Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Existen seis factores que pueden predecir el estado en el que envejecerás, según Harvard. / Imagen: Escena de 'Embaucadores'.

Cuerpo

Los factores que predicen si envejecerás bien, según la Universidad de Harvard

El psiquiatra de Harvard George Vaillant ha identificado seis factores que pueden predecir cómo vas a envejecer.

Por Sara Flamenco

6 de marzo de 2024 / 13:00

Hemos hablado en otras ocasiones de Robert Waldinger, el actual director del estudio más longevo sobre la felicidad humana realizado por la Universidad de Harvard. Pero este estudio lleva vigente más de 80 años y por su dirección han pasado muchos otros expertos. Uno de ellos es George Vaillant, profesor de psiquiatría de Harvard Medical School, además de director de Investigación del Brigham Hospital. «Cuando comenzó el estudio, a nadie le importaba la empatía o el apego. Pero la clave para un envejecimiento saludable son las relaciones, las relaciones, las relaciones», asegura el experto en envejecimiento saludable.

Su libro Aging Well es una obra pionera en el estudio de la relación entre longevidad y felicidad. El eminente psiquiatra experto en el bienestar durante la vejez, ha detectado seis factores que predicen si una persona va a tener un envejecimiento saludable.

Los seis factores que predicen un envejecimiento saludable, según Harvard

Los seis factores que ha detectado este experto como claves para una longevidad sana y feliz son accesibles a cualquier persona que quiera mejorar su estilo de vida. Estos son los consejos que el profesor de Harvard dio a los graduados de la universidad cuando le preguntaron qué podían hacer para asegurarse un envejecimiento feliz.

TE PUEDE INTERESAR

1. Entrena tu ingenio

Esto te ayudará a hacer frente a las situaciones difíciles que puedas encontrar en tu día a día. Como ves, este factor está relacionado con la resiliencia, que es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

«La vida no es fácil. A todo el mundo le pasan cosas terribles. Tienes que mantener tu sentido del humor, dar algo de ti a los demás, hacer amigos que son más jóvenes que tú, aprender cosas nuevas y divertirte», señala Vaillant.

2. Compórtate de manera altruista

Según este experto, ser generoso es un pasaporte al envejecimiento feliz y sano. Un estudio del 2018 realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts encontró que en los días en que las personas se ofrecían como voluntarias para hacer algo por los demás, experimentaron un menor nivel de producción de cortisol en comparación con los días en que no se ofrecieron.

El cortisol inspira la respuesta de lucha o huida cuando nos enfrentamos al peligro, pero un exceso de cortisol durante un periodo demasiado largo puede ser perjudicial. Las investigaciones han descubierto que puede alterar el sistema inmunitario, ejercer presión sobre el corazón y afectar al cerebro.

3. Hábitos saludables

Principalmente, lo que recomienda el experto es dejar de fumar y no consumir alcohol en exceso. El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Los fumadores presentan, en conjunto un exceso de mortalidad sobre los no fumadores de entre un 40% y 50%. Por otro lado, un consumo excesivo de alcohol es un factor determinante para algunos trastornos neuropsiquiátricos y de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, la cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer.

4. Mantente físicamente activo

Según María Lourdes Sarmiento Ramos, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, practicar un mínimo de ejercicio físico actúa en la prevención y control de enfermedades crónicas y tumores, disminuye el riesgo de padecer osteoporosis y en definitiva, contribuye al mantenimiento de la autononomía, incrementa el bienestar físico y psicológico y por tanto mejora la calidad de vida de los mas mayores.

OTROS TEMAS WELIFE

5. Encuentra una pareja estable antes de los 50 años

Este factor está íntimamente relacionado con la conclusión a la que llegó el longevo estudio sobre la felicidad de la Universidad de Harvard. Y es que los expertos resolvieron que las relaciones sociales de calidad son la pieza clave a la hora de sentirte más feliz y tener una pareja sana, no es sino una profunda relación de calidad.

6. Sigue formándote siempre, mientras tu inteligencia te lo permita

Hay muchas cosas que puede hacer para proteger el cerebro a medida que envejece. «La actividad cognitiva, la actividad física y el compromiso social están asociados con un mejor funcionamiento cognitivo en la edad adulta», explica la Dra. Patricia Boyle, quien estudia el envejecimiento del cerebro en la Universidad de Rush.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta