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motivos por los que ir al psicólogo

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PSICOLOGÍA

5 señales de que deberías ir al psicólogo

Ponerle solución a aquello que nos desborda o nos duele emocionalmente no es cosa de locos, lo más valiente buscar las herramientas adecuadas.

Por Isi Bernal

26 de enero de 2022 / 13:50

Por suerte, cada vez es mas común recibir apoyo profesional para reforzar el bienestar psicológico. Aún así, según el estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’, solo el 19% de los españoles acude a un especialista para aprender a gestionar sus emociones. El estudio muestra también la predisposición de los españoles para solucionar sus problemas mediante otras vías como hacer deporte, llevar una dieta equilibrada o poner en práctica rutinas para mejorar el descanso.

Lo cierto es que, tras la pandemia, la conciencia social frente a la salud mental ha aumentado. El tabú que había frente a esta realidad va gradualmente desapareciendo. Un problema que siempre ha estado ahí, pero que la situación del COVID 19 ha hecho mas visible a causa de la presión que la propia pandemia produce.

Razones por las que todos deberíamos de ir al psicólogo

El bajo porcentaje de población que recibe ayuda profesional viene un poco de la mano del desconocimiento general. No, ir al psicólogo no te convierte en un loco. El psicólogo ayuda a aprender a gestionar aquello que nos desborda. Y no es tan difícil, porque sucede lo mismo que cuando tenemos algún dolor físico, vamos al médico para encontrar una solución. ¿Por qué cuando nos duele algo emocional no lo hacemos?

No creo que puedas decir que a ti nada te desborda, ¿verdad? Hay momentos y etapas de nuestra vida en los que nos encontramos esta situación. Factores que no podemos controlar, que no hemos vivido anteriormente o que simplemente, no depende de nosotros. Mediante la terapia, el profesional te ayudará a encontrar el foco del problema y te mostrará las pautas a seguir para que seas capaz de ponerle solución.

Estos son los cinco motivos por los que te resultará muy beneficioso ir al psicólogo:

  1. Puedes expresarte con total libertad. El profesional no va juzgarte y te hará sentir aliviado.
  2. Tendrás un mayor autoconocimiento. Te beneficiará para conocer mejor tus fortalezas y oportunidades.
  3. Te ofrecerá otros puntos de vista. El profesional no tiene ningún vinculo emocional contigo, por lo que verá el problema de forma objetiva.
  4. Te aporta las herramientas adecuadas.  El psicólogo te mostrará nuevas herramientas para gestionar los conflictos de forma adecuada.
  5. Te ayuda a salir de situaciones frustrantes. La terapia se adapta a ti y a tu problema buscando la mejor forma de solucionarlo.
  6. Puedes evitar problemas más grandes. No dar la importancia adecuada a un problema puede causar uno más grande a largo plazo.
  7. Te ayudará a valorarte a ti mismo. Como base fundamental, te aportará las herramientas necesarias para que te aceptes a ti mismo.
  8. Nada saldrá de la consulta. Todo lo tratado con el profesional es confidencial.

Señales de que deberías ir a terapia

En muchas ocasiones nuestro desconocimiento también causa que no sepamos cuando necesitamos realmente ir. Quizás cuando te detengas a leer estas señales termines planteándote pedir cita.

  1. Tener una actitud negativa o estar obsesionado por detalles que no tienen importancia. Partiendo de la base de que los pensamientos negativos afectan a nuestro funcionamiento emocional, no puedes dejar que se conviertan en un hábito. Producen tensión, agitación emocional y un estrés relevante.
  2. Exceso o ausencia de apetito. Otro de los síntomas claros de tener un problema psicológico son los problemas alimenticios. Estos en concreto suelen ir acompañados de ansiedad o una distorsión clara de la realidad.
  3. Dejar de hacer algo que te apasiona. La perdida de ilusión por algo que resulta imprescindible en tu vida puede acarrear un desinterés generalizado al resto de cosas. Por lo que es una señal clara de que estás atravesando un problema.
  4. Aislamiento voluntario. Cuando tienes un problema y te sientes vulnerable tiendes a protegerte alejándote del resto. Ya sea por un miedo o una fobia social es algo que tienes que solucionar.
  5. Falta de concentración. La gestión que haces de tu propio estado de ánimo dificultan que puedas concentrarte incluso cuando estás haciendo tareas sencillas. Aquí te ofrecemos las mejores apps para mejorar tu organización. 

¿Eres mas consciente ahora de la importancia de la salud mental? Esto es sólo un granito de arena detrás de la gran montaña que forma esta realidad. Aquí te animamos a que detectes tus señales y no tengas miedo a buscar una solución saludable y por supuesto poner tu propia salud mental en manos de un profesional.

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