X
Nena Daconte libro de memorias

Después de su esperado regreso a la escena musical, Mai Meneses lanza su libro de memorias "Tenía tanto que darte". / Pau Roca

Entrevistas

Nena Daconte transforma en luz sus sombras con su libro de memorias “Tenía tanto que darte”

Mai Meneses se enfrenta a sus fantasmas en un honesto relato en primera persona sobre el amor, el desamor, el éxito, la música y la salud mental.

Por Tamara Izquierdo

23 de septiembre de 2022 / 12:32

Mai, María o María Isabel Meneses, conocida como Nena Daconte, desvela en su recién publicado libro de memorias “Tenía tanto que darte” (Plaza&Janés), lo que supuso para ella el éxito, cómo vivió su paso por Operación Triunfo y su prematura salida, su amor y desamor por la música, sus relaciones personales y cómo todo comenzó a desmoronarse como un castillo de naipes en un camino autodestructivo de alcohol, drogas, inseguridades y falta de autoestima.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Quién no puede tararear el estribillo de «Tenía tanto que darte», la famosísima canción que catapultó a Nena Daconte al estrellato? En el año 2008 Nena Daconte lanzaba “Tenía tanto que darte” el primer sencillo de su segundo álbum “Retales de Carnaval”. El éxito fue fulminante, siendo número 1 de la lista de los 40 Principales durante dos semanas. El dúo ya había conocido las mieles de la fama y el éxito con su primer disco “He perdido los zapatos”, que fue disco de oro en España. El grupo fue nominado para los MTV European Music Awards y para los Premios de los 40 Principales. Recibieron el Premio Ondas como artista revelación. El tema “En qué estrella estará” de ese primer disco tuvo tal exitazo que hasta se convirtió en la sintonía de la Vuelta Ciclista a España y grabaron para ello un videoclip junto a Antonio Banderas. Pero lo cierto es que el éxito puede traer consigo una carga emocional que no es nada fácil de transitar.

Nena Daconte y su libro sobre salud mental
Las inseguridades, la falta de autoestima, el éxito repentino y el abuso del alcohol y las drogas terminaron pasando factura a la salud mental de Mai. / Pau Roca

Los claroscuros de una carrera meteórica

¿Cómo se gestiona un éxito tan grande en tan poco tiempo? Las inseguridades de Mai, quizás la falta de experiencia y la inmadurez la llevan entonces a tomar decisiones que no le hacen ningún bien. El alcohol, las drogas y la falta de cohesión del dúo terminaron por romper esa alianza musical en 2010 y Mai continuó su carrera en solitario como Nena Daconte. 

El poco entendimiento con el entorno de su proyecto musical fue el comienzo de esta debacle. “Tengo una gran facilidad para delegar y voy delegando, delegando, y no me doy cuenta de que a veces dejo decisiones que debería tomar yo en manos de los demás, creo que es la clave de lo que pasó en el pasado” nos cuenta Mai. Pero en ese proceso de ruptura, aún en pleno éxito de Nena Daconte, Mai ya estaba sufriendo crisis en las que la ansiedad y las paranoias eran las protagonistas. Comienza entonces a alejarse de la vida real perdiéndose o refugiándose en una mente que crea distintas realidades alternativas. Esta pérdida de equilibrio mental hace mella en su vida y a partir de entonces busca una estabilidad emocional que la conecte al mundo y vuelva a sentirse en paz con ella y con los demás. Su libro “Tenía tanto que darte” narra ese periplo y la manera en la que logró recomponer su vida para volver a disfrutar de música.

El libro «Tenía tanto que darte»

Vivimos tiempos en los que, afortunadamente, empieza poco a poco a hablarse de la importancia de la salud mental. El hecho de que una cara conocida muestre su historia personal de una manera tan clara, no solo muestra valentía por su parte, también ayuda a normalizar los problemas que muchas veces quedan ocultos por vergüenza o falta de comprensión por parte de la sociedad. El libro de Nena Daconte “Tenía tanto que darte” ha supuesto todo un ejercicio de autoconocimiento y fortaleza por parte de su autora, un aprendizaje y también una oportunidad de ayudar a los demás en ese sentido.

«El proceso de creación del libro ha sido sanador».

¿Cómo llega Mai Meneses a dar el paso de escribir su historia? ¿Tenía en mente publicarlo desde el primer momento? “El proceso de creación del libro ha sido sanador, ha sido terapéutico totalmente. La idea de escribirlo era sacar hacia afuera y poner orden en mis recuerdos y mis ideas. El hecho de publicarlo vino después. Lanzarme a que todo el mundo supiese mi historia fue porque me leí el libro de Ángel Martín, “Por si las voces vuelven”, que me encantó y me sentí totalmente identificada con él. Me gustó que compartiera las cosas de una forma tan sencilla y directa, sin preocupación en el fondo. Yo me di cuenta que en mi libro el tema de la salud mental tenía bastante peso y ponerlo como otro referente más en el tema de la salud mental era importante” nos explica Mai.

