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Soledad deseada: un antídoto contra el estrés que mejora la creatividad

 Fernando Rodríguez del Amo

Fernando Rodríguez del Amo

Psicólogo, sexólogo y terapeuta especialista en relaciones

La soledad (deseada) también puede ser positiva y divertida. Unos minutos al día de introspección y de apartarse de todo desarrollan la creatividad y son un buen antídoto para alejar el estrés.

7 de marzo de 2024 / 16:53

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Es el primer y merecido descanso anual. Quien más y quien menos, sueña con estar tumbado esos días en la playa (acompañado o en soledad), hacer una escapada al extranjero, reconectar con la familia o pasear por la naturaleza. Esos días son el faro, el objetivo que nos guía cuando el cansancio del día a día nos agobia.

Un problema que puede surgir es que esos periodos de ocio coinciden con los de nuestra pareja, nuestra familia o nuestros propios hijos, lo que los convierte, a veces, en una fuente de estrés añadido.

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La ciencia ha demostrado que las neuronas espejo de nuestro cerebro se activan observando las conductas de otras personas; es decir, nos contagiamos con sus acciones, sensaciones y emociones. Resonamos como pianos ante los estados de ánimo de los demás y ellos ante el nuestro.

El cerebro, según el psiquiatra estadounidense Daniel J. Siegel, se va modelando durante toda la vida por medio de nuestra interacción con los otros seres humanos. Y eso también hace que se sature tanto cuando un niño ocioso no deja de decir «me aburro» o cuando tu madre o tu pareja llegan de morros a la playa.

Descanso y un poco de silencio

El ser humano busca el contacto social, pero también ha de situarse en su interior. Largos periodos de actividad necesitan momentos de descanso, de reflexión y silencio.

Nuestro ritmo de vida nos lleva de una actividad a otra, a querer hacer muchas cosas en el menor tiempo posible. Necesitamos desconectarnos y darnos un respiro, aunque quedarse a solas parece misión imposible en el ajetreo de nuestra vida cotidiana.

Estas vacaciones, prueba a instaurar el hábito de estar cinco minutos solo y en silencio. Tu cerebro te lo agradecerá y los demás, también. Porque en esos momentos de introspección no estás solo, estás contigo mismo.

Tiempo a solas no significa soledad. La capacidad de saber estar con uno mismo se denomina ‘inteligencia intrapersonal’. El silencio y la calma la favorecen.

Sin embargo, muchas personas huyen de los momentos de soledad porque los asocian a vacío, tristeza y ansiedad.

Según un experimento publicado hace unos años en la revista Science, estar solo era una experiencia muy desagradable para el 67% de los hombres y el 25% de las mujeres. Y el estudio concluye que este horror a estar solo es consecuencia de la sed natural de actividad del ser humano.

La hiperactivación de la tecnología

La incesante sucesión de innovaciones tecnológicas nos ha hiperactivado. Las redes sociales, WhatsApp o Internet nos sirven para mantenernos conectados a los demás, pero lejos de nosotros mismos.

El antídoto contra todo eso es el silencio, poner el mundo exterior en segundo plano y liberar la mente del tsunami de la palabra. Eso desarrolla la creatividad, ayuda a cuidarse y disfrutar, calma la tensión, autorregula, favorece la concentración y la toma de decisiones y facilita el poder disfrutar de relaciones de más calidad. Solo así podemos alcanzar la libertad.

Disfruta de seis citas contigo mismo

El arte de callar y sentir el silencio son herramientas terapéuticas desde hace miles de años que se han incorporado recientemente a la psicología. Prueba a practicar la meditación del silencio con estas pautas:

1. Apaga todo aparato electrónico y deja la habitación en silencio.

2 Observa tu respiración y todo tu cuerpo.

3. Fíjate en los sonidos del entorno (el reloj o el trinar de un pájaro) y trata de no juzgarlos como agradables o desagradables. Te darás cuenta de que cualquier sonido hace surgir en tu mente la sensación de espacio.

4. Quédate un momento escuchando los sonidos y sintiendo el espacio que te rodea. n Puedes jugar con sus hijos a escuchar los sonidos de la habitación y después decir qué escuchó cada cada uno.

5. Colorea mandalas mientras escuchas música relajante. Al principio pensarás que se van a aburrir, pero después el silencio te gustará.

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Por último, un consejo:  ten una cita cada día contigo mismo. Desconecta los móviles, Internet y la televisión, y busca un lugar para estar solo donde leer, oír música, escribir o pensar. Incluso puedes poner un cartel de «no molestar». También puedes salir a pasear o a hacer deporte solo. Descubrirás que la soledad puede ser también positiva y divertida.

Fernando Rodríguez del Amo Psicólogo clínico y sexólogo, Rodríguez del Amo es especialista en relaciones de pareja, detección de los patrones destructivos que conducen a su deterioro y coach experto en pautas, ejercicios y negociaciones para romper las barreras que bloquean la relación.

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