Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Cómo comprar de manera responsable./Foto: Pexels.

Lifestyle eco

Los consejos de las expertas en moda para comprar sólo lo que necesitas en el Black Friday

Es una de las fechas más esperadas para los amantes de las compras, pero merece la pena hacerlo bien y de manera responsable.

Por Michelle Avís Melgosa

17 de noviembre de 2023 / 10:00

Se acerca el Black Friday, la oportunidad perfecta para muchos de comprar todo aquello que tenían en la lista de deseos o para adelantarse a los regalos de Navidad. Pero también se trata de una fecha en la que se promueve reactivar el consumo con la excusa de cazar las ofertas más tentadoras. Por eso es tan  importante hacer compras conscientes. Así lo asegura Amanda Briega, consultora de imagen y experta en moda, quien nos ha dado diferentes claves para conseguir prendas de una manera responsable y no malgastar en lo que ya tenemos o no necesitamos.

Cuando escuchas la palabra «ofertas» parece que directamente se activa una necesidad de compra dentro de ti. Y con la Navidad a la vuelta de la esquina, a este impulso también se suma «el principio de escasez, en este caso, de tiempo para hacer todas las compras», explica la experta. El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos y su fecha coincide con el viernes posterior al Día de Acción de Gracias y según Briega, «se trata de un gran evento promocional de consumo». Por eso, es necesario activar los mecanismos que generan mayor impulsividad a la hora de comprar y marcarse límites de presupuesto.

Consejos para invertir bien

Al tener pocos días disponibles para hacer las compras navideñas, es mucho más fácil caer en la tentación de comprar rápido y de manera poco responsable. Briega recomienda hacer un mini análisis previo a esta fecha para saber qué tipo de compra quieres hacer en este día. «Piensa si es el momento de adelantar un regalo de Reyes, por ejemplo», dice.

TE PUEDE INTERESAR

Si es este tu motivo de compra, ten en cuenta los plazos disponibles de devolución. Aunque, es cierto que muchas marcas de moda amplían estos períodos, precisamente, con la intención de que aproveches el Black Friday para empezar a preparar los regalos. Esto se convierte en una razón más para consumir sin pensártelo demasiado.

Por otro lado, Briega también recomienda poner el foco en «aquellos descuentos que sólo se hacen puntualmente y que, por lo general, no están el resto del año».

Para ello necesitarás hacerte una lista de las cosas que de verdad necesitas. «Si hablamos de compras para uno mismo, lo que conviene hacer es un análisis de armario para ver qué prendas no nos estamos poniendo y nos gustaría sacarle más partido», explica. De esta manera podrás hacer una lista de la compra para centrarte en las prendas que te sirvan para combinar con aquellos looks que están en el fondo de tu armario y que llevas tiempo sin ponerte porque no sabes con qué.

«Se trata de tener una prenda gancho que justifique esa compra para que no sea una acción a la ligera. Con todas estas estrategias de marketing que hacen las marcas, lo primero que hay que hacer es conocerlas y, después, utilizarlas a nuestro favor», afirma Briega.

Además, también es una buena oportunidad para acceder a aquellas prendas de más calidad (y de precios más elevados). La experta recomienda invertir en ellas, pero también hacer previamente un análisis de la oferta que hay para que tu compra sea más responsable.

En qué prendas merece la pena invertir

Por otro lado, también hay que fijarse en aquellas prendas que usas mucho y que son ya un básico en tu armario como, por ejemplo, los zapatos. Briega aconseja usar también esta fecha para renovarlos.

OTROS TEMAS WELIFE

Hay que tener en cuenta que las marcas que realmente son sostenibles no hacen Black Friday, ya que esta estrategia promocional no sigue su filosofía de marca. Y además, muchas de ellas no pueden permitirse rebajar tanto los precios para este día.

«No hay que dejarse llevar por las ofertas y el consumismo porque, al final, acabamos con cuatro bolsas de cosas que no sabemos ni qué son y, además, nos han costado casi una paga extra», afirma la experta. Esto pasa porque no hemos sido conscientes de la compra. Briega aconseja utilizar lo que ella llama «la terapia de la devolución», que consiste en que si al llegar a casa, esa prenda no te la has puesto en dos, tres o cuatro días, lo mejor es devolverla porque no llegarás a amortizarla nunca.

Por su parte, la estilista conocida como Sofi Look en Instagram (@sofilook_style) asegura que para hacer compras conscientes «debes tener muy claro los colores en gama de tu armario y tu estilo. Puede que te gusten cosas de otros estilos pero que no cuadran con el tuyo«. Además, la especialista asegura que ser responsable con el medio ambiente va acompañado del uso que le des a tus prendas, ya que si las alargas en el tiempo no necesitarás comprar comprar cada temporada.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta