Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
secerto-felicidad-relaciones

Tener buena relación con tus amigos y familia es básico para ser feliz./ Imagen: Friends.

Salud mental

El secreto de la felicidad está en cómo son tus relaciones con los demás, según Harvard

Según un estudio de la prestigiosa Universidad realizado durante 80 años, cultivar nuestras relaciones personales es clave para alcanzar la felicidad.

Por Sara Flamenco

12 de octubre de 2023 / 08:00

«¿Puede nombrar a alguien a quien podría llamar en caso de necesidad?». Esta es una de las preguntas que podías encontrar en el estudio que Harvard ha realizado desde hace 80 años para encontrar el verdadero secreto de la felicidad. Y esta cuestión es la clave para los investigadores, que afirman que quien respondía afirmativamente, no sólo vivía más feliz a lo largo de los años, sino que también contaba con más salud.

Muchos pueden pensar que el dinero es el factor más importante para alcanzar la felicidad, pero nada más lejos de la realidad aunque pueda ponernos todo más fácil. Ni siquiera el amor lo es. Lo verdaderamente importante, lo que marca un hito en tu vida, son tus conexiones interpersonales y Harvard lo tiene claro.

En qué consistía el estudio de la Universidad de Harvard

Para conseguir el secreto de la felicidad, los científicos de la Universidad de Harvard realizaron uno de los estudios más largos de la historia, desde 1938: el estudio sobre desarrollo adulto. En él, participaron más de 700 jóvenes, de los cuales 60 aún viven. Esta investigación dividió al conjunto de participantes en dos grupos, con antecedentes sociales opuestos: el primero incluía a jóvenes estudiantes de la universidad, el segundo a jóvenes de un ámbito más desfavorecido. Algunos de los participantes cambiaron por completo de vida: «Algunos se hicieron abogados, albañiles, médicos, uno de ellos fue presidente de los Estados Unidos. Algunos cayeron en las derivas del alcohol, descubrieron su esquizofrenia, escalaron socialmente…», afirma Robert Waldinger, director del estudio.

La investigación permitió establecer una radiografía de la felicidad, en base a chequeos médicos, cuestionarios (sobre su salud física y mental, estado marital, trabajo y otros aspectos), entrevistas personales e incluso otros factores más sorprendentes como analíticas y análisis de ADN. El estudio analizó cómo las experiencias de toda una vida afectaron a la salud y la felicidad de estas personas y sus familias. Quedó demostrado que las emociones también se contagian a quienes nos rodean en nuestro entorno.

Dos de sus principales investigadores fueron el Dr. Robert Waldinger, profesor de Psiquiatría en la Harvard Medical School, director del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts y director del Harvard Study of Adult Development; y el Dr. Marc Schulz, doctor en Psicología Clínica por la Universidad de California en Berkeley y profesor de Psicología en Bryn Mawr College.

De qué depende la felicidad

«A lo largo de los años, un factor crucial destaca por la consistencia y la potencia de sus vínculos con la salud física, la salud mental y la longevidad y, contrariamente a lo que muchos puedan pensar, no se trata de éxito profesional, de ejercicio físico ni de una dieta equilibrada. No me malinterpreten, estas cosas importan (mucho). Pero hay uno que demuestra continuamente su importancia, tan inmensa como perdurable: la calidad de las relaciones«, afirman con contundencia Robert Waldinger y Marc Schulz. «Este elemento es tan importante que si tuviéramos que resumir los 84 años de estudio en un solo principio de vida, una inversión avalada por resultados similares en muchos otros estudios, sería este: relaciones de calidad, para permitirnos vivir una vida más feliz y saludable«, continúan.

Los expertos detectaron que las personas que mantenían una buena y constante relación con sus amigos y familia son más felices, físicamente más saludables y viven más que aquellas que están menos conectadas. Pero hablamos de relaciones de calidad, aquellas en las que te sientes seguro y puedes ser tú mismo, no una relación tóxica que, por el contrario te reste años de vida y te haga infeliz.

Otras claves para ser feliz

El profesor de la Universidad de Harvard y doctor en psicología, Tal Ben-Shahar ha elaborado una guía con las claves que considera imprescindibles para alcanzar la felicidad y tener una vida plena. No en vano, es el director de la Happiness Studies Academy, una plataforma online que ofrece recursos para aprender a gestionar las emociones. Estas son los puntos más importantes para conseguir ser felices:

  1. Ser optimista: la felicidad no depende sólo de lo que ocurra, sino de la actitud que mostramos ante la vida. Las personas optimistas que aceptan la vida tal y como es y se proponen superar cualquier obstáculo, tienen mayor probabilidad de alcanzar sus metas.
  2. Ser resiliente: la resiliencia es una cualidad que permite a las personas adaptarse a las adversidades y convertirlas en una oportunidad para crecer a nivel personal. La vida está llena de adversidades, pero es imprescindible superar los miedos ante los obstáculos, reponerse y estar preparados para futuras caídas o pérdidas.
  3. Evitar la procrastinación: es decir, aplazar nuestras responsabilidades de forma habitual, lo que puede generar estrés y angustia. Organizar nuestra vida es clave para que tengamos tiempo para las responsabilidades, el disfrute y el descanso.
  4. Hacer deporte: el ejercicio físico es beneficioso para nuestra salud física y también para el bienestar y la estabilidad mental. Según Harvard, con sólo 30 minutos de baile, caminata o aeróbicos, nuestro cuerpo puede eliminar el estrés al liberar endorfinas que proporcionarán una sensación de placer.
  5. Ser agradecido: esto consiste en ser consciente de la suerte que tenemos por las cosas buenas que nos pasan o las personas que nos rodean. Esto nos ayudará a estar más satisfechos con nosotros mismos y con las metas que hemos alcanzado.
  6. Cultivar nuestras relaciones personales: en esto coinciden todos los expertos. Mantener una buena relación con nuestra familia y amigos ayudará a reforzar nuestra autoestima y mejorar nuestro desarrollo personal.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta