X
Cuándo ir a terapia de pareja

@Unsplash

Pareja

Problemas de pareja ¿Cuándo pedir ayuda y comenzar a ir a terapia?

La relación de pareja es un vínculo afectivo complejo y dinámico, que requiere de nuestra atención y cuidados. La exigencia de los horarios de trabajo, los deberes y obligaciones pueden ponerla en riesgo.

Por Laura Palomares

11 de febrero de 2022 / 15:00

Los problemas más habituales en la relación de pareja tienen que ver con la falta de comunicación que va dándose, normalmente de forma progresiva, por lo que a veces es difícil darse cuenta a tiempo. La falta de espacios comunes y de tiempo para compartir es una de las causas de que poco a poco hablemos menos con la pareja, y de que cuando lo hagamos sea de temas prácticos relacionados con la casa o los hijos. Las conversaciones acerca de las inquietudes, de lo íntimo o emocional de cada uno se va relegando y de repente ya no conocemos a nuestra pareja, o sentimos que no nos conoce a nosotros.

La rutina, establecida solo como obligaciones y sin oportunidad de tomar el aire suficiente para desarrollar aspectos individuales y comunes, se va convirtiendo en una inercia que nos aparta de lo más importante. Mantener unos hábitos es bueno y necesario, siempre y cuando se equilibren con espacios de desarrollo individual y de pareja.

La lucha de poder a la hora de discutir con lo que no se está de acuerdo, en lugar de entender que no es malo no pensar igual y que se puede alcanzar acuerdos, o entender la relación como una vinculación incondicional, que no es necesario cuidar y que poseemos por derecho a la otra persona, suelen ser también aspectos que la terminan desgastando.

Otros problemas en la pareja tienen que ver con los celos, la infidelidad, dificultades con la familia política, la ausencia de relaciones sexuales, etc.

¿Cuándo pedir ayuda e ir a terapia de pareja?

Lo ideal es poner remedio en cuanto notemos que la comunicación no es suficiente y no esperar a que los problemas se agranden para pedir ayuda. Señales que deben alarmarnos son:

  • Cuando las discusiones son cada vez más frecuentes, hasta el punto de sentir que es muy difícil entenderse.
  • Cuando cada vez nos cuesta más pasar tiempo con el otro porque sentimos que hemos perdido interés.
  • Cuando no hay expresiones de cariño, caricias y apenas se habla de sentimientos o emociones.
  • Cuando no hay deseo sexual o apenas se dan relaciones sexuales.
  • Cuando no sentimos la relación como un vínculo seguro, de apoyo y que aporte cosas positivas, si no que sentimos que es generador de estrés o ansiedad.

Temas

PsicologíaRelaciones

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible