Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X
dormir-desnudo

Dormir desnudo nos ayuda a conciliar mejor el sueño./ Foto: Yurman.

Sueño

Por qué dormir desnudo te ayuda a reducir el estrés

Quitarte el pijama a la hora de dormir ayuda a regular la temperatura del cuerpo para que descanses mejor y liberes oxitocina, según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. 

Por Michelle Avís Melgosa

11 de diciembre de 2023 / 16:15

Son numerosos los factores que pueden hacer que no descanses bien. Algunos de ellos, ni si quiera sabes que son una razón de peso como, por ejemplo, la temperatura de la habitación. El descanso es fundamental para el buen funcionamiento cognitivo, para mejorar el estado de ánimo y, en general, para tener una vida plena. Y dormir desnudo puede ayudarte potencialmente a resolver tus problemas de insomnio, a tener un sueño reparador y a reducir el estrés. Así lo asegura un estudio hecho por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Puede ser que la acción de quitarte el pijama para dormir sólo la hagas en verano. Dormir ligero de ropa se convierte en un requisito fundamental para descansar toda la noche durante la época de calor, pero este es también un buen hábito para practicar durante todo el año. Y los beneficios que tiene para tu descanso los puedes notar también en el invierno.

Cómo dormir para hacerlo bien

Las personas que duermen desnudas logran la mayor cantidad de sueño REM, así que su descanso es reparador y profundo, según afirman los resultados de este estudio. Y esta fase del sueño profundo es necesaria para la para la reparación y el crecimiento celular, explican desde el Instituto Europeo del Sueño. Es por ello que, al estar desnudos, los procesos regulatorios y regeneradores que experimenta el cuerpo mientras dormimos, se optimizan de forma natural.

TE PUEDE INTERESAR

Además, también es importante no recargar la cama con mantas y ropa pesada, ya que, según explican los investigadores de este estudio, cuando nos vamos a dormir el cerebro envía mensajes a los vasos sanguíneos para liberar calor. Si nos cubrimos demasiado estamos impidiendo que el cuerpo libere ese calor y retrasamos la regulación de la temperatura que debería tener nuestro cuerpo para el descanso, que oscila entre los 15,5 y los 21 grados centígrados, describe la investigación.

Beneficios de dormir desnudo

Por otro lado, a estos beneficios se suma la sensación de comodidad. Esto va acompañado de la liberación de oxitocina, la cual reduce la presión arterial, estimula el sistema inmunológico, minimiza la ansiedad y protege el corazón. Asimismo, es una buena manera de reducir los niveles de estrés.

OTROS TEMAS WELIFE

Sin embargo, para que esta práctica funcione, los investigadores también ofrecen varias recomendaciones. Aconsejan usar ropa de cama cómoda para no pasar frío por la noche, y asegurarte de que el edredón es lo suficientemente cálido. Y en caso de que nunca hayas dormido desnudo, recomiendan empezar por hacerlo sólo con una camiseta hasta que consigas adaptarte a no llevar nada de ropa.

Y para aquellos que se sienten más cómodos durmiendo en pijama, los investigadores recomiendan usar ropa fabricada con fibras naturales, ya que resultan más cómodos para descansar.

A esta práctica se unen numerosas recomendaciones de los expertos para ayudarte a dormir toda la noche y descansar de verdad. Iván Eguzquiza, psicólogo del Instituto de Investigaciones del Sueño, asegura que es importante ir a la cama tranquilos y recomienda no caer en los numerosos mitos que existen sobre el sueño. Como por ejemplo, pensar que dormir bien es dormir seguido toda la noche, o que las pantallas antes de dormir afectan a todo el mundo. Es necesario comprender que los factores que influyen en el sueño le afectan a cada persona de una manera diferente. Y por tanto, no todos los métodos son igual de eficaces para todo el mundo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta