Si no tomamos acción, es probable que se presenten malestares físicos, no olvidemos que es la forma en la que el cuerpo reacciona a las emociones. No es extraño acabar cayendo en una monotonía y desidia que deriva en depresiones, problemas físicos o adicciones, aclara Guaza.

Por otro lado, es importante tener claro cuál es la causa de nuestra insatisfacción. Si tiene que ver con las circunstancias que rodean al trabajo (horario, ambiente laboral, salario) y no a la actividad que se realiza, no hace falta reinventarse profesionalmente sino buscar solución mediante otro tipo de cambio laboral.

Los cambios tienen beneficios 

Reinventarte profesionalmente o personalmente no consiste en convertirse en otra persona, sino en ser quien en realidad somos, apunta Fernando, el mayor beneficio es que te vas a conocer de verdad. A lo largo de la vida adquirimos creencias en base al entorno donde hemos crecido, así desarrollamos una forma de ser y de pensar, pero, ¿realmente nos sentimos cómodos con estos patrones?

Llevamos años viviendo en piloto automático bajo un paradigma mental adquirido. Nuestra manera de pensar y sentir en realidad no es nuestra. Es imposible ser felices porque estamos desconectados de nosotros mismos, arguye este consultor, y concluye: «reinventarse es descubrir esa persona y vivir la vida que nos dice nuestro corazón».

Toda persona puede hacerlo y no existe una edad para ello. Lo único necesario es un verdadero deseo de cambio, que en la inmensa mayoría de los casos solo llega cuando se ha tocado fondo. Lo que está claro es que cada vez más personas despertamos y lo hacemos antes, esto se debe a que hay una profunda insatisfacción.

Reinventarte profesionalmente pasa por analizar tus creencias
Reinventarte profesionalmente pasa por analizar tus creencias./ Unsplash.

Cuidado con el estancamiento

Carl Jung, padre de la psicología analítica decía, “a lo que te resistes, persiste”, o sea que podemos mirar hacia otro lado pero no por ello el problema va a desaparecer. «En realidad, si estás en un momento en el que necesitas un cambio, solo existe la opción de afrontarlo, todo lo demás es continuar en una espiral destructiva porque cada vez la sensación de vacío se hace más grande», añade Guaza.

Eso sí, el experto tiene claro que no se puede forzar a nadie a ello y sabe que en la vida solemos cambiar por inspiración o por desesperación, aunque la inmensa mayoría de las personas lo hacemos por la segunda causa. «Cambiamos en un momento de tremenda insatisfacción, un momento oscuro en el que sentimos que ya no podemos más y es cuando nos damos la oportunidad».

Claves para reinventarte profesionalmente de manera consciente

Fernando Guaza nos da algunas pautas para hacer ese cambio. Lo primero es tomar conciencia de si estamos viviendo la vida que queremos y responsabilizarnos de nuestra situación. Solo desde la responsabilidad podemos empezar a cambiar.

Todo cambio implica salir de la zona de confort en la que nos encontramos y aprender aquello que necesitamos para obtener lo que queremos. Si no estamos consiguiendo algo en nuestra vida es por una falta de aprendizaje, es decir, porque desconocemos lo que necesitamos para obtenerlo. En muchos casos, porque creemos que lo que sabemos es correcto cuando no lo es.

El autoconocimiento es la base para poder reinventarte. No puede existir reinvención profesional sin una transformación personal y para ello has de poner en tela de juicio tus creencias (mejorar tu mentalidad) pues son las que te han llevado hasta el punto en el que te encuentras. Además, el entorno en el que te muevas es crucial para ese cambio.

Esa introspección es fundamental. Todos desde que nacemos tenemos algo innato con lo que poder aportar valor a otras personas, y descubrir eso tiene mucho que ver con lo que nos gusta, indica Fernando. «Empieza por indagar en tres grandes áreas de tu vida: tus dones naturales, tus pasiones e intereses y, por último, tus habilidades y conocimientos«.

Es muy importante darnos la oportunidad de experimentar. En muchas ocasiones no sabemos qué nos gusta porque no nos hemos permitido o atrevido a probar cosas diferentes. «Igual que no puedes saber si te gusta una manzana si jamás has visto una, con cualquier actividad (profesional o no profesional) sucede lo mismo. Explorar es otro punto fundamental», concluye Guaza.

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible