Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
Pan integral

Pan integral vs. pan blanco. Imagen de Unsplash.

Alimentación saludable

¿Es mejor el pan blanco o el pan integral? Las diferencias entre uno y otro y cuál es mejor nutricionalmente

Decir que el pan integral nos ayuda a adelgazar es un error. Así nos lo explica la doctora Dulce Campuzano, del equipo médico de la Clínica Mira + Cueto. Pero no es lo único que se debe conocer sobre él.

Por Michelle Avís Melgosa

14 de abril de 2023 / 13:54

Solemos pensar que la harina integral ayuda a adelgazar, sin embargo, no existe ninguna diferencia comprobada entre la pérdida de peso por comer pan blanco o pan integral. Lo que sí es cierto es que las propiedades que te aporta la harina integral te sacian mucho más que las de la harina blanca o refinada debido a su alto contenido en fibra.  Así lo afirma la doctora Dulce Campuzano, del equipo médico de la Clínica Mira + Cueto, quien nos ha resuelto algunas dudas sobre las verdaderas diferencias que existen sobre una y otra y cuál es mejor comer y por qué.

Según explica Campuzano, es importante mencionar las partes que forman al grano de trigo. «Tiene 3 capas, el germen o núcleo (ácidos grasos, vitamina K, E, complejo B, fósforo, magnesio y zinc) el salvado o capa externa (fibra, niacina y piridoxina, fitoquímicos) y endospermo (almidón)». Así, podremos entender mejor cómo actúan cada uno de sus ingredientes en nuestro organismo.

Diferencias entre pan integral y pan blanco

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir pan integral es que está elaborado con harina integral producida con el grano de trigo entero y por eso conserva todos sus nutrientes. Esto es lo que le diferencia del pan blanco, que al refinar su harina, se le ha retirado el salvado y el germen, es decir, no contiene fibra y esto, según afirma la doctora, «provoca tras su ingesta un aumento brusco en los niveles de glucosa en sangre estimulando la secreción de insulina».

Por qué pensamos que la harina integral engorda menos

Campuzano asegura que es un mito eso de que la harina integral engorde menos. «Solemos confundir el hecho de que la harina integral sea mejor nutricionalmente con la idea errónea de que ayuda a adelgazar, pero lo cierto es que elegir esta opción frente a la harina blanca no tiene nada que ver con su aporte calórico», explica.

El pan integral contiene el grano de trigo entero por lo que perfectamente podríamos decir que su aporte calórico sea algo mayor que el de pan blanco. Por lo que la doctora nos aclara lo siguiente: «lo que de verdad interesa es que aporta más nutrientes, fibra y, además retarda la absorción de glucosa, controla los niveles de colesterol y provoca sensación de saciedad«.

Qué pan es mejor

Siempre hemos oído que el pan integral es mejor que el blanco y, efectivamente, nutricionalmente sí lo es. Lo que pasa es que no se trata de una cuestión de pérdida de peso, sino más bien de sus beneficios frente a riesgos de sufrir distintos tipos de enfermedades. «Se ha evidenciado que consumir pan integral o elaborado con harina de granos enteros, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, eventos vasculares cerebrales, y otras enfermedades metabólicas como la hipertensión, la obesidad y la diabetes tipo 2. Además, por su contenido de fibra que mejora el tránsito intestinal, puede favorecer a personas con colon irritable», asegura la doctora.

Una vez aclaradas las dudas sobre los verdaderos beneficios que tiene el pan integral sobre el blanco, Campuzano hace referencia a otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar pan integral, y es revisar muy bien sus ingredientes. «Algunos se realizan con harina blanca con adición de salvados y colorantes para que se vean más oscuros. Lo ideal consumir panes artesanales o preparados en casa», advierte.

OTROS TEMAS WELIFE

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta