Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Al ordenar los pensamientos y objetivos con el método DEAR MAN, mejora tu forma de argumentar y discutir./ Foto: Sexo en Nueva York.

Salud mental

En qué consiste el método DEAR MAN que te ayuda a ganar todas las discusiones

Con estos sencillos pasos podrás aprender a expresarte para lograr tus objetivos. Una experta explica cómo.

Por Paka Díaz

29 de abril de 2024 / 07:30

Te toca hablar con tu jefe para pedirle un aumento de sueldo. Pero la idea de entrar en su despacho te aterra. De ese modo, será poco probable que consigas tus objetivos. Si te pasa igual con tus amigos o tu pareja, es posible que la frustración se apodere de ti. Sin embargo, aprender a discutir y a proponer tus ideas es posible gracias al DEAR MAN.

El método DEAR MAN se compone de una serie de pasos que ayudan a conformar una estrategia para comunicarte de forma eficaz. Así, podrás expresar qué deseas o necesitas, de forma positiva y muy útil para conseguirlo. Marta Cereceda, coach de empresarias, explica cómo hacerlo en siete sencillos pasos.

Qué es el método DEAR MAN

El método DEAR MAN forma parte de una terapia del comportamiento dialéctico conductual creado por la psicóloga estadounidense Marsha Linehan. La terapeuta seleccionó un conjunto de habilidades, relacionadas con la atención plena, destinadas a mejorar la capacidad de expresión de las personas. Todas están orientadas a pulir las habilidades comunicativas.

TE PUEDE INTERESAR

El acrónimo DEAR MAN corresponde a Describir, Expresar, Afirmar, Reforzar, Mantenerse con atención plena, Aparentar seguridad, Negociar. Esos son los pasos claves para llevarlo a la práctica.

El caso de Marsha Linehan es fascinante porque estudió y dedicó su carrera a ayudar a otras personas que, como ella, tenían trastorno límite de personalidad. Sus investigaciones y sus estrategias, sencillas y fáciles de poner en práctica, han ayudado a muchas personas a lograr sus objetivos.

Por ejemplo, con este método que ayuda a aprender a discutir y expresar las necesidades propias. Lo primero que hay que tener en cuenta, señala Marta Cereceda es que “no es lo mismo hablar, que saber cómo comunicarnos”. Ella nos cuenta cómo hacerlo de forma más eficaz con este método.

Cómo aprender a discutir

Uno de los objetivos principales de la coach Marta Cereceda es ayudar a otras personas a mejorar sus habilidades comunicativas. Porque, como señala, aprender a discutir de forma sana y efectiva es fundamental “por respeto a nosotros mismos y al que tenemos delante y porque queremos, vamos a dar por hecho, que se quiere conseguir un beneficio de esa discusión”.

Cereceda se centra en ayudar a empresarias “a las que se les hace cuesta arriba mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional” para que logren volver “a disfrutar de lo que hacen, siendo coherentes con ellas mismas”. Para ello, mejorar la forma de expresarse es básico. Ya que, apunta, “cuando nos comunicamos de forma sana y efectiva tenemos más posibilidades de llegar al punto que buscamos”.

Cómo expresar tus ideas

A la hora de exponer tus ideas es fundamental saber en realidad cuáles son estas. Pero a veces es confuso. Cereceda destaca que “no nos suelen enseñar a expresar lo que nos pasa realmente, en ocasiones ni siquiera queremos verlo porque no tenemos ni idea de qué hacer con ello, por lo que es más fácil meterlo debajo de la alfombra”. Sin embargo, por mucho que tratemos de mirar hacia otro lado, la coach advierte que “eso luego pasa factura a la hora de exponer las ideas de forma clara y efectiva”.

De hecho, mirar hacia otro lado y no afrontar tus limitaciones es una de las causas, señala, por la que podemos acabar sintiendo que se tiene “mucho ruido en la cabeza y nos cueste exponer, ordenar de forma clara, sana y efectiva”. Para evitarlo, la experta subraya que lo más importante es empezar “tener confianza en lo que vas a exponer, en aquello que quieres comunicar”.

Cómo aplicar el método DEAR MAN

El método DEAR MAN ayuda a evitar que te sientas mal tras una conversación, bien por no haber sido capaz de expresar lo que querías o que te comprendieras. “Al usarlo ponemos en práctica la comunicación efectiva para satisfacer nuestras necesidades de la forma que esperamos”, explica Cereceda. Lo hace porque con esta estrategia se facilita “dar con los pasos que nos van a ayudar a ordenar, primero nuestras ideas o emociones, y transmitirlas de forma efectiva”. Estas son los pasos a dar para conseguir discutir de forma sana y efectiva.

Describir. Lo primero es describir con claridad y de forma objetiva la situación que deseas exponer. “No valen las acotaciones subjetivas de emoción, percepción, etc.”, recuerda la experta.

Expresar. Después hay que resaltar cómo te sientes ante esa situación. Para ello, Cereceda recomienda empezar las frases de forma literal con un «yo me siento», y “una vez dicho esto toca expresar que necesitas: Yo necesito…”.

Afirmar. Para ir concretando toca decir qué quieres de la persona con la que estás hablando. Para ello, la coach señala que “la petición tiene que ser clara, concreta, y realizable en el ahora. No valen la ambigüedades. El mensaje tiene que llegar claro a la otra persona”.

Reforzar. No hay que tener miedo a repetir las ideas, para dejarlas claras. Además, la profesional sugiere “mantener el contacto visual y recordar la importancia de la comunicación no verbal”.

OTROS TEMAS WELIFE

Mindfulness. Céntrate en el momento con atención plena, en lo que estás sintiendo y expresando, para así poderlo transmitir de forma más clara a la persona con la que hables. Y cuando te toque escuchar, igualmente mantén el interés por lo que te dice.

Aparentar confianza. Para lograrlo, Cereceda propone a mantener el foco en el mensaje que quieres transmitir, “muéstrate segura, y merecedora de lo que quieres o necesitas”. Incluso, si hace falta, anima a “ensayar delante del espejo cuales son las posturas con la que te sientes más en calma, más tú” ya que “en ocasiones al encontrar la manera en la que colocar nuestro cuerpo a la hora de expresar algo nos ayuda muchísimo y nos coloca mental y emocionalmente”.

Negociar. Por último, toca llegar a un acuerdo. Para ello es importante haber pensado previamente hasta dónde estás dispuesto a aceptar y los límites hasta los que podrías ceder. Y, de nuevo, la coach empresarial recalca que es fundamental transmitir confianza. “Si no está en la ecuación, se va a notar a la hora de la exposición y de la posible negociación”, concluye.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta