Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
chocolate-cafeina

El chocolate tiene más cafeína cuanto más oscuro es./ Foto: Pexels.

Alimentación

Si tomas mucho café, ten cuidado con el chocolate (sobre todo, antes de dormir)

El chocolate no contiene tanta cafeína como el café, pero todo suma: cerrar con chocolate un día cargado de tazas de café te dificultará conciliar el sueño.

Por Marcos López

9 de enero de 2024 / 17:00

La jornada que comenzaste lleno de energía gracias a tu habitual taza de café ya toca a su fin. Es el momento de llegar a casa y relajarte. Por ejemplo, con una bebida caliente, que las tardes son cada vez más frías y seguro que tu cuerpo te lo agradecerá. Pero como no tardarás en irte a la cama, descartas tomarte una última taza de café que te pondrá difícil conciliar el sueño. ¿Por qué no una taza de chocolate caliente? Parece la opción ideal, pero quizás no lo sea tanto porque puede activarte más de lo que piensas.

A nadie le amarga un dulce, y el chocolate es un alimento muy beneficioso para el organismo. Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, explica que “el chocolate contiene dos ingredientes principales que producen un efecto de bienestar y actúan como un poderoso estimulante: los polifenoles y la cafeína”. Así que si el día ha venido cargado de café, puede que sumarle una dosis extra de cafeína no sea la mejor de las ideas.

Cuánta cafeína se debe tomar al día 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo tiene claro: la cantidad «segura» de cafeína que puede tomar al día una persona adulta es de 400 mg. O lo que es lo mismo, entre cuatro y cinco tazas de café. Si exprimes aún más la cafetera, existe el riesgo de que aparezcan los efectos negativos del abuso de la cafeína, como el insomnio, las taquicardias, la ansiedad o las jaquecas.

TE PUEDE INTERESAR

Por tanto, se trata de una cuestión de cantidad. Es por ello que, recuerda Rocío del Pozo, “en las personas que sufren ansiedad es recomendable sustituir el café por el té en el desayuno”. Concretamente, una taza de café contiene entre 80 y 100 mg de cafeína, mientras que la de té negro o verde suele tener entre 30 y 50 mg.

También hay gente que aborrece el café y opta por ingerir su dosis de cafeína a base de refrescos de cola –entre 30 y 40 mg de cafeína por lata–. Pero la palma se la llevan las bebidas energéticas, cuya cantidad de cafeína por lata varía entre 40 mg y… ¡250 mg!

Queda el chocolate. O más bien, las distintas variedades de chocolate. Y en este caso el color importa. Y mucho:

Cuánta cafeína tiene el chocolate negro

El chocolate se obtiene a partir de las semillas de cacao, que de por sí contienen cafeína de forma natural. Y el chocolate negro es el que tiene más semillas de cacao. El truco está en mirar el número que viene en el envoltorio –70%, 80%, etc.–, que indica qué porcentaje de su composición son semillas: a mayor número, más cacao y menos azúcar, por lo que además de más amargo será más oscuro. Y también más cafeína –en torno a 50 mg en una tableta de 100 g.

OTROS TEMAS WELIFE

Cafeína en el chocolate con leche

Aquí la clave es la leche, que provoca que muchas semillas de cacao queden fuera. De hecho, el contenido en cacao oscila por lo general entre el 25% y el 40%, por lo que la cantidad de cafeína es, lógicamente, mucho menor –cerca de 20 mg en una tableta de 100 g.

El chocolate blanco, sin cafeína

Ni rastro de semillas de cacao. Como apunta la experta en dietética y nutrición “para su fabricación se utiliza manteca de cacao, esto es, la grasa de las semillas, que no contiene cafeína”. ¡Dulces sueños!

Chocolate caliente

La cafeína vuelve a escena, pero su protagonismo es distinto según sea casero o comercial. El que preparas en tu cocina tiene cantidades muy pequeñas, entre 5 y 10 mg por taza. No tanto así el que disfrutas en una cafetería u otros establecimientos, en el que el contenido de cafeína puede incluso llegar a duplicarse. Y si bien es cierto que estos 20 mg finales por taza no parecen una gran cantidad, todo suma. Haz memoria y recuerda cuántas tazas de café llevas hoy, pues este poquito más de cafeína podría alejarte de los brazos de Morfeo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta