X
La felicidad es un concepto subjetivo pero medible

Meik Wiking, experto en felicidad.

Mercedes-EQ Welife Festival

¿Quieres saber los secretos del hombre más feliz del mundo?

Meik Wiking es una de esas personas que, a pesar de tener momentos de soledad o tristeza, disfruta de la vida plenamente, tanto que ha creado un Instituto para la Búsqueda de la Felicidad.

Por Mónica Heras

23 de septiembre de 2022 / 10:25

Cuesta creerlo, pero existen ciertos parámetros a través de los cuales se pueden medir los niveles de felicidad. Tanto es así, que allá por el 2012 la ONU aprobó una resolución en la que le pedía a los países europeos que incorporaran parámetros de calidad de vida y felicidad para medir el progreso. Siendo Dinamarca uno de esos lugares en donde la gente vive más feliz, el danés Meik Wiking decidió dedicar su vida a estudiar este concepto.

“Mi carrera y mi trabajo consisten en averiguar tres cosas: cómo medir la felicidad, por qué unas personas son más felices que otras, y cómo mejorar la calidad de vida”, afirma Meik Wiking, escritor e investigador experto en felicidad y bienestar, así como fundador y CEO del ‘Instituto para la Búsqueda de la Felicidad‘ de Copenhague, quien estará presente en la próxima edición de Mercedes-EQ Welife Festival los días 22 y 23 de octubre en Madrid.

Ha escrito diversos libros e informes sobre la felicidad, el bienestar subjetivo y la calidad de vida, y da conferencias por todo el mundo. En español ha publicado Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas, Lyke. En busca de la gente más feliz del mundo, El arte de crear recuerdos, y acaba de publicar Hygge Home. Cómo crear espacios para tener más comodidad, felicidad y calidad de vida, todos ellos publicados por Libros Cúpula. No existe mejor candidato para hablar de los secretos del bienestar, de la vida placentera y de lo que nos hace sentir felices como personas.

La felicidad es medible
Hygge Home. Cómo crear espacios para tener más comodidad, felicidad y calidad de vida./ Libros Cúpula.

Hygge. La felicidad en las cosas pequeñas

Wiking es el creador del famoso término que nos hace soñar con un hogar confortable, con una iluminación cálida, mejor con velas –a los daneses les gustan tanto las velas que consumen una media de 6 kg por persona y año–, una taza de café o de infusión en la mano y, si es invierno, unos calcetines de lana virgen cubriendo nuestros pies. Según este danés, aunque la felicidad es un término demasiado amplio y ambiguo, sí que existen cierto parámetros comunes que la mayoría de los países comparten.

Para él, tener un trabajo que nos guste, un propósito en la vida, gozar de buena salud, los recursos suficientes para no vivir preocupados, y dar priorizar nuestras relaciones sociales, son algunos de los básicos para ser felices. Eso sí, aunque las circunstancias importan, lo verdaderamente determinante será la perspectiva, por lo que nuestro nivel de optimismo influirá en cómo nos sentimos más allá de lo que tengamos.

¿Cómo se mide la felicidad?

Está claro que cada uno tiene su propio concepto de lo que es la buena vida, por lo que en el ‘Instituto para la Búsqueda de la Felicidad’ intentan compartimentarlo para poder sacar conclusiones. Analizan si la gente de un país es optimista, si se sienten solos, cómo son las experiencias de vida que recuerdan, etc. También ponen en foco en otras cuestiones como la depresión o el estrés. Lo llevan a cabo siguiendo a un grupo de 10.000 personas durante 10 años para ver cómo cambian y cómo los cambios impactan en sus vidas.

Al final han podido hacer un manifiesto Hygge, donde nos explican los 10 básicos para vivir con esta reconfortante filosofía:

  1. Ambiente. Apaga la luz y deja que la suavidad de las velas te envuelva y te llene de calma.
  2. Placer. Disfruta de un buen chocolate y de una taza de té, un pastel…
  3. Presencia. Pasa del móvil y de la tecnología para conectar con lo importante.
  4. Igualdad. Más «nosotros» y menos «yo».
  5. Gratitud. Cada momento es único, admíralo y agradece por estar viviéndolo.
  6. Armonía. Sé tú mismo, no hace falta que presumas de tus logros.
  7. Comodidad. Viste prendas amplias con tejidos suaves, orgánicos naturales, y ve descalzo.
  8. Tregua. No hables de política, religión, fútbol, déjalo para otro día.
  9. Unión. Comparte con los que quieres y crea historias para recordar.
  10. Refugio. No permitas que nadie dañe tu espacio sagrado.

La salud y la felicidad van de la mano

Según Meik Wiking, el alcohol y una mala alimentación, a la larga traen infelicidad. Hicieron un seguimiento de 150.000 personas a lo largo del tiempo, y vieron que aquellas que desarrollan enfermedades tenían un impacto negativo tanto en tu felicidad, como en la de los de tu alrededor. «Por tanto podemos decir que la comida sana es una inversión a largo plazo en felicidad y también para sentirnos bien a corto plazo», afirma.

Por otro lado, han llevado a cabo estudios con geolocalización y han observado que las personas encuestadas ubicadas en la montaña, en la playa o el campo, se sentían más felices que las que estaban en otros entornos. La presión sanguínea también es más baja cuando estás en lugares con naturaleza que en grandes ciudades.

Si quieres saber más acerca de los secretos del buen vivir, no te pierdas el encuentro más importante del año, con los mejores exponentes del mundo de la salud, la alimentación, la espiritualidad y la sostenibilidad en Mercedes-EQ Welife Festival.

Haz clic aquí para saber más de nuestro próximo evento en Madrid.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible