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Moda sostenible

La marca Mirror In The Sky produce cashmere a partir del pelo de yaks criados por pastores nómadas, dando soporte a comunidades de tejedores, pastores y artesanos. FOTO: imagen de la colección otoño/invierno de Mirror in the Sky.

Lifestyle eco

Armario cápsula sostenible: las prendas básicas que necesitas y que huyen de los tópicos

¿Quién ha dicho que un armario sostenible es siempre austero y sólo lleno de básicos? Estas 13 piezas artesanales te abren a un mundo de moda ética con una estética única.

Por Sara Trueba

17 DE OCTUBRE DE 2024 / 10:20

Nos gusta soñar con el mañana e imaginar cómo será el futuro. Qué comeremos, cómo nos transportaremos y, por supuesto, cómo vestiremos. La moda, en un mundo marcado por la sobreproducción textil, la contaminación y la poca transparencia, sigue estudiando fórmulas que nos permitan hablar del mañana sin necesidad de que, como sí ocurre en el distópico mundo automatizado de Un Mundo Feliz (Aldous Huxley, 1932), todos vistamos de uniforme.

¿Qué requisitos debe cumplir cualquier armario cápsula de temporada? Concentrar en unas pocas piezas un amplio espectro de opciones combinables entre sí, que den respuesta al ¿qué me pongo? diario, que incluyan piezas duraderas (a nivel estético y también desde el punto de vista de calidad de la pieza) es la respuesta más ortodoxa y genérica.

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Sin embargo, hoy es necesario añadir algunas variables extra. Así, reducir nuestro guardarropa en número de piezas y aumentar exponencialmente sus atributos medioambientales acompaña, obligatoriamente, el deseo de vestir bien. Por suerte, crear un armario cápsula que responda a criterios de identidad personal y reúna las condiciones para tildarlo de responsable es posible.

Un pasaporte para saberlo todo de un abrigo o un bolso

Lo cierto es que comprar ropa es fácil, pero hacerlo bien requiere un poco más de investigación. ¿Sabes dónde se fabrica ese botín que acabas de comprar y que seguro funcionará en tus looks de otoño? ¿De qué material está hecho? ¿Ha viajado miles de kilómetros en avión hasta llegar a tus manos? ¿Cuánta agua o químicos se ha utilizado para tratar y teñir la piel? Todas estas preguntas son difíciles de responder actualmente si las marcas de moda no se preocupan de hacerlo.

Sin embargo, el engranaje está en marcha y la Unión Europea ya trabaja en la creación del Pasaporte de Producto Digital (DPP, su acrónimo en inglés), una medida que será obligatoria para todas las marcas que se comercialicen en la Unión Europea y que dará información precisa para que el consumidor pueda tomar decisiones de compra sostenibles. En este sentido, el DPP será un identificador único en forma de código QR presente en todas las prendas y que incluirá información obligatoria sobre los materiales y químicos utilizados, el proceso de fabricación, la reciclabilidad, la huella de carbono o el consumo de energía necesitado para su confección. 

Mientras el DPP llega y se pone en marcha (está previsto que ocurra a principios de 2026), hemos elegido 13 piezas de temporada y las razones de peso para incluirlas en tu armario de otoño. Detrás de ellas hay firmas de moda que, desde su nacimiento, han marcado sus líneas rojas. Algunas producen sólo con materiales de agricultura regenerativa o fibras recicladas; otras basan su éxito en la artesanía de su producto. Algunas, de hecho, podrían ser más grandes y facturar más, pero quieren seguir dando trabajo a sus talleres de siempre y limitar sus producciones. Disfruta (y completa tus wish list eco). 

1 _Cazadora
Marca: Thinking Mu
Materia: 99% algodón reciclado

No basta con sostener, hay que actuar. Han sido de los primeros en incluir un código QR con la historia y el ciclo de vida de cada prenda. Su estética es moderna y conceptual, pero su manera de pensar es, ante todo, férrea y comprometida. No dudan en deshacerse en parabienes hacia el algodón orgánico con el que se confecciona esta chaqueta y gran parte de sus colecciones (resistente, transpirable, hipoalergénico y que utiliza un 91% menos agua que el algodón convencional). Reutilizan las fibras y usan circuitos cerrados de agua y agricultura regenerativa. Y apuestan firmemente por proyectos que se centren en la regeneración y el equilibrio. 

2 _Cárdigan
Marca: HERD
Materia: oveja de Leicester y botones de frutos secos

Trazables a lo largo de todo el proceso. Trabajan con un colectivo de ganaderos del norte de Inglaterra y además de todos los procesos –desde la obtención de la lana para confeccionar este cárdigan, el teñido natural (con extractos de plantas), el hilado y el trabajo de tejer cada prenda–, se toman muy en serio la contaminación creada con el transporte. Por eso miden los trayectos y lo publican: 230 millas (370 km) es lo que recorren a lo largo de toda la cadena de producción. 

3 _Sneakers
Marca: Flamingos Life
Materia: 70% maíz, 30% algodón y forro de bambú

Veganas 100%. Su espíritu combativo en favor de la naturaleza hace que estas sean unas zapatillas, más que sostenibles, naturales. Sus fundadores están convencidos de que nos hemos ido desconectando de nuestros orígenes y esto nos ha llevado a una situación climática insostenible. Su propósito es transformar la industria del calzado, y el reto confeccionar nuevos materiales a partir de restos de maíz, bambú o manzana. Además, según sus propios estudios, esta marca utiliza un 20% menos de agua y emite un 47% menos de CO2 que sus competidores. 

4 _Bufanda
Marca: Mirror in the Sky
Materia: fino cashmere 100% del Alto Himalaya

Fibras únicas artesanalmente hiladas. Mirror in the Sky es el sueño de una madre y un hijo, Rosaura y Pere. Trabajan directamente con pastores nómadas que peinan a las crías de yak en un proceso que puede durar hasta dos semanas. A partir de ahí, con un mínimo impacto, el cashmere más puro y la técnica tradicional se obtienen prendas resistentes y únicas, de hecho presentan ligeras variaciones de una a otra. Miden su éxito en función de las mejoras que consiguen para los miembros de las comunidades con las que trabajan. Así, apoyan a tejedores, pastores y artesanos potenciando su crecimiento y progreso. 

5 _Vestido negro
Marca: Stine Goya
Materia: 70% Lenzing™

Todo empieza en la material prima. La viscosa tradicional procede de la pulpa de la madera procesada que tiene que atravesar una serie de procesos químicos agresivos y contaminantes. Sin embargo, el Lenzing se fabrica utilizando madera de fuentes controladas y gestionadas de forma sostenible creando fibras de viscosa biodegradable con bajo impacto medioambiental y responsable con el entorno natural. Así, la marca danesa Stine Goya confecciona vestidos como este, el comodín perfecto para cualquier armario. 

6 _Pendientes
Marca: Suma Cruz
Materia: materiales reciclados y procesos manuales

El vintage no pasa de moda. A veces utilizan piezas de anticuario y, a partir de ellas, crean producciones limitadas. Otras veces, como en el caso de los pendientes Violeta, se inspiran en joyeros vintage para ofrecer piezas de aspecto antiguo. Todo lo hacen en su taller de Madrid. Además, lo vintage se revaloriza con el tiempo (y también se hereda). 

7 _Pantalones
Marca: Rivera
Materia: 45% lana

Made in Madrid. Para evitar la contaminación que supone hacer viajar a la materia prima miles de kilómetros, Rivera sólo trabaja con talleres de proximidad, a un máximo de 150 km. de la central en Madrid. “Trabajar con proveedores cercanos nos permite fabricar cualquier cantidad. Así evitamos exceso de stock, podemos mezclar tejidos y hacer diseños diferentes ya que todo es artesanal, eso nos da libertad”. Estos pantalones reflejan el ADN de la marca: combinables con todo el armario y realizados con altos estándares de calidad.

8 _Vestido
Marca: Laia Alen
Materia: algodón y tafetán

Mantener el legado. Laia Alentorn es la cuarta generación de una familia catalana dedicada al género del punto. Con su pequeña marca crea prendas que tienen hasta 5 horas de trabajo artesanal y se conciben para durar toda la vida. Para ella, tener una firma pequeña donde se produzca con mucho mimo hace posible que el oficio del punto no se extinga y esa es la clave producir vestidos como este de manera ética. 

9 _Bolso
Marca: Mercules
Materia: 100% piel

Procesos respetuosos y cercanos. Mercedes Gallego siempre tuvo claro que su marca sería 100% española. Desde el diseño a la confección, todo está realizado en Vic, Barcelona. Así, además de controlar personalmente cada paso en la cadena de suministro puede supervisar y garantizar la artesanía con la que se hace cada pieza.

10 _Vaqueros
Marca: Captain Denim
Materia: fibras recicladas o naturales de proximidad

Tecnología para combatir la contaminación. Dicen que para crear un vaquero sostenible primero hay que diseñarlo y para eso hay que tener en cuenta los materiales. En su caso, trabajan con proveedores cercanos y compañías que les surten de fibras recicladas o naturales, como el algodón, cáñamo y lino de agricultura regenerativa. A partir de ahí, la tecnología sustituye los procesos de lavado y tintado tan contaminantes a través de técnicas como el acabado con láser, micronebulizaciones o lavados con ozono. Y, dentro del taller, la energía que consumen es totalmente verde, obteniendo electricidad de la energía solar y de cáscaras de frutos que alimentan su caldera de biomasa. 

11 _Blusa romántica
Marca: Artôla Couture
Materia: raso de seda

Producción por encargo. En Artôla cada prenda es concebida como una pieza artesanal que cuidan al detalle. La blusa Alba es un claro ejemplo de su compromiso. Cada pieza se corta y se confecciona a mano en su taller de San Sebastián. “Al producir a demanda minimizamos al máximo el impacto ambiental, pues se produce exclusivamente lo necesario y reducimos al mínimo los residuos textiles”, comenta Arkaitz Gónzalez Artola, fundador de Artôla Couture.

12 _Botines
Marca: Culto 1105
Materia: piel de desecho de la industria alimentaria

Cercanía y materiales de deshecho. «Creemos que el simple hecho de hacer las cosas en España ya es sostenible, ya que se reducen muchísimo los gases y la huella de carbono que se produce en el transporte. Además, en la elección de las materias siempre buscamos que sean de origen natural y si puede ser, ecológico o reciclado. Todas las piezas son recicladas del sector alimentario”, dice Marta Cobos, fundadora de la marca que, además de crear colecciones de ropa, también hace calzado y accesorios.

13 _Abrigo de pelo
Marca: The Garment
Materia: pelo acrílico

Devolver una parte a la naturaleza. Desde el punto de vista estético, The Garment presume de diseñar armarios atemporales y duraderos, creando piezas únicas como este abrigo de pelo falso. “Necesitamos más artesanía, volver a viejos métodos añadiendo tecnología para lograr un mundo mejor desde nuestra industria”, dice Sophia Roe, una de sus fundadoras.

OTROS TEMAS WELIFE

Son muy conscientes de lo que supone crear prendas nuevas cada temporada. Por eso, en su filosofía de marca entonan el mea culpa y se comprometen a donar el 1% de todos sus beneficios anuales a organizaciones que se dedican a proteger el planeta, sus ecosistemas y su vida salvaje.

Colaboran con Sea Trees, con los que han plantado 4.340 manglares en Indonesia. Esta especie de árbol actúa como amortiguador contra tormentas y ciclones, proporciona el hábitat para especies animales y almacena entre 5 y 10 veces más CO2 que las selvas tropicales. 

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