Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Leer antes de dormir te ayuda, entre otras cosas, a aliviar la tensión muscular y relajarte./Foto: Unsplash.

Sueño

Leer un libro antes de dormir es el mejor hábito para conciliar el sueño, según los expertos

Reduce el estrés, potencia tu concentración y te mejora tus sueños. Estos son sólo algunos de los beneficios que aporta este hábito.

Por Michelle Avís Melgosa

18 de abril de 2024 / 08:00

«Necesitas dormir para poder vivir bien». A priori, esta afirmación de la divulgadora Jana Fernández  puede resultarte muy lógica y fácil de cumplir. Sin embargo, este mensaje es objeto de rumiación de todos aquellos que no consiguen pegar ojo cada noche. Conseguir descansar toda la noche depende de muchos factores y estas consecuencias no le afectan a todo el mundo por igual. Lo que sí puedes hacer es optar por ciertos hábitos que potencian tu descanso y te facilitan el camino para tu encuentro con Morfeo. Uno de ellos es leer un libro antes de irte a la cama.

Leer ofrece numerosos beneficios para tu salud mental. Entre ellos, desde el Instituto del sueño aseguran que una de las grandes ventajas de este hábito es que puede ayudarte a conciliar el sueño y que descanses toda la noche. Esto se debe a que leer un libro contribuye a la reserva cognitiva y a construir material para tus sueños. Además, se trata de una buena forma de calmarte y relajarte antes de dormir.

TE PUEDE INTERESAR

Beneficios de leer un libro antes de dormir

No tiene por qué ser un libro, también puedes optar por leer una revista que te guste o un cómic. Lo ideal es que dejes a un lado las pantallas y centres tu atención en las letras del papel. Este hábito también te ayudará a reducir el estrés, uno de los mayores enemigos del sueño. Según afirma la OMS, el estrés es el culpable del 12% de todas tus dolencias. Leer durante seis minutos te ayuda a minimizar los niveles de estrés en un 60%, explican desde el Instituto del sueño, y además, leer ralentiza el ritmo cardíaco y alivia la tensión muscular, añaden.

Al leer también estás contribuyendo a que tu cerebro se ejercite, explican los expertos del Instituto del sueño. Al realizar esta actividad es como si estuvieras entrenando tu mente para obtener beneficios como, por ejemplo, una memoria mejor o una mayor rapidez de respuesta. Al leer tu cerebro está trabajando y nutriéndose.

OTROS TEMAS WELIFE

A estos beneficios se suman los que están directamente relacionados con tu descanso, que son: la estimulación de la relajación para poder dormir, combatir el insomnio o ayudarte a soñar mejor.

Cuando decides abrir el libro que tienes en tu mesita de noche antes de dormir durante varios días seguidos, estás adoptando una rutina estás construyendo un ritual de descanso para que tu cuerpo entienda que el paso siguiente es cerrar los ojos y descansar.

También, según aseguran del Instituto del sueño, cuando es un libro que te atrapa y te retiene en su historia, también consigues evadir tu mente y olvidarte de preocupaciones y de todo lo que te ha pasado a lo largo del día. Con este hábito verás cómo se calma tu mente y consigues conciliar el sueño. Lo mismo ocurre con los sueños. Incluir una lectura nocturna te ayuda a soñar mejor, ya que con ella estás aumentando tu capacidad de concentración, activando la memoria y el recuerdo, explican los expertos del Instituto del sueño.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta