Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Plato de zanahorias del restaurante Lassala (Mallorca).
Lifestyle eco
Esta tendencia gastronómica basada en vegetales promueve una mayor sostenibilidad y es una apuesta por tu salud. Así es como puedes sumarte al movimiento.
Por Paka Díaz
25 de mayo de 2023 / 06:40
La llamada cocina Plant Forward, o lo que es lo mismo, platos en los que los protagonistas absolutos son las verduras, podría convertirse en la tendencia gastronómica mayoritaria en el siglo XXI, ya que promueve una mayor sostenibilidad y apuesta por la salud. En España, su líder es el chef Andrés Benítez, que nos cuenta en qué consiste esta cocina que le ha robado el corazón. “Es una cocina más saludable, basada en productos vegetales. En realidad era la que hacía en mi casa, la que más me gusta”, confiesa, “he querido ofrecerla a los comensales y desterrar la idea de que la cocina basada en vegetales es aburrida, porque es todo lo contrario”, dice.
El chef reconoce que “encontraba mucha más motivación a la hora de cocinar vegetales y coincide con mi convicción de que las cosas tienen que cambiar hacia más producto vegetal para una cocina más saludable. Esto ya lo aplicaba a mi vida, a la dieta de mi familia. Mi idea era ofrecerlo a la gente pero teniendo en cuenta que el público viene a nuestros establecimientos a pasarlo bien”.
“El movimiento Plant Forward es una filosofía general de alimentos y nutrición que se basa en una dieta basada en plantas. Las personas que se sienten atraídas por este enfoque quieren comer más plantas y menos carne, y hacerlo de forma divertida, flexible, respetuosa con el medio ambiente y nutricionalmente equilibrada”, explica Andrés Benítez. Su cocina entra por los ojos, es colorida, con muchos contrastes. Casi se diría que es como un juego que busca la complicidad de los comensales.
Además, el chef reconoce que este tipo de cocina le transporta a su infancia. “Me lleva a cuando estaba en la huerta con mi abuelo, o haciendo conservas de tomate con mi abuela, cuando éramos niños se comían los productos de temporada. Cómo es posible que en una generación hayamos perdido tanta conexión con la tierra, sus tiempos y sus productos. Volver a ello es un regalo para tu salud, pero también para la salud del planeta”, anima Benítez.
Y añade: “Cuando empecé como cocinero no sabía muy bien por qué lo había hecho pero, tras más de 20 años de carrera, te aseguro que, en gran parte, hacerme cocinero ha sido por recuperar todos esos momentos felices de mi infancia con mis abuelos”, reconoce. Pero subraya que todo ello se une “a una conciencia de sostenibilidad y de futuro, de vamos a cambiar el modelo productivo. Todo encaja”.
Tras probar su nuevo restaurante en el precioso hotel la Posada d’es Molí, Lassala, también con concepto plant forward pero centrado en el humo y las brasas, queda claro que esta cocina de aburrida, nada. Sería como el mayor homenaje a la tradicional barbacoa imaginable, pero con un giro vegetal. Los platos son desenfadados, llenos de colorido y aromas. Salsa de ramallet, un tomate de secano original de la isla, brochetas de pulpo y de atún, ensaladas viajeras, espárragos con romescu y chile chipotle maravilloso, alcachofas con tartar de alcaparras y encurtidos… Platos deliciosos y formas innovadoras de presentar los vegetales.
Todo esto es algo que se confirma en Botànic, su buque insignia y el primer restaurante de este tipo de cocina en Mallorca, situado en el hotel Can Bordoy Gradn House & Garden. Para comer en él, conviene reservar con tiempo, ya que se trata de todo un éxito en la isla. Además de por su exquisita cocina apetece ir porque sales súper ligero, no como tantas veces que tras una comilona, apenas puedes tumbarte en modo-anaconda.
El objetivo de la dieta Plant Forward es que el 75% de tu plato esté lleno de comida de origen vegetal. Verduras, frutas, frutos secos, semillas, legumbres o cereales, en lo posible integrales. La oferta es amplia. Por ejemplo, si vas a tomar una hamburguesa, puedes cubrirla de verduras asadas y acompañarla de una ensalada bien crujiente, con nueces y las semillas con alguna grasa saludable como el aguacate o el aceite de oliva. De acompañamiento, mejor optar siempre por un pan integral.
Quizá sea esta dieta sea la más equilibrada del mundo. De hecho, ya está avalada por el Laboratorio de Sostenibilidad de la Universidad de Yale, que considera que entre sus beneficios está reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Y desde el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas añaden que desde hace más de dos décadas se sabe que una dieta basada en plantas reduce el riesgo de cáncer.
Además, por primera vez en su historia, la American Heart Association (AHA) (Asociación Americana del Corazón) ha calificado las diez dietas más populares según sus estándares para la salud del corazón. En esta organización de especialistas, lo tienen claro: la alimentación a base de vegetales que incluye proteínas animales pero no en demasía, es la más sana para el buen funcionamiento de nuestro corazón. Malas noticias para los seguidores de las dieta keto o paleo, a las que califican como Nivel 4. O sea, las menos saludables.
«Estas dietas son ricas en grasas sin limitar las grasas saturadas. Tanto el consumo de niveles altos de grasas saturadas como los niveles bajos de fibra están relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares», explica en un comunicado de la AHA, al referirse a las dietas que acabamos de mencionar. Por el contrario, apostar por verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas como base de la alimentación supone cuidar y proteger la salud de tu corazón.
Pero ojo, para que la dieta sea saludable tiene que estar compuesta por alimentos vegetales de alta calidad y, por supuesto, estar bien planificada y que incluya una variedad de frutas y verduras, en lo posible, de temporada. A esto, además hay que sumar granos integrales y alimentos ricos en proteínas, lo que puede contribuir a la salud general y prevenir la obesidad. Pero, en concreto, puede ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Algunos estudios señalan también que podría contribuir a prevenir el cáncer. Además, una dieta basada en vegetales mejora nuestra salud intestinal y la microbiota –cuanto más variados sean, mejor–. Ello, a su vez, promueve un sistema inmunológico fuerte.
Una de las ventajas de la dieta Plant Forward es que se puede ser creativo con las proteínas y no usar sólo las de la carne y el pescado. Los frutos secos y las semillas están llenos de proteínas. Un puñado de pistachos contiene seis gramos de proteína. De quinoa, ocho. Una taza de garbanzos equivale a 15 gramos de proteína, mientras que de soja serían 20 gramos, con el plus de poseer todos los aminoácidos esenciales. La carne y el pescado pueden estar incluidos, pero no son el objetivo principal.
Otra razón para optar por una dieta Plant Forward es que ayuda a reducir tu huella de carbono, ya que cuanta más carne comemos, más carbono producimos. Mientras que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto de carbono de diez a 50 veces menor. Reemplazar el 75 % de sus productos animales con cereales, verduras y legumbres podría reducir significativamente la huella de carbono.
Los restaurante que dirige Benítez en Mallorca son un punto de peregrinaje para cualquier amante de la cocina que quiera pasar un buen rato, disfrutar de una carta exquisita y combinada con sorprendentes cócteles y mocktails que hacen aún más inolvidable la experiencia. En todo momento los protagonistas son los alimentos vegetales. El nuevo, Lassala, situado a 15 minutos de la capital, promete ser la nueva sensación en cocina Plant Forward.
En el Botànic, su hermano mayor, los nombres de los platos ya te hacen la boca agua. Tacos verdes de secreto ibérico, ensalada de coliflor con quinoa inflada, fresa, cebolla morada y queso feta o dimsum de remolacha con wasabi natural rallado. Todos son platos perfectos para compartir.
Dónde se encuentran:
Restaurante Lassala, en la Posada d’es Molí. Precio medio 55 euros. Camino Son Fangos, 417, 07600 Es Pil.lari, Mallorca. Telf.: 971260593.
Restaurante Botànic, en el hotel Gran Lujo Can Bordoy Grand House & Garden. Precio medio: 60 €. Carrer del Forn de la Glòria, 14, 07012 Palma de Mallorca, Mallorca. Telf.: 971 75 05 50.
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Siguenos :)