X

@Pexels

PRODUCTIVIDAD

Las 5 mejores apps para mejorar tu organización, rendimiento y concentración

¿Te cuesta centrarte en el trabajo o el estudio? Estas son las mejores apps para mejorar tu productividad y aprender a concentrarte y organizarte mejor.

Por Andrea Verdejo

3 de enero de 2022 / 17:26

Puede que te lo hayas propuesto como objetivo de año nuevo o que simplemente creas que ha llegado el momento de ser más productivo y sacarle todo el provecho posible a tu tiempo. De cualquier forma, mejorar nuestra capacidad de organización y concentración está en la lista de tareas pendientes de muchos de nosotros.

Si fuera fácil dejar de procastinar y gestionar mejor todas las tareas que tenemos en nuestro día a día, todo el mundo lo haría, ¿no? Y sin embargo, somos muchos los que sentimos que no somos capaces de organizarnos bien. A menudo esto ocurre porque nos distraemos, nos sobrepasa la cantidad de cosas que tenemos que hacer, planteamos objetivos de tiempo poco realistas y, por supuesto, porque no sabemos decir que «no» cuando deberíamos.

Romper los hábitos que nos impiden llevar una mejor organización y mantener la concentración es complicado pero no imposible. Lo más importante para no desesperar es que seamos conscientes de que el cambio no se producirá de la noche a la mañana y requiere constancia. La motivación, la disciplina y la fuerza de voluntad, además de la capacidad de organización son claves para alcanzar cualquier objetivo.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La organización y la concentración son capacidades íntimamente relacionadas, pues una no es nada sin la otra; y ambas requieren a menudo de mucha práctica. Algunos consejos para mejorar en este sentido nos los da el experto en psicoproductividad JM Villarmea y son los siguientes:

  1. Planifica. «Tener por adelantado tu plan de trabajo, tu plan de ruta desde el día anterior, saber lo que quieres y tener claros tus objetivos es uno de los mejores repelentes para las distracciones e interrupciones y por lo tanto para mejorar tu concentración», explica.
  2. Revisa. Antes de comenzar tu día, revisa la planificación y comienza el día con una tarea clave.
  3. Da sentido a tu tarea. Pregúntate qué consecuencia tiene cada tarea. «Conectar con la verdadera consecuencia de la tarea que tenemos delante, hará que inconscientemente calibremos nuestra nuestros recursos productivos a la hora de enfrentarnos a la tarea».
  4. NO a la multitarea. Es mejor hacer una sola cosa a la vez. Las personas no estamos configuradas genéticamente para la multitarea. «Si lo haces estás abocado a la desconcetración, dispersión y ansiedad», asegura.
  5. Divide cada trabajo. Descompón cada tarea y haz un plan de ruta. Así vencerás el bloqueo que supone a veces enfrentarnos a una gran lista de cosas que hacer.
  6. Descansa. Pero de verdad. «Trabajar de forma continuada, sin parar y en largos periodos de tiempo no ayuda en absoluto a tu concentración», afirma el experto. «Gestionar y hacer en su momento descansos estratégicos te ayudará a mejorar tu concentración. Detenernos unos minutos para respirar, hidratarnos y estirar el cuerpo es vital.

Para ayudarte a poner en práctica estos consejos, hemos seleccionado las mejores apps dedicadas a mejorar nuestra organización y concentración. ¡Toma nota!

@trelloapp

1. Trello

Es una de las aplicaciones más populares para gestionar las tareas. Está disponible tanto para ordenador (en su web, Appstore y Microsoft Store) como para smartphone (disponible tanto para iOS como Android). Es gratuita aunque tiene una opción de pago más avanzada, puedes usarla de forma colaborativa y contiene numerosas plantillas para organizarnos mejor.

@forest_app

2. Forest

Forest es la aplicación ideal para mantenerte concentrado y productivo de forma divertida. Como su nombre indica, se trata de crear un bosque lleno de plantas y árboles virtuales que aparecen, crecen y mueren según vas completando o no tus tareas. Durante el tiempo que tarda en crecer la planta no puedes utilizar el móvil. Al completar cada tarea conseguirás un bosque cada vez más frondoso y mejorar tu productividad.

@appforyouth

3. Focus To-Do

Si tu problema es la gestión del tiempo, recomendamos Focus To-Do. Esta app combina el temporizador Pomodoro con la gestión de tareas. «Es una aplicación basada en la ciencia que le va a motivar a mantenerse enfocado y lograr completar sus objetivos», cuentan ellos mismos. Ya cuenta con más de un millón de descargas y valoraciones muy positivas. Te permite organizar todos tus proyectos y tiene un «modo estricto» que bloquea el teléfono y el uso de aplicaciones.

@toggltrack

4. Toggl

Esta es la app perfecta para evitar la multitarea, centrarnos en cada uno de nuestros proyectos y conocer cuánto tiempo le dedicamos a cada uno. Más de 70.000 empresas la utilizan para planificar sus proyectos de forma sencilla. Ofrece informes detallados de nuestra actividad y está disponible en diferentes plataformas (desde Android, hasta iOS, Macbook y Microsoft).

@evernote

5. Evernote

Para tomar notas personalizadas que incluyan fotos, archivos y listas de tareas pendientes y crear un espacio personal para todas tus ideas e información más importantes sincronizadas con distintos dispositivos y aplicaciones, Evernote es perfecta. Tiene opciones gratuitas y de pago y es compatible con todos los dispositivos.

Temas

EmocionesMindfulnessVida Saludable

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Emociones

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible