Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
tipos-ansiedad

Hay diferentes tipos de ansiedad y claves para diferenciarlas./

Psicología

Cómo diferenciar la ansiedad mental de la ansiedad emocional (y las claves de experto para controlarlas)

Te contamos cómo identificar los dos tipos más comunes de ansiedad y cómo afrontar cada una de ellas.  

Por Paka Díaz

14 de abril de 2023 / 07:00

La patología de salud mental más común en España es el trastorno de ansiedad y afecta a más mujeres que a hombres. Según cifras del Ministerio de Sanidad, afecta a un 6,7% de población. En concreto, a un 8,8% de mujeres y a un 4,5% en hombres. Pero si incluimos síntomas de ansiedad, la cifra alcanza a más del 10% de la población.

La ansiedad es una emoción natural que se caracteriza por tener pensamientos de preocupación y sentimientos de tensión. En el organismo puede llegar a aumentar la presión arterial, sentir ahogos, sudoración, mareo y hasta taquicardia. Pero la mayoría de las personas la definen como un miedo profundo. Para la psicóloga Núria Gabernet se trata de un problema tan común y frecuente en sus pacientes que decidió escribir ¡Hola, ansiedad!, un gran manual para aprender a afrontar la ansiedad.

Tipos de ansiedad

En su libro, algo que deja claro Núria Gabernet, pero que igual no tiene tan claro la población son las diferencias entre la ansiedad mental y la emocional. Ambas tienen diferentes orígenes. Conocer si la causa de la ansiedad es mental o emocional puede ser útil para saber dónde se origina el malestar.

Para saber cuál de las dos es la que te está afectando, la terapeuta recomienda, simplemente, observar qué aparece primero cuando sientes ansiedad: la emoción o el pensamiento. Además, la psicóloga advierte de otros factores a tener en cuenta y que convendría descartar en caso de sentirla: “no olvidemos que la ansiedad también puede tener su origen en factores orgánicos, como el déficit de vitaminas, minerales, determinadas grasas o aminoácidos o alteraciones en la microbiota, por ejemplo”.

Qué es la ansiedad emocional

Para detectarla, hay que prestar atención cuando se empieza a sentir un ataque de ansiedad. “Si la emoción precede al pensamiento, la causa la encontraremos en el contexto”, apunta Gabernet. En ese caso, se trataría de ansiedad emocional.

El libro '¡Hola, ansiedad!', de la psicóloga Núria Gabernet.
El libro ‘¡Hola, ansiedad!’, de la psicóloga Núria Gabernet.

“En este sentido, deberemos prestar especial atención a la función que está desempeñando: quizás estemos sobrepasados o nos está avisando de una agresión o de un ambiente tóxico, igual hay emociones negadas que necesitan ser expresadas o quizás te estás forzando a hacer algo que en realidad no quieres…”, explica la terapeuta. Tener en cuenta esos factores será clave para gestionar la ansiedad emocional y no hay que olvidar que puede tratarse de un aviso o síntoma de otro problema.

Ansiedad mental

“En cambio, cuando el pensamiento precede la emoción”, alerta la psicóloga, se trataría de ansiedad mental. Para gestionarla explica que “tendremos que prestar atención al diálogo mental, a lo que nos estamos diciendo en relación con lo que nos pasa. Quizás debamos revisar nuestras creencias, nuestros patrones de pensamiento y modificarlos por otros que sean más útiles.”

Trucos para combatir la ansiedad

Para que la ansiedad deje de aparecer en tu vida, aparte de aprender a gestionarla, es conveniente crear un entorno en el que te sientas cómodo y en calma, para poder encontrar tu felicidad. Pedimos a Núria Gabernet algunos consejos para conseguirlo.

Enfócate en aquello que te hace sentir bien. “Haz que tu día cuente, llénalo de momentos que te sumen y que te aporten. Muévete hacia aquello que te genere bienestar e incorpóralo en tu vida”, recomienda Núria Gabernet.

Practica el slow life. Para conseguirlo hay un lema que debes de seguir: Prioriza y priorízate. Y si además te regalas mucho cariño, mejor que mejor. “Simplifica tu vida y reduce la cantidad de cosas que no quieres hacer, si es necesario”, apunta.

Vive en el aquí y en el ahora. Las técnicas de mindfulness te pueden ayudar a prestar atención a los pequeños detalles. “Eso puede marcar la diferencia, ya que te conectan con el momento presente. Fíjate en colores, aromas, sabores, texturas…”, sugiere la psicóloga.

Déjate sorprender. No perder la curiosidad ayuda a conectar con nuestro yo infantil y seguir sorprendiéndote con el mundo. ”Deja que la vida te sorprenda y pásatelo tan bien como puedas”, anima Gabernet.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta