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Envejecimiento activo

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Calidad de vida

7 claves para un buen envejecimiento activo

No puedes detener el tiempo, pero envejecer con una buena calidad de vida es siempre una buena opción.

Por Isi Bernal

30 de enero de 2022 / 10:27

Conforme envejecemos la edad y el paso de los años se convierte en un tema que, a pesar de estar ahí, preferimos olvidar. No nos gusta hacernos mayores, que se nos note y mucho menos que nos lo digan. Pero no todo es negativo, porque aunque no podemos parar el tiempo sí podemos elegir la forma en la que lo hacemos.  ¿Conoces la hipótesis de los abuelos activos? Pues te explico un poco.

Varios estudios demuestran que cada vez es más evidente que el ser humano ha evolucionado para permanecer físicamente activo a medida que envejece. ¿Que quiere decir esto? Que hemos evolucionado para ser más activos en la vejez. Pero no todo el mundo, lo cierto es que las personas que practican deporte, «son activas», ponen en marcha procesos fisiológicos que ralentizan el deterioro gradual del cuerpo.

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Buen envejecimiento físico y psicológico

La actividad física te ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Pero no es suficiente, conseguir una vejez con éxito también requiere un buen trabajo de salud mental. Y es que al fin y al cabo el dualismo cuerpo-mente tiene que estar alineado sobre tres pilares fundamentales: productividad, participación y compromiso con la vida.

Conseguirlo es sencillo si te organizas bien.

  • Encuentra un ejercicio físico que te guste y mantenlo.
  • Dedica al menos 30 minutos al día a hacer ejercicio.
  • Practica entrenamientos de fuerza varios días a la semana.
  • Practicar yoga con regularidad evitará la rigidez.
  • Todo ello con una intensidad adecuada a tu edad (no te quedes corto pero tampoco te sobrepases).

Tips para un buen envejecimiento

Es importante que apartes de tu mente esas frases que te causan rechazo frente al ejercicio o buenos hábitos.

  1. Empieza a ver tu cuerpo de forma positiva: No pongas limitaciones a lo que puedes y no puedes hacer.
  2. Dedícate tiempo a ti, a meditar y a reducir el estrés: Evitaras enfermedades como la hipertensión y notarás cambios inmediatos en tu estado de ánimo.
  3. Descansa adecuadamente: Duerme entre seis y ocho horas de sueño reparador. Es útil descargar tus pensamientos de forma escrita antes de dormir. Si te cuesta dormir prueba una de estas apss de descanso.
  4. Mantén una alimentación sana: Una mala alimentación puede acelerar el envejecimiento pero por el contrario tener una dieta variada de comida fresca y recién preparada revitalizará tu cuerpo.
  5. Haz ejercicio: Crea un hábito de ejercicio y entrena, aunque no tengas ganas.
  6. Cuida las relaciones sociales: No te aísles, la soledad no beneficia en ninguno de los casos, por lo que nutrirse de actividades colectivas, sobretodo a una edad avanzada es lo más recomendable para evitar otros problemas.
  7. Bajo ningún concepto pierdas tu vitalidad:  A pesar del paso de los años lo más recomendable es mantener una mente joven, con pensamientos positivos y ganas de hacer cosas productivas.

Aunque para ver los resultados necesitas toda una vida, intenta tener siempre metas a corto plazo que te darán pequeños indicios de que lo estás haciendo bien. El resto de resultados (buenos seguro) llegarán con el tiempo.

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