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Tararear nos ayuda a relajarnos y a evitar pensamientos negativos./ Imagen: 500 días juntos.

Mente

Por qué tararear es la forma más fácil de combatir el estrés y relajarte

Tararear nos calma, alivia el estrés, reduce nuestra frecuencia cardiaca y baja los picos de ansiedad. Y sólo con unas cuantas notas. Además, hacerlo está al alcance de todos.

Por María Corisco

17 de octubre de 2023 / 17:30

Algo tan simple como tararear puede convertirse en una eficaz herramienta para calmarnos. Esta práctica, que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad y que es una forma temprana y universal de expresión musical, es más poderosa de lo que nos podemos imaginar. Si lo hacemos de forma consciente, puede ayudarnos a relajarnos y devolvernos la tranquilidad.

Lo sabe bien Jonathan Goldman, autor, músico y terapeuta de sonido ampliamente conocido en el campo de la música curativa. A lo largo de su carrera, ha realizado investigaciones y desarrollado prácticas que se centran en el uso del sonido y la vibración como herramientas terapéuticas para promover la sanación y el bienestar. Uno de sus best-sellers es The Humming Effect, en el que junto a su esposa, Andi Goldman, exploran tararear como una herramienta para la sanación y el bienestar. Su teoría se basa en la idea de que “el sonido, específicamente el acto de emitir sonidos vocales, puede tener un poderoso efecto terapéutico en el cuerpo, la mente y el espíritu”.

Beneficios de tararear

Entre sus conceptos clave, que son, al final, beneficios de tararear, destacan los siguientes:

  • Vibración y resonancia. Jonathan y Andi Goldman argumentan que el cuerpo humano está compuesto en gran parte por agua y que las vibraciones sonoras pueden influir en el equilibrio y la armonía de este sistema. “Tararear crea vibraciones que pueden resonar a través del cuerpo y ayudar a liberar bloqueos y tensiones”.
  • Efectos en la salud. En cuanto a sus efectos en la salud física y emocional, sugieren que “esta práctica puede reducir el estrés, aumentar la relajación, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el bienestar general”.
  • Conexión mente-cuerpo-espíritu. Asimismo, defienden la idea de que “ el acto de tararear puede ayudar a conectar la mente, el cuerpo y el espíritu, lo que crea una sensación de unidad y plenitud”.
  • Hacerlo con intención. Jonathan y Andi Goldman enfatizan la importancia de la intención detrás de tararear. Sostienen que hacerlo consciente y dirigido hacia la curación y el bienestar puede ser más efectivo que el simple tarareo sin propósito.
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Así, The Humming Effect se basa en la creencia de que el sonido, en particular tararear y la emisión de sonidos vocales, tiene un potencial terapéutico significativo y puede contribuir a la sanación y el equilibrio del individuo. El libro ofrece información sobre cómo incorporar esta práctica en la vida cotidiana para mejorar la salud y el bienestar en general.

Qué es el nervio vago y cómo interviene en la relajación

Por otra parte, también se ha estudiado la relación que tiene el canto, tararear o incluso el recitado de un simple mantra con la regulación y la estimulación del nervio vago. Se trata de un nervio que, explica Cecilia Jalfin, directora en Embodied Coaching y con experiencia en la temática de emociones, “ha sido promovido por muchos como un mecanismo antiestrés, ya que fomenta estados conductuales tranquilos al inhibir la influencia del sistema nervioso simpático en el corazón”.

Así, explica que “los cantos estimulan las cuerdas vocales, región inervada por el nervio vago. Al tener la laringe inervada por este nervio, el solo hecho de hablar en forma melódica también lo estimula”. Y menciona un estudio que “sugiere que cantar ayuda a reducir la variabilidad del ritmo cardiaco, que ha sido asociada a la actividad del nervio vago, así como a la relajación y resiliencia”.

Es importante señalar que el nervio vago tiene conexiones con áreas del cerebro que están involucradas en la regulación emocional y el procesamiento de las señales emocionales. Por tanto, la estimulación del nervio vago puede influir en el estado de ánimo y ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

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Normalmente se ha entendido que la activación del nervio vago a través de técnicas de relajación, respiración profunda, meditación y atención plena puede ayudar a reducir la respuesta al estrés. Ahora, también, debemos sumar una técnica más, la de tararear.

Cómo tararear para relajarte

Si quieres que canturrear sea eficaz como herramienta de relajación, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia la sesión con unas respiraciones profundas.
  2. Empieza a tararear: puede ser una canción o un tarareo largo y constante de una sola nota.
  3. Tararea una nota durante unos segundos; después, respira lenta y profundamente.
  4. Repite esta secuencia hasta que te sientas menos estresado.
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