Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

El método Watsu se hace en el agua a 35ºC./ Foto: Calvin Klein.

Meditación

Qué es la terapia Watsu y cómo puede ayudarte a reducir el estrés y relajarte

Se trata de un método que se realiza en el agua, con una temperatura de 35°C, y que sirve para ganar movilidad y elasticidad.

Por Michelle Avís Melgosa

2 de abril de 2024 / 07:30

Cuando la rutina y el estrés te sobrepasan es necesario tener un plan de escape que consiga calmarte y relajarte. De hecho, lo ideal, según recomiendan los expertos es no tener que llegar a ese extremo de no poder más, sino incorporar a tu vida buenos hábitos, como el ejercicio o técnicas de relajación, que te ayuden sentirte bien. Una de esas vías para encontrar la calma es la terapia Watsu.

Se trata de un método que se utiliza para liberar tensiones musculares, aliviar el dolor y renovar energías. Según cuenta María del Mar Escandell, fisioterapeuta de Fisioonline, es una actividad que forma parte de la hidroterapia, es decir, que utiliza el agua como medio para conseguir beneficios y tratar diferentes patologías.

Qué es el Watsu

El Watsu, según aseguran Del Mar, es una técnica muy utilizada en rehabilitación. Sin embargo, debido a sus resultados también puedes utilizarlo como un método de relajación o para estimular las diferentes estructuras del sistema musculoesquelético mediante movimientos.

TE PUEDE INTERESAR

Consiste en combinar la relajación que aporta el medio acuático con el masaje Shiatsu. Este masaje «es una técnica japonesa milenaria que ayuda y permite el proceso de sanación natural, restablece y mantiene la salud, así como el equilibrio, todo ello mediante el sistema energético», explican los terapeutas de Fisioonline.

Una de las características que convierten a este método en un alivio para el dolor es que los estiramientos se hacen con la temperatura del agua a 35°C, añaden desde International School of Watsu, líder mundial de la enseñanza de Watsu.

Antes de poner en práctica esta técnica conviene conocer muy bien en qué aspectos de tu vida te puede ayudar y las contraindicaciones que presenta.

Beneficios que aporta la terapia Watsu

Lo que ocurre cuando practicas este método es que con la realización de movilizaciones pasivas y de masaje consigues desbloquear los segmentos corporales tensos y, además, estiras y movilizas los músculos de forma completa.

También, es una técnica que facilita los estiramientos debido al estado de ingravidez que genera el agua.

Según afirman los terapeutas de Fisionline, la terapia Watsu, generalmente, está indicada «para pacientes con patrones de movimiento inadecuados, personas con alteraciones a nivel físico o psicológico, en enfermedades osteomusculares y neuromusculares como la fibromialgia o la artritis reumatoide. Pero también es una gran alternativa para personas que sufren de migraña, ansiedad, estrés o insomnio, añaden los expertos.

OTROS TEMAS WELIFE

Además de ser un buen método de estiramientos y una vía muy efectiva para la relajación, la terapia Watsu tiene otros grandes beneficios para la salud. Del Mar destaca la reducción del ritmo cardíaco, la estimulación del sistema inmunológico, la mejora de la elasticidad y movilidad y el alivio de la ansiedad, gracias a la relajación que se consigue con esta técnica. Además, también es una buena técnica para mejorar el estado de ánimo.

Asimismo, sobre el Watsu, Belén Colomina, psicóloga y experta en meditación defiende que «cualquier método que ayude a conectar con el cuerpo aumentando la conciencia corporal y la relajación ayuda a reducir el nivel de estrés. El que se realice en agua es genial para las personas que tienen dolor, lesiones físicas, o problemas articulares. Pero yo creo que lo importante es saber en qué medio te sientes más cómodo para cuidar de ti y el agua es un maravilloso apoyo para la relajación».

Contraindicaciones del método Watsu

Como casi todas las terapias, en Watsu también puedes encontrar algunas contraindicaciones a las que conviene prestar atención. Según advierte la fisioterapeuta, no se recomienda este método a pacientes con infecciones, en condiciones post-quirúrgicas o problemas del equilibrio. Asimismo, también está contraindicado para personas que sufren de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta