Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X

Vista aérea de The Lodge (Mallorca).

lifestyle eco

Los diez mejores ecohoteles de la península (y Baleares)

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con escapadas a hoteles respetuosos con el entorno. ¿A qué esperas para hacer una reserva en alguno de ellos?

Por Álvaro Castro

5 de junio de 2024 / 13:46

Comprar cuatro frutas eco para servir en los desayunos o usar un aceite de almendras orgánico en los masajes del spa no hacen que un hotel sea ecológico. Un verdadero compromiso con la sostenibilidad energética, la economía local, los alimentos naturales, la movilidad eléctrica y la conexión con el lugar en el que se ubica sí logran un establecimiento hotelero respetuoso con el entorno y con el clima. Para celebrar que el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, elegimos 10 hoteles top en el interior (aunque algunos cerca de la playa para inaugurar el verano con un buen baño) repartidos por toda la Penísula y también en Mallorca.

 

 

Casa Baranku/ Tortosa (Tarragona)

Esta casa de campo de alquiler privado es un verdadero refugio eco en las tierras del interior del sur de Cataluña (Terres de l’Ebre), al suroeste de Barcelona y a siete kilómetros de la costa y las playas del Mediterráneo. Casa Baranku data del siglo XVIII. Es un espacio único de arquitectura de granja, rematado con azulejos de terracota y lavado con cal. Morada sostenible, es el alojamiento de vacaciones perfecto para dos en conexión con la naturaleza. Un lugar que funciona en armonía con el entorno. El agua de lluvia, el sol y el viento contribuyen a calentar y enfriar la casa, de forma natural y bioclimática. Además, cuenta con sus propios árboles frutales, un jardín de hierbas aromáticas para condimentar un cóctel o marinar la comida, antiguos huertos ecológicos que producen excelentes aceites de oliva virgen extra orgánicos D.O Baix Ebre y un poco más lejos está la región de la D.O Terra Alta, que produce conocidos vinos eco.

TE PUEDE INTERESAR

 

Can Mascort Eco Hotel/ Palafrugell (Girona)

A través del bienestar natural, la gastronomía y la salud, este pequeño hotel invita a disfrutar y conocer la Costa Brava, un destino plagado de planes eco, desde la conciencia y el amor hacia este territorio. Alfred Villagrasa y Lourdes Gaude, propietarios del hotel Can Mascort y embajadores de la comarca, han cumplido su sueño de contribuir al bienestar de las personas, la comunidad y el entorno con una oferta de turismo sostenible, ecológica y natural. El hotel-boutique ecológico, situado en el casco histórico de la encantadora población de Palafrugell, cuenta con 15 habitaciones, una terraza con magníficas vistas panorámicas, zonas de estar, cocina, el Caldarium (que hace las veces de spa) y una antigua farmacia colindante, la Botica, que da acceso a la cafetería y es aparador de marcas locales con productos Km.0.

Eco Hotel Doña Mayor/ Frómistra (Palencia)

Ha recibido el Premio al Mejor Alojamiento Sostenible, otorgado por Ruralka por su compromiso con la sostenibilidad, el fomento del empleo y comercio local, el uso de energías renovables y el apoyo a proyectos sociales y de desarrollo rural. También el Premio Rusticae por el impulso de la asociación “Descubre Palencia”, un proyecto que nace con el objetivo de promover un turismo de calidad y sostenible en la provincia de Palencia. Y por último, el reconocimiento otorgado por Pilgrim, la agencia especializada en el Camino de Santiago, que destaca al Eco Hotel Doña Mayor como mejor proyecto sostenible del año. ¿Se pueden pedir más o mejores referencias? Eco Hotel Doña Mayor es un tranquilo y encantador hotelito; el proyecto personal de las hermanas Elena y Lorea Totorica, dos amantes de la naturaleza que llevan la sostenibilidad por bandera y que presumen de comarca en cada actividad (y son muchas) que plantean.

The Lodge/ Sa Pobla (Mallorca)

The Lodge ocupa una construcción de más de 500 años en una finca de 157 hectáreas de reserva natural privada, situada en el corazón de la Sierra de Tramuntana, un destino excepcional y una zona protegida por la UNESCO que se define por el respeto y la integración con el entorno. Está rodeado de historia y naturaleza mediterránea, de un extenso campo de lavanda, multitud de almendros, algarrobos, olivos centenarios, huertos y árboles frutales. El cinco estrellas aboga por prácticas sostenibles incluidas en el programa We Care by Único Hotels. El 40% del consumo energético está alimentado con energía solar y el 100% del riego del resort proviene de agua regenerada. También elaboran artesanalmente sus propios productos a base de miel y de lavanda, que están a disposición de los huéspedes durante su estancia y disponibles para que se los lleven a casa como un grato recuerdo de su estancia mediterránea. Arquitectura y diseño con materiales locales y artesanos.

