X

MILAN, ITALY - JANUARY 15: A guest wears black sunglasses, grey belted coat, black pants and a guest wears pink belted coat, black sunglasses, silver platform heels outside Prada during the Milan Menswear Fall/Winter 2023/2024 on January 15, 2023 in Milan, Italy. (Photo by Christian Vierig/Getty Images)

Psicología

El Blue Monday y otras mentiras en las que no debes caer

Desde 2005, el tercer lunes de enero está considerado como el día más triste del año pero, ¿es de verdad este día el peor de todos? ¿Puede afectarnos a nuestro estado de ánimo?

Por Michelle Avís Melgosa

17 de enero de 2023 / 10:09

Si pensamos en el día más triste del año, probablemente nos vengan a la mente fechas como el primer día de trabajo después de las vacaciones, el día en que cambiamos la hora al horario de invierno o el fin de las rebajas. Sin embargo, en 2005 surgió el término Blue Monday o lo que muchos llaman el lunes triste. Un término acuñado por el experto en motivación Cliff Arnald, quien se atribuyó haber encontrado una fórmula según la cual el tercer lunes de enero es el día más triste del año pero, ¿es eso cierto?

A pesar de haberse hecho muy popular en los últimos años y ser reconocido a nivel mundial, acogido por numerosas empresas que se han aprovechado de esta fecha para lanzar ofertas, sacar nuevas colecciones o probar diferentes estrategias con el fin de obtener beneficios, el Blue Monday está basado en una fórmula matemática. Se trata de un estudio solicitado por una agencia de viajes para incrementar sus ventas y por el que Arnald consiguió relacionar numerosas variables como el clima, las deudas, el tiempo que ha pasado desde las Navidades o la motivación para hallar un resultado muy ambiguo. Y es que, como bien indica el equipo de Contenido Clínico de TherapyChat, esta designación no tiene en cuenta la individualidad de cada persona.

«Las condiciones del entorno no afectan por igual a todos, ya que dependen en gran medida del significado que cada uno les confiera a dichas situaciones y de la actitud que muestre ante las mismas. Por supuesto, no podemos obviar que el Blue Monday es un día en el que se suman diversos factores que pueden afectar nuestro estado emocional, pero la última palabra la tiene nuestra subjetividad y la manera en la que cada uno afronta las situaciones adversas. De ahí que en el ámbito científico este día sea considerado más un mito que una realidad», explica el equipo de expertos dirigido por la psicóloga sanitaria Isabel Aranda.

Fotograma de Bridget Jones's diary
Fotograma de El diario de Bridget Jones.

Sin embargo, aunque este estudio no cuente con un fundamento científico sólido, mucha gente termina creyendo en ello y esto puede llevar a un impacto negativo en el estado de ánimo de cada persona. La razón por la que terminamos creyendo en ello tiene una explicación psicológica y es el fenómeno de la profecía autocumplida. Según este, cuando creemos que algo es real, aunque no lo sea, nuestro comportamiento termina actuando como si lo fuese. «Si crees que el Blue Monday es el día más triste del año, es probable que sí lo sea», afirma el quipo de Aranda.

Del Blue Monday al Yellow Day

Al igual que ocurre con el Blue Monday, hay otras fechas que están reconocidas mundialmente por todas las personas con el fin de que creamos en ellas y acaben influyendo en nuestro comportamiento de una forma u otra. Ejemplos como el Black Friday, el Cyber Monday o el Yellow Day, son otras de las fechas con las que juegan las campañas de marketing, normalmente con fines comerciales y que, inconscientemente, acaban repercutiendo en nuestra vida. Pero más allá de que estos días se hayan creado con la intención de incrementar los beneficios de una empresa, ¿pueden afectarnos en nuestro estado de ánimo o actitud?

La respuesta es sí. Y dependiendo de cada caso, puede ser para bien o para mal. Es precisamente esa profecía autocumplida que mencionábamos antes la que hará que si todo el mundo dice que es el día más triste del año, al final, nos lo creamos y, en este caso, esas connotaciones negativas pueden hacer que nuestro día sea realmente horrible.

«En muchos casos, también es probable que estemos menos dispuestos a quedar con personas de nuestro entorno y hacer actividades divertidas y de ocio porque nuestras ganas no nos acompañan. Como resultado, podemos pasar gran parte del día aislados, lo cual puede acentuar nuestra sensación de soledad, nostalgia y apatía, haciendo que nuestro estado de ánimo empeore», explican los psicólogos de TherapyChat.

Temas

Psicología

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible