X

Fotograma de la película La La Land.

Salud mental

Todo lo que una serie o una película pueden hacer por ti emocionalmente

Encontrar una ficción que te guste puede ayudarte a liberar estrés, mejorar tus relaciones y a ser más feliz, según los expertos en psicología.

Por Adrian Lopez

5 de enero de 2023 / 10:22

La mayoría de nosotros estará de acuerdo en que las series o las películas son un excelente tema de conversación. A menudo recurrimos a ellas cuando hablamos con amigos o incluso con alguien que acabamos de conocer. Son perfectas para ver en compañía o soledad absoluta, pero ¿sabías que no son solo un entretenimiento, sino que también son beneficiosas para nuestra salud en general?

Desde nuestra infancia se nos ha dicho, y la ciencia demuestra, que pasar demasiado tiempo frente a una pantalla es perjudicial para la estructura de nuestro cerebro y afecta nuestras habilidades cognitivas, como la memoria y el enfoque. Sin embargo, resulta que no ocurre lo mismo con todo lo que vemos en la televisión. Las series y las películas son la excepción que confirma la regla. 

De hecho, algunos estudios muestran que ver algún tipo de ficción puede hacerte más productiva y ayudarte con tu bienestar mental. Un análisis realizado por investigadores del University College London y Vue Cinema encontró que las personas que vieron películas experimentaron una mejor concentración mental y mejora de la la cognición y la memoria. Además, otra investigación internacional también ha destacado que el gusto por las ficciones basura está relacionada con un alto nivel de inteligencia intelectual.

Netflix, Disney, Amazon, HBO, Filmin… la oferta para ver series a veces tan grande que es muy difícil encontrar una que nos guste. Eso sí, elegir una y que después nos haya encantado puede ser una de las mayores satisfacciones de nuestra vida. Pero, ¿qué beneficios tiene? Sandra Fernández Ramos, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, explica a Welife cómo encontrar una ficción que te gusta puede hacerte más feliz y liberar tu estrés.

Beneficios de las series y las películas
Ver series y películas que nos enganchen pueden hacernos sentir mejor. / Fotograma de Las Chicas Gilmore.

Mejora nuestro estado de ánimo

«Ver una serie libera dopamina, el neurotransmisor que activa el sistema de recompensa del cerebro, responsable de las sensaciones placenteras. Cuando después de una semana dura de trabajo nos ponemos frente a la tele, la tablet o el móvil para disfrutar de una ficción, nuestro órgano segrega ese neurotransmisor que nos aporta esa sensación de placer. Así además mejora nuestro estado anímico. Al tratarse de una actividad gratificante funciona como un factor que mejora nuestras emociones, combatiendo la depresión, pues nos aporta bienestar y confort», asegura la psicóloga, que es directora de la Clínica del centro ARBORE TCA.

«Identificarnos con personajes de mujeres que se reinventan o que se atreven a apostar por ellas mismas favorece que adoptemos ese estilo de afrontamiento en nuestra propia vida.»

¿Alguna vez has sentido que un personaje era exactamente igual a ti o al menos muy parecido? Es posible que tenga que ver con algo de tu personalidad o la representación de alguna acción con la que te sientas identificada. Sin embargo, esta asociación también afecta a las personas a nivel emocional. Los estudios sugieren que ver ficciones puede aumentar nuestra inteligencia emocional y también ayudar a mejorar la conectividad social. Un análisis realizado por psicólogos de la Universidad de Oklahoma estudió la relación entre el drama ficticio y las emociones y encontró que los sentimientos de los participantes afloraron y mejoraron.

Fernández Ramos comenta que esta actividad también puede convertirse en un motor para llevar a cabo nuestros propios cambios, para proyectarnos en una versión más empoderada de nosotras mismas. «Identificarnos con personajes de mujeres que se reinventan, que se atreven a apostar por ellas, que crecen profesionalmente o que salen de una situación personal que las hace infelices, favorece a que adoptemos ese estilo de afrontamiento en nuestra propia vida, sintiéndonos más capaces de romper con aquello que no nos aporta bienestar«, continúa diciendo la psicóloga.

Los beneficios para la socialización de la televisión
Ver series y películas tiene beneficios emocionales como mejorar las relaciones personales.

Mayor socialización

La experta también expresa que ponerse una serie favorece la socialización. Ya sea en compañía de nuestros familiares y amigos, provoca un espacio que contribuye a nuestro bienestar emocional.  «Nos permite compartir un momento agradable con los nuestros, generar debates sobre los capítulos e intercambiar opiniones, fortaleciendo esos vínculos sociales«, dice la doctora, quien además añade que esta acción frente a la tele nos hace conectar con las emociones.

«Como decimos, el ritmo frenético del día a día muchas veces nos lleva a ir en un modo ‘robótico’ que no nos invita a parar y escuchar cómo nos sentimos. Ver series favorece tener un espacio de tranquilidad donde al identificarnos con un personaje o  una situación que nos evoque a nosotras mismas,  podamos parar a reflexionar, escucharnos y conectar con nuestras emociones«, asegura. Pero no solo eso, según otros expertos, la música dramática que aparece en las ficciones resuena con nuestros sentimientos y nos ayuda a encontrar una salida para ellos.

Un estudio asegura que las personas que ven películas experimentan una mejor concentración mental y mejora de la la cognición y la memoria

«Además, ponerse una serie libera estrés. El ritmo frenético del día a día, la multitarea, las diferentes responsabilidades a las que tenemos que hacer frente, hacen que nuestros niveles de ansiedad se disparen. Ponerte esa peli que tanto te gusta puede convertirse en un espacio en el día que nos invite a la relajación, que nos permita evadir nuestra mente de todos esos pensamientos intrusivos sobre ‘lo que debería hacer’, ‘lo que he dejado pendiente’, ‘lo que me espera al día siguiente0’ o ‘lo que me preocupa’. Así, favorece la liberación del estrés, bajando nuestro nivel de activación», concluye Sandra.

Temas

Psicología

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible