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El cbd de uso tópico ayuda a conciliar el sueño./ Imagen: Unsplash.

Sueño

Guía sobre cómo usar el CBD para dormir

Por su efecto relajante, el CBD se ha convertido en un aliado del sueño. Eso sí, hay que ser muy constante para que funcione.

Por Paka Díaz

14 de junio de 2023 / 06:30

La pregunta más común que surge cuando se habla de CBD es si «te coloca» igual que lo hace el cannabis, algo que le ha costado el rechazo de muchos escépticos sin motivo alguno porque la respuesta es no. En realidad, aunque proceden de la misma y compleja planta Cannabis sativa, que tanta fama de alucinógeno tiene, el CBD no es una droga. Aunque, eso sí, tiene inocuos y satisfactorios efectos relajantes que te pueden ayudar a conciliar el sueño.

El CBD, o Cannabidiol, es un componente químico que procede de la planta Cannabis sativa, también conocida como marihuana o cáñamo. Pero a diferencia de esta, no tiene THC, o tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo. O sea, no te droga. Sin embargo, se le atribuyen un montón de usos beneficioso que incluyen ayudar (que no sustituir) en el tratamiento del trastorno convulsivo o epilepsia, la ansiedad, la enfermedad de Parkinson y la de Crohn.

Sin embargo, todavía quedan por hacer estudios que demuestren su efectividad para todas esas patologías. Pero lo que sí ha quedado claro ya en diversas investigaciones a día de hoy son sus efectos relajantes. También que puede ayudar a combatir el dolor crónico, menstrual y el estrés. Todo esto lo hace un producto muy interesante para mejorar la calidad del sueño.

Cómo actúa el CBD

“Para poder entender cómo actúa el CBD en el organismo, primero debemos saber que el sistema endocannabinoide, presente en el cuerpo humano y en otros vertebrados, desempeña un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas y procesos en el organismo”, apunta Jorge Hernández Renner, CEO de SportNaturae y de Cannabióticos, una marca de productos con CBD.

“El equilibrio y la regulación adecuada del sistema endocannabinoide son fundamentales para mantener un sueño saludable», añade el CEO. Ahí es donde el CBD puede realizar su labor. Renner recuerda, además, que “es importante resaltar que el CBD es plenamente seguro, pues, según especifica la OMS en un informe de 2017, no es una droga, ni por tanto genera dependencia alguna ni efectos secundarios”.

Cómo ayuda el CBD a dormir mejor

El efecto relajante del CBD ocurre porque actúa sobre el sistema endocannabinoide, una amplia red de células distribuidas por todo el cuerpo que ayudan a regular el sueño, el humor y otras funciones del organismo. “Nuestros cuerpos contienen CBD de forma natural, pero la última investigación apunta a que añadirlo por una vía externa podría mejorar el funcionamiento del sistema endocannabinoide y, por tanto, ayudarnos a recuperar el equilibrio y dormir mejor”, explica Ana García, responsable de divulgación de ProfesorCBD. De hecho, en un estudio de 2019 realizado con 72 adultos, el 66,7% manifestó experimentar mejoras de sueño en el primer mes con CBD. Casi el 80% logró reducir su ansiedad.

Aceite hakunaOil Buenas Nochezzz, de ProfesorCBD
Aceite hakunaOil Buenas Nochezzz, de ProfesorCBD al 10%, combinado con GABA.

En la marca en la que trabaja, ProfesorCBD, han combinado el CBD con gaba, un aminoácido que ayuda al cerebro a generar más relajación y calma, para los aceites hakunaOil Buenas Nochezzz, indicados para personas con problemas de sueño. El año pasado, esa formulación les valió el prestigioso Premio Nacional de Innovación, Investigación y Ciencia Isaac Peral.

En España, solo uso tópico

El uso del CBD como medicamento no está aprobado por la Agencia del Medicamento Española. Así lo confirma Rodríguez Renner, que explica que “no se permite la ingesta o uso vía oral de este tipo de productos, bien sean caramelos, gomitas, vapear o ingesta del mismo aceite, a pesar de que en otros países europeos como por ejemplo Reino Unido y Holanda, están permitidos bajo la etiqueta de Novel Food o Nuevos Alimentos”.

Por eso, aclara que, en nuestro país, de momento, “solo está permitido legalmente su uso tópico tanto en aceites y cremas. Al aplicar la crema, sus ingredientes activos penetran en la piel a través de los folículos pilosos o vasos sanguíneos capilares, que pasan al torrente sanguíneo. A pesar de poder tardar un poco más en notar sus efectos pueden ser efectivos”.

Cómo usar el CBD

Los aceites ayudan a nutrir y suavizar la piel, pero además proporcionan un efecto relajante. Se pueden aplicar directamente o combinarlos con cremas, champús, geles o lociones. Aunque Jorge Hernández Renner, CEO de SportNaturae, destaca que “usándolo solo obtendremos el máximo de sus beneficios”.

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Aceite CBD PREMIUM, de Cannabióticos al 22% (49,90 €).

Para aplicarlo, afirma que “basta echar tan solo dos o tres gotas en la mano, masajear en las palmas para calentar el aceite, y aplicarlo en la zona que queramos sentir sus beneficios. Al absorberse, se distribuirá por el organismo para repartir sus bondades”.

Cantidades de uso

Para empezar, Renner recomienda usar un par de gotas, en el caso del aceite, e ir viendo resultados para ajustar la cantidad. “Cada persona y su estado vital es diferente, por lo que observar los efectos de menos a más es lo más apropiado”, añade. Él sugiere usarlo “en zonas de tensión para que se relajen, como ayuda extra para dormir. Si no se tienen tensiones ni molestias, se pueden aplicar en el antebrazo, en la planta del pie por tener bastantes terminaciones nerviosas, que es una técnica de reflexología, o donde nos resulte más cómodo”.

Por su parte, García recomienda “dar con la dosis que a ti te funciona. Los aceites de CBD no son medicamentos, por lo que no hay un prospecto que te indique este aspecto. Así, el usuario tendrá que practicar la autoescucha, ir notando (o incluso anotando) los efectos del CBD en su cuerpo y mente, y encontrar su mejor modo de uso”. Lo normal, cuenta, «es dividir la dosis diaria en mañana, tarde y noche. Pero hay quien prefiere usarla entera antes de irse a dormir.”

Además, la experta explica que, en cuanto al número de gotas, “las guías de países donde la ingesta directa del CBD está regulada por el gobierno, como Canadá, siempre aconsejan iniciarse con pequeñas cantidades. Después, aumentarlas en función de las características físicas, de las necesidades de la persona y de la concentración del producto”. Por ejemplo, “si partimos de un aceite al 10% CBD, la recomendación media sería de unas seis gotas al día”.

Paciencia y constancia

Hay dos capacidades muy necesarias, incluso imprescindibles, para hacer un buen uso del CBD: la paciencia y la constancia. Porque, “algunas personas reportan mejorías a los pocos minutos de uso de su aceite de CBD, mientras que otras necesitan hasta dos semanas para hacerlo”, admite Ana García, de ProfesorCBD. Por eso, considera esencial “ser constante y usarlo a diario”. Mientras que Hernández Renner recomienda apostar “por productos full spectrum, en lo que será mejor su eficiencia y más natural su extracción”.

Eso sí, ambos coinciden en recordar que usar aceite de CBD para mejorar tu descanso es un interesante gesto de autocuidado, pero hay que incluirlo dentro de una correcta higiene del sueño. Para ello, hay que seguir una serie de hábitos saludables como crear un ambiente relajado previo, evitar de las pantallas al menos un par de horas antes de irse a dormir y no realizar cenas copiosas.

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