Nena Daconte lanza su libro de memorias.
El libro de Mai Meneses pone sobre la mesa de nuevo el tema de la salud mental. / Plaza&Janés

Luz en la oscuridad

En su libro, Nena Daconte se muestra tal y cómo es, sin disfraces y sin caretas.“Estoy ilusionada. Es muy arriesgado hablar de estos temas en la prensa y en la televisión porque siguen siendo un tabú y en ese sentido he sido muy valiente, pero no me preocupa ser vulnerable ante los ojos de la gente porque no creo que sea malo ser vulnerable. Yo el libro lo he escrito con el corazón en la mano, contando mi verdad y en ese sentido me siento tranquila y con ganas de trabajar”. Mai es consciente de lo necesario que es hablar más y más claro sobre la salud mental “es muy importante que se visibilice el tema de la salud mental, que se quiten los tabúes, que la gente pida ayuda, que ir a terapia no es malo, que ir al psicólogo no es malo y que ir al psiquiatra tampoco lo es. Son problemas de salud que deberían tratarse igual que se trata, por ejemplo, una diabetes”.

Este ejercicio de honestidad ha llevado a la cantante a un estado de paz y calma que irradia al hablar con ella. “Me he reconciliado conmigo y con el mundo entero, estoy en un momento muy luminoso. He conseguido transformar la oscuridad en luz a través del libro”.

Los fantasmas en el proceso creativo

Una de las cosas que Mai Meneses repite en su libro es la frustración que siente cuando es incapaz de componer, como si las musas la hubieran abandonado. ¿Qué ocurre en esos momentos de falta de inspiración en la mente de Mai? “Para mí es como que no le estoy poniendo voz a lo que me pasa porque cuando fluyo y cuando me entiendo por dentro me vienen muchas más canciones, soy capaz de escribir y poner palabras a mis sentimientos y cuando no soy capaz de hacerlo es cuando algo va mal. Tengo que fijarme más en mi vida en qué está pasando porque yo utilizo las canciones como terapia, son una forma de sanar y sobre todo de poner nombre a las cosas”.

La canción “Tenía tanto que darte” fue un exitazo fulminante y sigue siendo una canción muy conocida y querida. Sin embargo, su autora, que confiesa que la compuso en 5 minutos, llegó a odiarla y a verla como altísimo listón que se había puesto ella misma. A día de hoy, la cantante se ha reconciliado también con la canción que tantas alegrías le ha supuesto. “Gracias a esa canción se me han abierto todas las puertas. Si no tuviera esa canción todo sería un poco peor” confiesa Mai.

El resurgir de Mai

Su paso fugaz por Operación Triunfo y la creación de Nena Daconte junto a Kim Fanlo hizo que la cantante se instalase en la Ciudad Condal. “Barcelona es una ciudad maravillosa, allí me sentía libre, me sentía feliz, sentía que nadie me estaba mirando. Ese sentimiento sigue estando en mis recuerdos. Pienso en mí en moto recorriendo sus calles, paseando a mi perro… tengo recuerdos súper bonitos”. 

Cuando se rompe el dúo regresa a Madrid y la vida la lleva a cruzar el charco e instalarse en Dallas por el trabajo de su marido. Años más tarde, Mai regresa a Madrid y vuelve a la música fichando con Subterfuge Records como sello discográfico. ¿Cómo regresa Nena Daconte, después de años de terapia, medicación y de dejar la música de lado? “Fue volver a Madrid y reencontrarme con la María que yo era antes de haberme ido a Barcelona y antes de Operación Triunfo. Era como recuperar a esa persona y evolucionar desde ese lugar y no desde el otro en el que me había situado”. Mai también ha tenido otra razón de peso para estar alejada de los focos: la maternidad. Es mamá de dos niños que ya, como ella misma nos cuenta, son más mayores y puede dedicarle más tiempo a la música.

«Con el libro he convertido la oscuridad en luz y lo que puedo decir es que de todos los pozos se puede salir».

Mai Meneses ha conseguido transformar las sombras en luz gracias a su libro
Mai Meneses ha conseguido transformar las sombras en luz gracias a su libro. / Pau Roca

Mai en el presente

Nuevas canciones, conciertos, el lanzamiento del libro y a punto de sacar su nuevo álbum. ¿Cómo está viviendo este momento Mai Meneses? “Estoy en un momento vital maravilloso, estoy tranquila, estoy serena, estoy totalmente en paz con la música y con mi profesión. Todo está yendo muy bien, tengo muchos conciertos y estoy conectando de una forma nueva con el público, ya no tengo miedo a la gente”. Y nos dice con la mirada brillante: “Ahora he encontrado mi hogar”.

Para cuidar el cuerpo y la mente, Mai sigue unos hábitos saludables que integra en su día a día. “Intento comer sano, también salgo a correr para cuidar mi cuerpo y también medito, recurro muchas veces a meditaciones guiadas que me relajan aunque sea un cuarto de hora antes de dormir porque me sienta muy bien” nos cuenta la cantante.

Nena Daconte acaba de publicar su libro “Tenía tanto que darte” y con él se ha liberado en cierta manera de los fantasmas del pasado a la vez que se convierte en una referente para conseguir normalizar la salud mental. Como ella misma nos explica: “Con el libro he convertido la oscuridad en luz y lo que puedo decir es que de todos los pozos se puede salir”.

Mai Meneses ha regresado con fuerza y mucha energía vital para hacer lo que siempre le ha gustado y le ha hecho feliz, expresarse y conectar con los demás a través de su música, y ahora también a través de su libro. Como decía Gabriel García Márquez, autor que pone nombre al proyecto musical de Mai: “Hacer siempre lo que a uno le gusta, y solo eso, es la fórmula magistral para una vida larga y feliz”

Temas

EmocionesPsicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible