Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Las opciones para crear la mejor atmósfera en tu hogar./Foto: Unsplash.

Shopping

Cómo decorar tu hogar de manera sostenible y con muy buen gusto

Las mejores ideas para decorar vienen de la mano de la calidad, la sostenibilidad y los mejores precios.

Por Michelle Avís Melgosa

25 de febrero de 2024 / 09:15

Ponerse a decorar una casa desde cero es una de las tareas que más ilusión puede hacer. Poder elegir cada detalle es una gran oportunidad para apostar por muebles que vayan en sintonía con tu estilo, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Como cuenta el arquitecto Xabier Ortega, «no hay nada más sostenible que una casa que cree una atmósfera donde el paso del tiempo va adquiriendo riqueza, al igual que ocurre con la naturaleza». Llevarlo a cabo hoy en día es muy fácil gracias a las grandes propuestas de decoración que apuestan por integrar el diseño con numerosas soluciones sostenibles que están al alcance de todos los bolsillos.

Una de las cosas que más cuestan a la hora de decorar un hogar es conseguir transformar un espacio vacío en un lugar acogedor y lleno de armonía. Para ello hace falta fijarte en cuáles son los elementos que quieres que destaquen en tu casa, pensar en los diferentes estilos que te pueden proporcionar esa paz y tranquilidad y hacer una elección de colores agradables, que te hagan sentir cómodo. Pero todo esto no serviría de nada si no tienes en cuenta el valor de todos esos muebles en cuanto a calidad y responsabilidad con el medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR

Dónde encontrar ideas de decoración y cómo llevarlas a cabo

Un ejemplo de ello lo podrás encontrar en tiendas como Ikea. La marca sueca de muebles y decoración acerca desde hace años a los hogares la sostenibilidad con precios bajos, e integra ambos parámetros en el diseño de sus productos. Fruto de ese compromiso social es el esfuerzo por bajar los precios y tener un surtido asequible para la mayoría de las personas, que permite ahorrar recursos a sus consumidores y también al planeta. Por supuesto, todo ello sin bajar la calidad de sus productos y siempre con la idea de ofrecer una interminable lista de estilos y diseños.

Para conseguir esa armonía donde los materiales sostenibles de tus muebles y el espacio de tu hogar consigan un equilibrio digno de una casa de revista, existen diferentes tips que pueden ayudarte. Hoy en día las viviendas cada vez son más pequeñas, pero desde el estudio de arquitectura e interiorismo de Antonio Rabadán proponen varias claves basadas en el color de la pared, en la elección de los muebles y el juego de la luz natural para conseguir amplitud.

El arquitecto recomienda utilizar colores que dan amplitud y aporta ilusión óptica. «Usa una paleta monocromática, a poder ser, colores claros que reflejen bien la luz», aconseja. También sugiere evitar que muebles o cortinas con poca transparencia perjudiquen el entorno creando sombras. Asimismo, es importante mantener el orden, y el suelo y las paredes despejadas. Por ello, «opta por muebles y elementos útiles, por ejemplo, como una mesita de noche pequeña o redondeada, un armario con puerta de espejo y un marco de fotos sencillo», dice Rabadán.

Siguiendo los consejos del arquitecto, en Ikea existen un sinfín de propuestas capaces de adaptarse a la perfección a estos tips. Además, todos estos materiales tienen un impacto positivo en las personas y en el planeta, así lo demuestra esta selección de favoritos que, son capaces de transformar tu casa en una atmósfera respetuosa para el medioambiente.

Cortinas semi opacas recicladas

Cortinas VÄXELBRUK./Precio: 39,99 euros.

Las cortinas deben ser uno de los básicos de las habitaciones de tu hogar y, como recomienda Rabadán, estas deben dejar el paso de la luz, pero en cierta medida. Para elevar el tono cálido, Ikea propone esta versión con un tejido que tiene variaciones de color naturales lo que permite filtrar la luz y conseguir una iluminación acogedora en el hogar. Están elaboradas con materiales reciclados.

OTROS TEMAS WELIFE

Lámpara de pie

Lámpara LAUTERS. Precio: 59,99 euros.

Además de la iluminación natural, conseguir esa calidez con luz artificial también es otro de los retos a la hora de decorar tu hogar. En Ikea cuentan con un gran número de opciones como esta lámpara de pie que está fabricada con botellas PET recicladas y cuenta con una base de madera maciza que se ha fabricado con recursos más sostenibles. Crea una agradable iluminación y además se puede regular su altura.

Mueble de TV

Mueble HEMNES./ Precio: 189 euros.

A la hora de elegir los muebles es necesario priorizar la calidad por encima de todo. Y en eso Ikea, sabe hacerlo muy bien ofreciendo muebles con los que combina estilo, tendencia y la máxima calidad, como este, hecho con madera maciza de pino obtenida de fuentes sostenibles, un material renovable cuyo aspecto mejora con el paso del tiempo.

Funda de cojín bordada

Funda ÅKERNEJLIKA. / Precio: 14,99 euros.

Los cojines son la gran opción para poner el toque más personal a tu hogar. Esta funda nos encanta porque está fabricada 100% en algodón y bordada a mano con vistosos pliegues que aportan un toque romántico al sofá a la vez que contribuye a proporcionar ingresos estables a artesanos en la empresa social Rangsutra en India.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta