Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Sólo necesitas seguir unos trucos de experto para sacarle el mayor partido a tu cerebro./ Foto: @nicolekidman.
SALUD MENTAL
La falta de atención, las distracciones y confiar al móvil todo aquello que queremos recordar son letales para la memoria. El neurólogo Richard Restak nos pone sobre la pista de qué debemos hacer.
Por María Corisco
14 de diciembre de 2023 / 14:27
Dicen los neurólogos que uno de los principales motivos de consulta de las personas entre 50 y 65 años es la inquietud acerca de los lapsus de memoria. A medida que uno se hace mayor, van siendo más frecuentes y pueden llevarte a pensar si será algo propio del envejecimiento o si serán los primeros indicios de una enfermedad como el Alzheimer.
Lo más habitual es que estos fallos no indiquen que se está ante el inicio de un cuadro de demencia. Pero, a pesar de que se acepte que el paso del tiempo es un mal aliado para la memoria, hay determinados recursos que se pueden emplear para ejercitarla.
Así lo asegura Richard Restak, neuropsiquiatra, neurólogo y autor estadounidense conocido por sus contribuciones en el campo de la neurociencia y la divulgación científica. Autor de numerosos libros que abordan temas relacionados con la salud cerebral, la memoria y el funcionamiento del cerebro en general, recientemente ha escrito La guía completa de la memoria: la ciencia para fortalecer la mente, en el que ofrece consejos y herramientas para mantener la capacidad de recordar.
Y el primer aviso que da es el de que hay que estar atento: “La falta de atención es la principal causa de las dificultades de la memoria”. En este sentido, los neurólogos de la Fundación Pasqual Maragall recuerdan que “poner atención es fundamental para el registro de nueva información. Por ello, evitar fuentes de distracción y poner todos los sentidos en aquello que queremos recordar será parte del éxito de que lo consigamos. Retener las indicaciones que nos dan por teléfono para llegar a un lugar determinado mientras se está pendiente de la televisión, por ejemplo, divide nuestra atención y minimiza las posibilidades de éxito”.
Uno de los aspectos más estudiados por Restak es el de cómo se ha dejado en manos de los dispositivos funciones de las que antes se encargaba la memoria. Ya no se recuerdan números de teléfono, ni se aprende el camino a la casa de un amigo, las conexiones del metro o la dirección exacta de un sitio al que se quiere ir. Por eso:
Se ha hablado mucho de cómo algunos juegos, como el ajedrez o el bridge, son muy útiles para la memoria. Pero otros más sencillos pueden ser igual de excelentes. Piensa en juegos de cartas clásicos, o en el mismo dominó, que obliga a los participantes a llevar un recuento de todas las jugadas. A Restak le gusta especialmente uno tan sencillo como el de “20 preguntas”, en el que se debe averiguar una persona, lugar u objeto mediante cuestiones a las que sólo se responde con un sí o sin respuesta. Pero no es lo único que propone el especialista.
Son muchas las posibles estrategias, asegura Restak. Si se empieza por prestar atención y no dejar que la memoria se vuelva perezosa, estarás en el camino de consolidar mejor los recuerdos. Y su conclusión es sólida: “El deterioro de la memoria no es inevitable con el envejecimiento”.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)