OTROS TEMAS WELIFE

Mas de Torrent/ Torrent (Girona)

Mas de Torrent es una masía catalana del siglo XVIII donde se respira calma, elegancia y exclusividad, convertida en un hotel de lujo en la Costa Brava. Con 39 suites (varias con piscina privada) y rodeado de cuidados jardines, ofrece vistas infinitas al Ampurdán y multitud de planes eco en la región. ¿Más puntos a favor? Una gastronomía de Km 0 firmada por el dos estrellas Michelin Ramón Freixa que cuenta con huerto propio, eficiencia energética, política libre de plásticos, cargadores eléctricos de vehículos…

Palacio de Luces/ Luces (Asturias)

El Palacio de Luces es un edificio histórico rehabilitado y recién reformado del siglo XVI, inmerso en 13.000 m2 de jardines y a solo dos kilómetros del encantador pueblo marinero de Lastres, uno de los más bellos de España. Trabajan la sostenibilidad con Bioscore, la primera empresa española que ofrece certificación de sostenibilidad. Diseñan en conjunto la estrategia eco de la compañía. Otro de los objetivos es potenciar y mejorar el turismo y la experiencia del cliente en criterios bio. Destaca su compromiso con el ahorro energético, la optimización de su gasto y la construcción sostenible. Además, tiene un huerto donde se cultivan hierbas aromáticas, frutas, verduras y hortalizas que luego forman parte del menú de Tella, un restaurante en el que su chef Francisco Ruíz cocina con producto asturiano.

Viura/ Villanueva de Álava (Álava)

El hotel Viura fue diseñado y construido con una visión vanguardista: su diseño de cubos “amontonados” es ya un icono de la arquitectura, con un proyecto que respondió al deseo de completar un edificio respetuoso con el entorno de forma integral. Para ello se usaron desde materiales nobles extraídos de la naturaleza (madera, hierro y piedra) a materiales reciclados. Tienen especial encanto los relacionados con el entorno enológico en el que se asienta (La Rioja Alavesa): barricas en el techo del restaurante principal, cajas de madera de presentación de vinos en techos del espacio bistró, vigas de madera de casas y bodegas antiguas armados con forja para uso de biombos, botelleros fabricados también con vigas antiguas y forja… a esto se suma el aprovechamiento de agua de lluvia, aislantes naturales, caldera de biomasa, economía colaborativa local, cargadores de coches eléctricos gratuito…

La Torre del Visco/ Fuentespalda (Teruel)

Con la grandeza de una finca medieval (la torre que le da nombre data de 1449), pero con el confort y el encanto de un hotel boutique moderno, esta masía rodeada de jardines, olivos y huertas propone una inmersión total en la naturaleza. Ubicado en Fuentespalda (Teruel), en la bella comarca del Matarranya, el hotel-restaurante Relais & Châteaux La Torre del Visco es un referente en sostenibilidad por sus instalaciones y su restaurante. En el campo gastronómico ha sido reconocido con la estrella Verde Michelin. Más del 60 % de todo lo que ofrece en los menús se produce de un modo ecológico y sostenible en su finca de 90 hectáreas, lo que contribuye a minimizar la huella de carbono; son autosuficientes en aceite de oliva virgen extra, legumbres, verduras y frutas. Se trabaja estrechamente con productores de su entorno (queserías, ganaderías, bodegas, etc.), con las que se establece una firme relación. El proyecto apoya la biodiversidad, demandando alimentos procedentes de semillas autóctonas.

A Quinta da Auga/ Santiago (A Coruña)

A las afueras de la capital de Galicia, A Quinta da Auga se alza en medio de un bosque de 10.000 m2 surcado por el río Sar, un vergel consagrado al silencio, la calma y el disfrute consciente. Su restaurante Filigrana, dirigido por el chef Federico López Arcay, ejerce de escaparate del producto kilómetro 0 gallego y es abanderado del slow food. Esta antigua fábrica de papel del siglo XVIII fue concebido para aspirar a la máxima autonomía energética posible. Fueron pioneros, por ejemplo, en el empleo de la microgeneración de electricidad y agua caliente a través de gas. Este sistema, pensado para abastecer la demanda eléctrica del hotel, se enfría gracias al agua del río que pasa a través de los canales de la fábrica que recorren la propiedad, y les permite ahorrar un 40 % de energía. Doce paneles solares, en sintonía con el edificio para salvaguardar su apariencia, aumentan la autosuficiencia. Apostaron por la geotermia (que aprovecha el calor interno de la Tierra para obtener energía) mucho antes de que fuera una tendencia y todo el edificio disfruta de un sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante sustentado por un sistema de pozos que, unido a las características del edificio, contribuye al ahorro energético.

Immerso/ Ericeira (Portugal)

Situado en Ericeira, Reserva Mundial de Surf única en Europa, Immerso está rodeado de naturaleza, en un valle verde y con una maravillosa vista al mar, aire puro, belleza y biodiversidad. Cuestiones de sostenibilidad ambiental, como la adecuación a las condiciones climáticas del lugar y la eficiencia energética, fueron determinantes en el desarrollo del proyecto, que se inspiró en los principios de los modelos de arquitectura atlántica meridional, con elementos construidos cuya función es proporcionar confort hidrotermal, utilizando soluciones constructivas de bajo impacto ambiental. Otro puntos a favor: el huerto propio para abastecer a su restaurante.

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Comer proteínaMujeres arrepentidasConfesiónRespirar malRiesgos Ozempic

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta