X

@Unsplash

Naturaleza

Los 6 mejores bosques de España para vivir una experiencia mindfulness este otoño

Estamos en la mejor época para disfrutar de los colores más bonitos de la naturaleza. Los bosques se han tenido de ocres, naranjas y amarillos formando espectaculares paisajes para pasear y relajarse.

Por Equipo Welife

1 de noviembre de 2021 / 23:10

Estamos todos de acuerdo: los mejores bosques ‘florecen’ en otoño. Son muchos los bosques que merece la pena visitar en una escapada durante todo el año, pero es en otoño, cuando los verdes veraniegos cambian por una infinita gama de ocres, el momento en el que los bosques brillan con otra luz.

El otoño tiene fama de triste, oscuro y melancólico, atribuida por el cambio de hora, la bajada de temperaturas del fin del verano y de horas de luz. Pero en el otoño no es todo amargura.

El otoño también es disfrutar de las mejores luces naturales del año, de los primeros y agradecidos fríos tras la olas de calor veraniegas, de conocer los mejores bosques en una escapada y de la caída de las hojas de los árboles al sabor de un café. Es reencontrarse con la casa, con el sofá y con la manta. Comenzar a recuperar rutinas y hasta disfrutar de la lluvia tras los cristales de una estancia seca y templada.

Por supuesto, el otoño también es buena época para hacer escapadas extremas o recorrer pueblos medievales casi desiertos o para ponernos en forma de una vez por todas. Las posibilidades son tantas como nos permita la nueva normalidad.

Porque el otoño también es tiempo de recorrer espacios naturales poblados de hojas, que han ido cediendo su color verde a diferentes tonalidades de ocres que son un deleite para la vista y un regalo para la mente.

Newsletter Welife

Recorremos los 6 mejores bosques de otoño de España, ideales para una escapada o un puente… ¿Nos acompañas?

1. Fageda de la Grevolosa (Barcelona)

No tiene la fama de la Fageda d’en Jordà, en La Garrotxa (Girona), pero este hayedo, por su cercanía a Barcelona, es otro must del otoño en Cataluña. Tiene 300 años de antigüedad, hayas de 40 metros de altura y una nutrida muestra de acebos.

2. Hayedo de Montejo (Madrid)

Ocupa solo 250 héctareas, pero es una rareza de la época postglacial gracias a su microclima húmedo… Y a un paso de la capital. Sus hayas, de más de 20 metros de altura, tienen nombre propio, pero solo pueden verse con un permiso, gratuito, que expide la Comunidad de Madrid.

3. Reserva Natural Integral de Muniellos (Asturias)

El mayor robledal de España está formado por una sucesión de pequeños valles fluviales (vallinas) que proporcionan una sensación de verdor infinito. Muniellos es Reserva de la Biosfera y solo pueden acceder a él un máximo de 20 visitantes al día, pero la lista de espera merece la pena.

4. Parque Natural del Gorbea (Álava-Vizcaya)

El macizo del Gorbea es un muro que frena los vientos del norte y atenúa el clima de los valles el sur. A sus pies se extiende una reserva de 20.000 hectáreas de tupido bosque mixto que cuenta con hitos como el Karst de Itxina, la cascada de Gujuli o el humedal de Saldropo.

5. Fragas do Eume (A Coruña)

Con 9.000 hectáreas y menos de 500 habitantes en su interior, Fragas Do Eume es el bosque atlántico de ribera mejor conservado de Europa. Tupido y exhuberante, sigue el curso del río Eume y tiene forma de triángulo, cuyos vértices son Pontedeume, As Pontes y Monfero.

6. Selva de Irati (Navarra)

A tan solo una hora de Pamplona, la Selva de Irati es una de las principales masas forestales europeas y el top one de España. Recomendable en cualquier época, en otoño es impresionante por su variedad de ocres, los mismos que impactaron a Ernest Hemingway cuando lo visitó.

Temas

Planes

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Planes

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Mente