Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
amigos-paracaidas-ayuda

Los amigos paracaídas son los que te apoyan en los momentos más complicados./ Imagen: HBO.

Salud mental

Qué son los amigos paracaídas y por qué los necesitas en los momentos más duros de tu vida

Contar con amigos de verdad que te apoyen y amortigüen tu malestar es clave para superar las crisis que puedan presentarse en la vida.

Por Sara Flamenco

20 de septiembre de 2023 / 10:22

Seguro que has escuchado alguna vez la frase «las personas somos seres sociales». ¿Y eso qué quiere decir? Que estamos programados para vivir en sociedad y en relaciones con otras personas, lo que nos provoca bienestar e incluso felicidad. Pero no hablamos de relaciones superficiales, personas con las que pasar el rato para no aburrirte, sino de amistades verdaderas, aquellas personas con las que puedes ser tu mismo, hablar abiertamente de tus emociones y pensamientos, aunque no siempre estéis de acuerdo, y sentirte apoyado en las diferentes situaciones de la vida.

«Las buenas amistades, son aquellas personas con las que conectas, con las que compartes buenos y malos momentos; son las que saben apoyar y acompañar, son personas con las que disfrutas, saben darte tu espacio cuando lo necesitas, y con ellas te sientes segura», afirma la psicóloga Beatriz Galván. De hecho, diversos estudios relacionan la amistad con el grado de felicidad que alcances en tu vida.

La importancia de la amistad para alcanzar la felicidad

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la psicóloga Julianne Holt-Lunstad de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, no fomentar las relaciones de amistad puede tener el mismo efecto dañino sobre nuestra salud que fumar, beber alcohol en exceso. Según nos comenta Beatriz Galván, «la falta de apoyo social y la soledad se ha asociado con sentimientos de aislamiento, síntomas depresivos, ansiedad, estrés y mayor probabilidad de alteraciones psicológicas». Por eso, son muchas las instituciones que han estudiado el valor de la amistad en nuestra calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR

La Universidad de Harvard, sin ir más lejos, pasó 80 años en investigaciones sobre los beneficios de la amistad y encontró que las personas que mantuvieron a sus amigos a lo largo de los años tenían mejor memoria, menos estrés y vivieron más tiempo. Por otro lado, William Chopkin, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Michigan, afirma incluso que las amistades nos hacen más felices y nos proporcionan un mejor bienestar físico que la familia.

¿Qué beneficios obtenemos de una buena calidad de nuestras relaciones de amistad? Beatriz Galván lo tiene claro: «La amistad promueve distintos aspectos positivos para nuestra salud:

  • Potencia tu autoestima y tu autoconfianza.
  • Promueve tu bienestar general y el sentimiento de felicidad.
  • Permite que sientas que tienes un propósito y que formas parte de un grupo.
  • Te motiva en tus procesos de cambio.
  • Es un reductor del estrés y la ansiedad.
  • Es un amortiguador del impacto emocional en las situaciones difíciles y/o traumáticas«.
Una amiga subida a caballito encima de otra./ Imagen: Unsplash.

Y esto incluso tiene una explicación científica. Según nos ha asegurado la experta, «la química de nuestro cerebro cambia cuando nos sentimos en conexión: segregamos dopamina y oxitocina. Mediante la acción de estas hormonas, experimentamos emociones agradables».

Qué son los amigos paracaídas

«Los amigos paracaídas son aquellos que amortiguan nuestro malestar, son un sostén en nuestras crisis, nos proporcionan afecto y acompañamiento emocional», afirma Galván. Es en los momentos difíciles en los que necesitamos rodearnos de la gente que más nos quiere, como los amigos de verdad son personas a las que les importamos, que quieren lo mejor para nosotros y que, por lo tanto, buscarán la manera de ayudarnos, aconsejarnos y hacernos sentir mejor.

«Cuando experimentamos un momento difícil (una enfermedad, una ruptura, el fallecimiento de un familiar…), podemos tratar de regular lo que sentimos por nosotros mismos, o apoyarnos en otra persona. En este caso, acudimos a aquellas personas con las que sabemos que podemos contar, que saben escucharnos, validan nuestra emoción y nos acompañan en nuestro dolor. Sintamos tristeza, rabia, angustia o culpa, se mantienen a nuestro lado. Esto se llama corregulación: cómo regulamos lo que sentimos al apoyarnos en otra persona», nos comenta Beatriz Galván.

OTROS TEMAS WELIFE

Está bien ser capaces de manejar nuestras propias emociones por nosotros mismos, pero hay momentos en nuestra vida en los que necesitamos apoyo y tener personas a nuestro lado que nos lo brinden es esencial. «Sentir el abrazo de un amigo, mirarse a los ojos, sentirnos en conexión… son acciones que generan oxitocina, por lo que regulan nuestro malestar y mejoran nuestra salud», afirma la experta. «Así, el apoyo social y las relaciones de amistad nos ayudan a superar los momentos difíciles y nos brindan momentos en los que nos sentimos seguros«, concluye.

Qué son las amistades tóxicas y por qué alejarte de ellas

Según la psicóloga Beatriz Galván, las malas amistades o amistades tóxicas «serían aquellas personas con las que te relacionas que te generan inestabilidad, o que en lugar de apoyarte y acompañarte, se comunican contigo desde la crítica o la comparación. También aquellas que son invasivas y no saben dar apoyo emocional. Estas amistades refuerzan estilos de apego inseguros y desorganizados, generan malestar emocional y socavan tu autoestima«. Serían lo contrario a los amigos paracaídas, puesto que en lugar de acompañarte en tu emoción y ayudarte a superar ciertas crisis, pueden incluso disfrutar al verte triste.

La psicóloga María Esclapez también habla de este tipo de relaciones, dándote varias claves para identificarlas. Por ejemplo, según Esclapez una amistad tóxica sólo habla de sus problemas pero no se interesa por los tuyos, no te genera confianza, te compara constantemente, invalida tus logros, te hace bromas hirientes… en definitiva, es una persona cuya relación te hace más mal que bien y, aunque siempre puedes comentarle cómo te sientes, lo más habitual es que debas alejarte de ellos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta