Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Las joyas sostenibles se han fabricado a partir de la obtención de materias primas trasparentes y responsables con el medio ambiente./Foto: Dime que me quieres.

Lifestyle eco

Seis firmas de joyas made in Spain para llevar a diario que son atemporales y sostenibles

Reconocer la joyería sostenible no es tan fácil. Te damos las claves para hacerlo y las seis firmas que arrasan y que tienes que tener en el radar.

Por Michelle Avís Melgosa

12 de enero de 2024 / 07:30

Cada vez son más las firmas de moda que se suben al carro de la sostenibilidad. Hoy en día, hay un gran abanico de posibilidades para conseguir ropa fabricada con procesos respetuosos con el medioambiente, zapatos de materiales reciclados, o bolsos sostenibles. Pero cuando se trata de joyas es mucho más complicado saber si de verdad existe un compromiso con el Planeta. Según Slow Fashion Next, la plataforma de formación y divulgación de moda, la joyería sostenible hace referencia a aquellas piezas que se han fabricado a partir de la obtención de materias primas trasparentes y responsables con el medio ambiente. Se trata de prácticas que tienen el menor impacto posible y retribuyen a sus trabajadores de manera justa.

Sin embargo, y a pesar de que cada vez hay más artesanos que se dedican a producir y vender joyas sostenibles, hay muy poca información al alcance de los consumidores para diferenciar la joyería sostenible de la tradicional. Según explican desde Slow Fashion Next, los principales problemas medioambientales que presenta la joyería tradicional vienen porque la extracción de metales preciosos, como el oro, la plata o el platino, presenta diferentes complicaciones, como la contaminación del aire, del agua, la pérdida del ecosistema o las emisiones de carbono.

Estas son las firmas de joyas sostenibles y atemporales que debes tener en el radar.

TE PUEDE INTERESAR

Suagongo

Anillos de Suagongo.

Es una firma gallega de joyería en 3D nacida durante el confinamiento. Un proyecto que desde sus comienzos ha apostado por la tecnología, la artesanía y la sostenibilidad. El resultado son sus joyas coloridas, asimétricas y repletas de personalidad. Todas sus piezas están impresas en 3D mediante impresoras de fabricación aditiva con filamentos o resinas de PLA, reciclados o biodegradables.

El 80% de sus joyas están fabricadas bajo demanda para limitar la producción y, asimismo, reducir el impacto medioambiental. Además, en Suagongo están en constante investigación de nuevos materiales reciclados para incorporarlos como materia prima de sus colecciones. Sus precios rondan los 80 euros.

Luz de Nehca

Choker de Luz de Nehca.

Luz de Nehca es una firma made in Spain con joyería artesanal 100% sostenible. Se definen como una firma que rompe los moldes de la joyería tradicional con piezas versátiles que ofrecen infinitas combinaciones para lucirlas. Además, sus creadores están muy comprometidos con la joyería ética y, por ello, trabajan con metales reciclados, ecológicos o certificados por la alianza de minería responsable. Crean joyas de manera artesanal en un ecotaller en Córdoba, fusionan el arte con la innovación y el diseño, y además de producir sus propias joyas de plata sostenible, también usan plata proveniente de joyas en desuso, bebederos de fundiciones o recortes de plata de la producción. Sus precios van de los 30 a los 300 euros.

Dime que me quieres

Pendientes gota de Dime que me quieres.

Dime que me quieres nace en Madrid y poco a poco se ha expandido por toda la península. Esta firma de joyas mantiene su esencia de pasión, perseverancia, amor y curiosidad. «En Dime que me quieres nos movemos por la vida como somos: tenaces y sensibles», afirma su manifiesto. Apuestan por la producción local y la sostenibilidad en cada uno de sus diseños. Le dan valor a lo artesano y respetan los tiempos de cada proceso. Desde el diseño de las joyas hasta su esmaltado y su packaging. Sus precios rondan los 80 euros.

OTROS TEMAS WELIFE

Singularu

Collares de Singularu.

Esta firma valenciana se ha convertido en una de las apuestas en joyas más populares de Instagram. Además de sus diseños pensados para todo tipo de estilos, otro de sus atractivos son sus precios económicos y su gran calidad.

En Singularu también apuestan por la sostenibilidad. Más del 75% de sus joyas son de plata de ley reciclada, muchas de ellas bañadas en oro de 18 kilates y todos sus packagings van de camino a estar libres de plásticos al 100%. Además, todas sus piezas cuentan con hasta tres años de garantía, lo que te permite darles una segunda oportunidad en caso de daños o imperfecciones. Sus precios empiezan a partir de los 15 euros.

Cashfana

Collar largo de cerámica de Cashfana.

Cashfana nace de la mano de dos hermanas de la Costa Brava. Es una firma de joyas repleta de originalidad y con una historia en cada una de sus piezas. Todas sus colecciones están fabricadas por artesanos de diferentes países como Italia, Colombia, India o México. Con cada producto realzan el valor de la artesanía, el diseño y la sostenibilidad. Se trata de un universo que va más allá de las joyas y que no se ve habitualmente en redes ni se encuentra en tiendas. Ejemplo de ello son sus collares con frutas, con animales o elementos del cosmos. Sus precios rondan los 100 euros.

Suma Cruz

Earcuff Helecho de Suma Cruz.

La artesanía y los materiales tradicionales son los verdaderos protagonistas en todas las colecciones de Suma Cruz. Esta firma cuenta con un taller en Madrid donde nace todo el proceso de creación de las piezas, desde la elección de los materiales hasta el acabado final. Entre sus joyas puedes encontrar piezas de gran calidad con diseños únicos para los amantes de lo excéntrico. Ejemplo de ello son sus gargantillas o sus pendientes grandes y llamativos. Además, esta firma apuesta por la atención al detalle, la entrega consciente y la priorización de lo diferencial frente a la productividad. Se trata de un paso más por la joyería sostenible hecha en España. Su precios empiezan a partir de los 90 euros.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta