Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Zara se suma a la moda circular con un servicio que te permite alargar la vida útil de tus prendas./ Foto: Zara.

Tendencias

Zara lanza su primera app de ropa de segunda mano y se apunta a la moda sostenible

El gigante de Inditex se apunta a la moda circular con esta nueva propuesta con la que puedes darle una segunda vida a las prendas de colecciones pasadas y reparar tus piezas dañadas.

Por Michelle Avís Melgosa

14 de diciembre de 2023 / 14:26

Zara acaba de dar un paso más por la moda circular en España. La firma ha lanzado este martes Zara Pre-owned, una plataforma de compra venta de segunda mano para alargar la vida útil de sus productos. Se trata de un proyecto que se implantó en 2022 en Reino Unido, y en Francia desde el pasado septiembre y que ahora llega a nuestro país para hacer lo propio con las prendas de cualquiera de sus colecciones. Además, ofrece la posibilidad de reparación de aquellas piezas que se han deteriorado, así como la sustitución de botones o cremalleras.

Uno de los numerosos retos a los que se enfrenta el sector del fast-fashion es el de alargar la vida útil de las prendas. La frecuencia con la que las grandes cadenas lanzan sus colecciones es uno de los alicientes para que todos caigan en compras innecesarias y poco responsables con el medioambiente. A este hábito de consumo se le intentan poner pequeñas acciones que nos ayuden a concienciarnos sobre la durabilidad de las prendas. Y una de esas acciones es apostar por la ropa de segunda mano y la moda circular.

«Con este objetivo hemos creado Pre-owned, una plataforma para ayudarte a extender la vida de tus prendas de Zara», explican en su web. Este proyecto forma parte del compromiso del grupo por crear un modelo más sostenible y que abarque todas las fases de su actividad. Desde el diseño del producto, hasta la logística y las tiendas.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo funciona Zara Pre-owned

Pre-owned cuenta con tres opciones: reparación, compra-venta y donación. Las prendas sostenibles son las que ya tienes, por ello con el servicio de reparación puedes hacer que tus prendas favoritas duren más tiempo. Dentro de estos arreglos, tienes la opción de sustituir un botón o una cremallera, arreglar pequeños descosidos o incluso eliminar las bolitas de los jerséis. Los precios de esta solicitud rondan desde los 2 euros hasta 6,50 euros.

En la plataforma de reventa puedes ofrecer una segunda vida a aquellas prendas que ya no usas y colgarlas en la app para que otra persona pueda hacerse con ellas. También te permite conseguir aquella pieza de otra temporada que no por diversos motivos no compraste en su momento. En esta opción Zara no hace excepción de año de compra, ni tampoco te pone requisitos con el precio. Sin embargo, sí se exige que el artículo tenga una buena presentación y que la descripción sea clara y precisa para no dar lugar a malentendidos.

La donación de ropa es la tercera opción que ofrece este proyecto. Aquí puedes ceder tu ropa e irá destinada a personas en riesgo de exclusión, a tiendas de segunda mano o directamente a procesos de reciclaje. Lo recaudado se destina a financiar proyectos sociales de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o Le relais.

OTROS TEMAS WELIFE

Este servicio está disponible en la aplicación de Zara desde el pasado martes 12 de diciembre y para disfrutar de estas tres opciones sólo tendrás que registrarte y seguir las indicaciones de esta sección.

«Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex y es una de las prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor más sostenible», aseguran desde la firma.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta