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No saber qué va a pasar puede afectar a nuestra salud mental./ Foto: Pexels.

Salud mental

Cómo gestionar la incertidumbre y la ansiedad cuando las cosas te van mal

Existen momentos en tu vida en los que vas a sentir miedo e incertidumbre. De cómo gestiones esas emociones dependerá la estabilidad de tu salud mental.

Por Sara Flamenco

13 de diciembre de 2023 / 13:00

Se vive una situación complicada en lo que a incertidumbre se refiere. El confinamiento, la pandemia, la situación de Ucrania, el conflicto en Gaza… por no hablar de situaciones personales que pueden ocurrir en el día a día como una ruptura sentimental o el fallecimiento de un ser querido. Momentos en los que uno siente miedo pero en los que se ve obligado a seguir con su vida como si no pasase nada. Pero, ¿cómo hacerlo realmente sin que se sienta una ansiedad paralizante?

Los expertos de TherapyChat han compartido algunos consejos para conseguir manejar este tipo de situaciones de la mejor manera:

1. Transforma tus emociones

Reprimir las emociones no hará que desaparezcan. Debes vivirlas y aprender a gestionarlas para conseguir transformarlas en otras más manejables, aunque esas emociones sean de enfado. Según los profesionales, «es recomendable expresarlas y permitirte vivirlas a través de conductas como el llanto».

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2. Flexibilizar y aceptar

Muchas situaciones van a ser inevitables y otras muchas no van a tener solución. Por tanto, los expertos aconsejan «flexibilizar los deseos y aprender a aceptar un resultado negativo o no deseado». Puede ser algo complejo, pero en muchos casos es necesario para ayudarte a gestionar el miedo y la incertidumbre.

3. Controla lo que puedas

En la vida hay muchas decisiones que no dependen de la propia voluntad, por lo que «focalizarte en aquello que puedes controlar» puede ser beneficioso. Si, por ejemplo, te preocupa la situación actual en Ucrania, puedes centrarte en cómo puedes ayudar desde tu posición. Por ejemplo, puedes hacer una donación a una ONG o aportar comida o ropa.

4. Cuestiona la información que recibes

En situaciones ajenas a nuestra vida personal, es importante no sobrecargarte de información negativa y cuestionarte si lo que lees en los medios es verosímil. Además, si las noticias te hacen sentir especialmente mal, también puedes limitar tu acceso a ellas.

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5. Apóyate en tus seres queridos

Siempre es importante compartir con tus seres queridos aquello que te preocupa para aprender a gestionarlo. En muchas ocasiones, hablar del miedo hace que ese sentimiento se haga más pequeño. En otras, te darás cuenta de que esa emoción es compartida, por lo que te sentirás reconfortado y comprendido.

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