Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Un jardín en casa es una escenario de desconexión que te aporta paz y tranquilidad./ Foto: @sincerelyjules.

Mente

Por qué tienes que tener un jardín en casa: así puedes hacerlo tú mismo (aunque vivas en un piso)

Entrar en calma, desconectar y relajarte son sólo algunos de los beneficios de crear un jardín en tu casa. Descubre las ideas del paisajista Luis Vallejo para aumentar tu bienestar.

Por Michelle Avís Melgosa

11 de abril de 2024 / 13:00

«Donde hay jardín hay cultura (…) Se podría decir de la experiencia del jardín lo que Epicuro escribió de la filosofía: contribuye a la salud del cuerpo y del alma», describe el libro Agua y jabón, de Marta D. Riezu. Es innegable que tener una zona de jardín en casa puede aportarte numerosos beneficios para la salud mental. Este entorno natural es perfecto para desconectar, encontrar la calma y disfrutar tranquilamente del aire puro dentro de tu propio hogar. Las plantas aromáticas son perfectas para elevar los sentidos, el sonido del agua es capaz de capaz de relajarte y los diferentes colores y texturas de tus flores pueden inspirarte y hacer que tu imaginación vuele.

Un jardín también es una zona que le suma belleza, elegancia y confort a tu casa. En función de su tamaño, también puede ser el escenario perfecto para celebrar fiestas o encuentros con amigos y disfrutar de una larga velada al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR

¿Se puede tener un jardín en una casa pequeña?

Sin embargo, tener una zona ajardinada grande en casa es una realidad que no está al alcance de todos. Pero lo que sí puedes crear es una zona natural con pequeñas plantas que sean capaces de aportarte esa paz que transmite este escenario. No se trata de crear un jardín marroquí con plantas exóticas y un paisaje digno de cuento, sino de hacer de transformar un espacio de tu casa (por muy pequeño que sea) en una herramienta natural para aliviar el estrés, la ansiedad y ayudarte a desconectar.

OTROS TEMAS WELIFE

Cómo crear un jardín

Luis Vallejo, paisajista español que ha diseñado los jardines del Royal Mansour, propone varias ideas de jardinería para que puedas aplicarlos a tu hogar. Para ello, necesitarás un par de elementos imprescindibles: agua y una planta. A estos dos recursos puedes sumarle flores y decoración a tu gusto. ¿El resultado? Tu propio jardín personalizado para relajarte y disfrutar. Algunas de las ideas que recomienda Vallejo son:

  • Añade un sistema de agua. Según Vallejo, «el sonido del agua como hilo conductor, como música de fondo constante, un pequeño chorro de agua en movimiento». Para ello, puedes hacerte con una pequeña fuente que te permita escuchar el sonido del agua correr. 
  • Planta árboles frutales y plantas aromáticas, para elevar los sentidos. Si en tu casa no tienes la posibilidad de plantar árboles, puedes optar simplemente por poner plantas como la hierbabuena, el eneldo o la albahaca. Y en caso de que puedas permitirte un gran jardín, el paisajista propone el varias especies de palmeras, cítricos (limón, naranja dulce y naranja amarga) y árboles frutales (olivo, granada, higo, caqui, algarrobo, membrillo, guayaba, níspero, etc.).
  • Elige plantas de color, de textura y volumen variados: selecciona plantas de temporada que inspiren tu imaginación. Para el Luis Vallejo eligió para el jardín del Royal Mansour Marrakech múltiples especies de árboles, desde coníferas y corales hasta tamariscos y caobas, que ofrecen una variedad textural. Escogió también follaje decorativo, plantas tapizantes y trepadoras para crear niveles dimensionales. Esto supone una gran variedad de colores que fomentan tu inspiración y te ayudan a encontrar la calma cuando lo necesites. 
  • Añade una alfombra o cojines de colores en un rincón acogedor y crea tu propia experiencia de desconexión en medio de tu jardín.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta