Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Espacio en el que se encuentra el hotel Gorafe.
Ecotursimo
100% sostenible, tecnológico y autosuficiente, este singular ‘podtel’ está en el desierto de Gorafe (Granada), donde no contamina, ni supone un residuo ya que se posa en el terreno como una nave espacial.
Por Paka Díaz
2 de marzo de 2023 / 13:30
El interés de la población por la sostenibilidad es cada día mayor. Y el sector de los viajes no iba a ser menos. De hecho, según el informe global sobre turismo sostenible 2022 de Booking.com, el 90% de los viajeros confirma que el turismo sostenible es importante para ellos. La empresa Districthive, un equipo internacional de arquitectos, interioristas e ingenieros, es pionera en este sentido. En 2021 puso en marcha el que seguramente es el hotel más sostenible del mundo. Y decidieron que estuviera en España, en el singular desierto de Gorafe, en Granada.
“Buscábamos un lugar único en la naturaleza, apartado y bello, y el desierto de Gorafe cumplía todos estos requisitos. Desde el primer momento en que lo visité, con mi familia, nos pareció el lugar ideal”, dice Priyesh Patel, CEO de DistrictHive, sobre el espacio natural en el que se encuentra el hotel cápsula Districthive Gorafe.
El entorno natural del hotel impresiona. El desierto de Gorafe, que pertenece a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO desde 2020, es una espectacular expresión del altiplano granadino. Con grandes socavones en el terreno, gargantas y cañones fluviales, los colores ocres, grisáceos y ese «colorao» –como lo llaman sus habitantes–, ayuda a imaginarse dentro de una película de vaqueros.
En la zona, además, se puede visitar el Parque Megalítico de Gorafe, una abundante concentración de megalitismo, de las mayores de Europa, con diez necrópolis de hace más de 6.000 años.
El geoparque desértico de Gorafe, posee uno de los cielos más impresionantes para ver estrellas en Europa. Pero no hay peligro de contaminación ni de dañar un entorno tan bien preservado. Este podtel, u hotel cápsula, es una construcción terminada que no toca el suelo, ni requiere cimentación o canalizaciones. En realidad, cuenta con seis patas que lo apoyan en el terreno, a modo de nave espacial.
“El impacto medioambiental en la zona es nulo, ya que no consume recursos locales. Una vez retirado, el lugar quedaría en el mismo estado en el que se encontraba anteriormente”, apunta Patel. Para él “las características del DistrictHive Gorafe ejemplifican lo que, bajo mi punto de vista, es hacer turismo sostenible y respetuoso con el entorno, apoyándose en la tecnología de vanguardia”.
El objetivo principal del hotel cápsula DistrictHive Gorafe es proporcionar una experiencia de lujo a sus visitantes, con un enfoque sostenible de puro respeto por el medioambiente para desconectar. Además, ofrecen una inmersión tecnológica absoluta porque, en este hotel, la tecnología de vanguardia está al servicio de la sostenibilidad.
Por un lado, usan el sistema de Inteligencia Artificial (IA) Hivemind que, a través de una aplicación, permite a los huéspedes controlar todos los dispositivos y funciones del hotel. Así, es posible con ella abrir las puertas, regular la temperatura, la iluminación o el sonido, y comprar comida y bebida.
La app también muestra información sobre los niveles de energía del establecimiento, para controlar su autosuficiencia y predecir el tiempo de apagado necesario en caso de exceso de consumo. Eso sí, antes de ir, mejor preguntar cualquier duda porque allí no hay recepción, ni personal. Estarás conectado, pero a través de la aplicación.
El eco-hotel DistrictHive Gorafe genera su propia agua a partir del aire. Lo mismo ocurre con la electricidad que procede de la energía solar, con tanta potencia que permite disponer de suficiente energía hasta cuatro días seguidos sin sol. Además, gestionan ellos mismos los residuos, las aguas negras se transforman en cenizas y las grises se reciclan tras un doble filtrado, para agua de riego. Todo para optimizar los recursos y reducir la huella de carbono.
El proyecto arquitectónico del podtel DistrictHive Gorafe tiene acento hispano, ya que fue encargado a MOHO Arquitectos, estudio español con sede en Murcia. “Los conozco desde hace años y con ellos he desarrollado grandes proyectos internacionales. Desde el primer momento supe que era el estudio más adecuado para ejecutar este proyecto”, explica Patel.
La cápsula o casa-hotel es un módulo de unos 35 m2, dividido en varios espacios: baño, cocina-salón-comedor y dormitorio. Todo en colores gris antracita y negro, con acabados minimalistas. Ideal para parejas, o como mucho dos adultos y dos niños. El mayor placer: estar solos en la inmensidad de la naturaleza que lo rodea.
DistrictHive Gorafe tiene un precio desde 200 euros por noche, que se incrementa según la temporada. Un consejo, si vais, poned la alarma para ver amanecer en el desierto, será un recuerdo imborrable y no olvidéis mirar al cielo por la noche.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)