Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué las personas positivas viven más: todos sus trucos para lograrlo

X
consejos-estilista-looks-navidad

Así son los consejos de una estilista para crear looks de fiesta sostenibles./Fotograma de The Holiday.

Lifestyle eco

Estos son los looks de Navidad que puedes empezar a usar ya y repetir el resto del año

Una falda midi, una camisa básica y un jersey son los tres infalibles que propone Benedetta Perazzo, estilista de moda, para crear el conjunto perfecto.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de diciembre de 2023 / 08:00

Elegir el look ideal para los eventos de Navidad no es tan sencillo. A la hora de conseguir las prendas siempre se suele pensar en algo para no repetir con otro invitado y, si eres responsable con el medioambiente, que estén fabricadas con materiales sostenibles. También en no pasarse de arreglado o en ir lo suficientemente elegante para no desentonar. Optar por el camino de la moda consciente y respetuosa con el medio ambiente es una solución que a la larga se agradece (y el bolsillo también). Así que, lo primero que hay que tener en cuenta en la elección de este tipo de estilismos es que sean prendas que te pondrás en más ocasiones a lo largo del año. Y no sólo una vez.

Benedetta Perazzo, estilista y consultora creativa, nos ha dado todas las claves necesarias para buscar prendas que no se quedarán olvidadas en el fondo del armario y que se podrán usar para las fiestas, pero también el resto del año. De hecho, ya puedes empezar a lucirlas con tus estilismos del día a día.

En qué fijarte al comprar la ropa sostenible

«Lo principal es buscar los looks en marcas que tengan tus mismos valores», afirma la estilista. Se trata de hacer una lista de firmas que estén alineadas con tus principios y le den prioridad a acciones respetuosas con el planeta. «A nivel general, si se da apoyo a marcas que producen a nivel local y su cadena de producción es corta, es mejor», reconoce la experta.

También hace falta fijarse en la calidad de las prendas. Para que un conjunto te dure mucho tiempo es necesario que sus tejidos sean muy buenos y en este sentido, «los tejidos naturales siempre son mejores», afirma la estilista. Al nivel de calidad se suma la atemporalidad. Hay prendas que nacen puramente de las tendencias y que sólo te las pondrás durante un determinado período de tiempo. Por eso, Perazzo explica que «hay que buscar un equilibrio entre todo, aunque, al final, es normal buscar piezas más especiales para las fiestas, pero a este tipo de prendas sólo debes dedicarle el 20% de tu armario».

TE PUEDE INTERESAR

Qué prendas utilizar

Esa búsqueda de ropa más especial para un evento de Navidad es, precisamente, la trampa que puede hacerte caer en prendas que no son sostenibles. Ejemplo de ello son las lentejuelas, que se ven por todas partes en esta época. Sin embargo, la estilista de moda asegura que sí podemos conseguir looks que se pueden repetir durante el resto del año y que encajan perfectamente para una cena de Nochebuena o una comida de Navidad.

Este look puedes conseguirlo con «una falda midi, unas botas de caña alta y tacón, una camisa y un jersey», propone la estilista. En este outfit el toque especial se lo puedes poner a la falda, por ejemplo. «Sería esa prenda que utilizarías menos y que representa el 20% de tu armario». En este caso, se trata de una prenda que se puede combinar perfectamente con el resto de básicos de tu armario y que es capaz de elevar un conjunto para hacerlo más especial.

Camisa de algodón de Cos/ Precio: 89 euros.

Hay numerosas firmas de moda donde puedes encontrar básicos de calidad, con un estilo atemporal, y que te aseguran una gran durabilidad. Cos es una de ellas. En esta firma tienen un gran compromiso con la creación de prendas sostenibles. Cuentan con colecciones con un 93 % de materiales de origen sostenible y han lanzado dos iniciativas que apoyan la moda circular: COS Resell y Full Circle.

Jersey de algodón de Sézane./Precio:

Sézane es una firma que cuenta con el certificado B Corp y su trabajo diario por ser más sostenibles se ve reflejado en sus prendas. La marca francesa que mejor recoge el estilo de las parisinas utiliza materiales ecológicos y tienen diferentes etiquetas que lo certifican: GOTS, Oeko-Tex Standard 100, FSC, RWS y RMS. Además, todas sus prendas son de gran calidad.

Botas cowboy veganas de Momoc./ Precio: 125 euros.

Momoc es una forma made in Spain, cuyo objetivo es es el respeto hacia el ser humano, los animales y el medioambiente. En esta marca encontrarás el calzado ideal para todo tipo de planes. Y, además, las suelas de sus zapatos están fabricadas con neumáticos reciclados, los tacones están hechos con madera 100% reciclada, y utilizan materiales veganos y cuero ecológico de piña.

OTROS TEMAS WELIFE
Falda estampada adaptable de SKFK./Precio: 89 euros.

SKFK es otra de las firmas de moda que destacan por su compromiso con el medioambiente. En sus colecciones puedes encontrar prendas como esta falda, que se fabrican mediante producción con materias primas procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Su producción genera un 50 % menos de gases con efecto invernadero y requiere la mitad de agua que otros procesos de fabricación.

«Es importante comprar bien, comprar menos, pero de mayor calidad. Se trata de conocer tu propio estilo y tus necesidades», asegura la estilista. Esto evitará que te vuelvas loca a la hora de conseguir un conjunto para una fecha especial.

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Desayuno sacianteGlucodependenciaFilosofía kaizenEntrenar a los 40Las personas positivas viven más

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta