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La juventud es cuestión de actitud y de hábitos saludables./ Foto: Book club: the next chapter

Cuerpo

Lo que hacen los expertos en longevidad para mantenerse eternamente jóvenes (por dentro y por fuera)

Las personas que hacen ejercicio, duermen y comen bien gozan de una buena vida social y afrontan la vida con optimismo viven más años y son más felices.

Por Marcos López

16 de enero de 2024 / 14:30

Todo el mundo quiere vivir una vida larga y feliz. Pero no hace falta alcanzar los 150 años que, según la ciencia, puede llegar a vivir un ser humano. Tampoco batir el récord mundial de longevidad que ostenta la francesa Jeanne Calment con 122 años y 164 días. Pero sí se puede superar la barrera de los 80, los 90 e incluso los 100 en un buen estado de salud física y mental.

No, la receta de la eterna juventud no existe, pero es cierto que los expertos en longevidad han dado con las claves para envejecer de la mejor manera posible y mantener esa actitud joven y feliz durante todo el tiempo posible. Es decir, lo que es, realmente, ser eternamente joven. La edad no depende ni de un número ni de una arruga, sino de una actitud. Te contamos lo que recomiendan los expertos para lograrlo:

Haz ejercicio

La primera clave para una longevidad saludable es mantenerse en forma. Tanto física como mentalmente. Y para ello hay que moverse: infinidad de estudios han demostrado que el ejercicio disminuye, y mucho, el riesgo de sufrir una muerte prematura. Tampoco es necesario convertirse en un atleta profesional. Adrián Rodríguez, entrenador personal, recuerda que «caminar poco más de 20 minutos al día es suficiente para cumplir la recomendación de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada-vigorosa». Levántate del sofá.

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Descansa

Concluida la jornada, el cuerpo necesita descansar y reponer fuerzas para prepararse para los embates del día siguiente. Y para ello, hay que dormir bien. Disfrutar de un sueño duradero, continuo y profundo. Llegada la etapa adulta es obligatorio dormir entre siete y nueve horas diarias. Con regularidad. No vale robar cada día unas pocas horas a tu descanso para luego recuperarlas de golpe –lo que no lograrás–. O lo que es lo mismo, contraer deudas de sueño que lastran tu salud.

Practica la dieta mediterránea

Somos lo que comemos. Y si el objetivo es disfrutar de una senectud saludable, nada mejor que priorizar las frutas y verduras sobre los alimentos procesados. Es cierto que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de identificar cuál es la mejor dieta para sumar cumpleaños. Pero lo que sí tienen claro es, como apunta Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, «que la mediterránea, rica tanto en frutas y verduras como en cereales, frutos secos, legumbres, pescado y aceite de oliva, se acerca mucho a esta dieta ideal». De hecho, es la dieta que mejor funciona para combatir los síntomas de la menopausia.

Nada de tabaco o alcohol

Haces ejercicio y duermes y te alimentas bien. Entonces, ¿por qué te empeñas en dañar tu cuerpo con el tabaco? Deja de fumar o de vapear. Tampoco te pases con el alcohol para no perder todo lo ganado y aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad grave. De hecho, trata de evitar toda ingesta de alcohol, pues, como explica el doctor Fernando José García, del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), «parece que no hay ninguna cantidad, por mínima que sea, que resulte segura para el organismo».

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Cuídate

Está en tus genes. Llevas una vida saludable pero tienes el colesterol por las nubes. O hipertensión arterial. O una de tantas enfermedades crónicas a las que te predisponen tu ADN. No dejes de cuidarte o irá a peor. Y aunque a nadie le gusta medicarse, hazle caso a tu médico y tómate esa pastilla que te ayudará a ponerle remedio.

Llama a tus amigos

La salud mental es tan importante como la física. Y sentirse solo no ayuda a una mente sana. Al contrario, aumenta el riesgo de patologías tan graves como las cardiovasculares y la demencia. Elena Jiménez, psicóloga clínica, es tajante: «no descuides tus relaciones con tus amigos y familiares. El aislamiento social puede ser tan nocivo como el tabaco». De hecho, la Universidad de Harvard ha demostrado que lo más importante para garantizar el bienestar en la mediana o avanzada edad son unas relaciones sociales fuertes.

Ten una actitud positiva

El último truco para alcanzar una senectud saludable es mantener una actitud positiva ante la vida. El optimismo –moderado y realista, que nunca desbocado– es clave para una buena salud no sólo mental, también física. Si vienen mal dadas, no te hundas y céntrate en buscar la solución. No hagas caso a tus pensamientos negativos y vivirás más años. Frente a las malhumoradas y desesperanzadas, las personas optimistas tienen una esperanza de vida hasta un 15% mayor.

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