Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
Ilustración: Alicia Varela

La elección de la cama importa a la hora de conciliar el sueño. / Ilustración: Alicia Varela

Dormir bien

Hemos encontrado la cama donde mejor se duerme de todo Madrid

El colchón, la almohada, las sábanas... En el Four Seasons, nada se deja al azar. Este es el secreto de la experiencia Signature Sleep.

Por MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA

1 de marzo de 2023 / 07:00

Desde que abrió sus puertas –a finales de 2020, en plena pandemia– el hotel Four Seasons de Madrid se ha convertido en una de las paradas obligatorias de la capital. En él se encuentra, por ejemplo, el spa urbano más grande de España, con una piscina de 14 metros cuadrados y una terraza con vistas espectaculares. Pero el Four Seasons se ha hecho famoso, además, por la comodidad de sus camas. La explicación está en lo que en el grupo hotelero denominan la experiencia Signature Sleep, que se ha desarrollado tras 60 años de colaboración con expertos y de consultas realizadas a los huéspedes.

«La cama es igual en todos nuestros hoteles», aclara Marta Centeno, directora de Comunicación del Four Seasons de Madrid. La base es de madera sostenible, mientras que el colchón garantiza una temperatura óptima. Las almohadas, de plumas y plumón, son hipoalergénicas, y los edredones son más ligeros o más gruesos dependiendo de las estaciones del año. Tampoco la elección de las sábanas se deja al azar: están hechas con algodón Supima, considerado como el algodón de mejor calidad que existe.

«Todo ello se puede comprar online. Cada vez hay más gente que solicita comprar colchones de marcas hoteleras en las que duerme bien», explica Centeno. Este punto lo confirma el doctor Rafael Pelayo en su libro Cómo dormir, que acaba de lanzar la editorial Diana, en el que constata la relación que muchas personas establecen entre el sueño reparador y los establecimientos de este tipo.

«Normalmente, los insomnes duermen mejor fuera de casa porque asocian su dormitorio con la frustración y la falta de sueño. Seguramente es por eso por lo que muchas personas duermen mejor en un hotel», apunta el doctor Pelayo, que ejerce como profesor clínico en la división de Medicina del Sueño de la Universidad de Standford.

A la hora de elegir una almohada, por ejemplo, el experto recomienda buscar «una que se ajuste de manera natural al contorno de tu cabeza y cuello, como una almohada de plumas o de espuma viscoelástica». Pero, en su opinión, el insomnio a menudo no tiene nada que ver con la almohada ni con el colchón, sino con los malos hábitos.

Consejos para dormir bien

Uno de los trucos para conciliar el sueño, según el doctor Pelayo, es la actividad física: «Realizar ejercicio de manera regular, incluso aunque sólo sean diez minutos al día, puede ayudarnos a dormir más deprisa, a incrementar el tiempo total de sueño y a mejorar la calidad del sueño en general», dice. La razón es que «la actividad física incrementa la secreción de la hormona del crecimiento, que fomenta un sueño más reparador y profundo».

Otro consejo consiste en meditar antes de ir a la cama. «Cierra los ojos y concéntrate en respirar de manera regular, profunda y natural. También puedes visualizar alguna escena que te resulte relajante o ponerte una mano encima de la barriga y centrarte en cómo sube y baja con cada respiración; o imaginarte que cada vez que inhalas aire este sube lentamente desde los dedos de tus pies hasta tu cabeza», indica el doctor Pelayo.

Lo que cenemos también influye, según el experto. Él recomienda no comer dos horas antes de acostarse, aunque tampoco es recomendable irse a la cama con hambre. Y otro apunte respecto a la comida: «Aunque la creencia popular de que comer mucho azúcar antes de acostarnos nos vuelve hiperactivos y nos altera el sueño es errónea (el cerebro no procesa el azúcar de esta manera), sí que es cierto que cualquier alimento que consumamos a altas horas de la noche es más que probable que nos haga ganar peso».

Tampoco es buena idea leer, ver la televisión o realizar cualquier tarea en la cama. Como señala el doctor Pelayo en su libro, la cama hay que usarla para dormir. Sea o no del Four Seasons.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

AgamiaDormir peor a los 50Mia AstralSeparación conscienteLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta