Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
Vídeos

Mi vida sostenible

Xabier Ortega: «Tenemos todas las herramientas posibles para ser sostenibles cuando salimos de casa»

El arquitecto socio de Beta 0 responde a nuestro cuestionario sobre sostenibilidad y nos deja una gran lección sobre reciclaje y consumo responsable.

Por Michelle Avís Melgosa

1 de febrero de 2024 / 17:30

«Creo que no hay nada más sostenible que una casa que cree una atmósfera donde el paso del tiempo va adquiriendo riqueza, al igual que ocurre con la naturaleza», afirma Xabier Ortega sobre las diferentes posibilidades para ser sostenible en casa. El arquitecto se ha atrevido a responder todas nuestras preguntas para cuidar del planeta y nos ha ofrecido una visión mucho más profunda de la sostenibilidad. Desde los proyectos que desarrolla en Beta 0, su estudio de arquitectura del que es socio junto a Borja Peña, hasta el estilo de vida que lleva en casa y en cada uno de sus viajes, Ortega siempre le cede un gran valor al entorno y la naturaleza, a la que considera su «fuente de inspiración». Así nos lo cuenta en Mi vida sostenible.

«Reciclar es muy importante, pero tan importante o más es tener un consumo responsable y tener un compromiso adquirido con un modo de vida sostenible«, afirma el arquitecto. Esto consiste en vivir de manera comedida, con cierta austeridad y tener todos los elementos que necesites lo más cerca posible para enriquecerte. Es por ello que, a la hora de reciclar, Ortega le da mucha más importancia a los pasos previos, que residen en ser consciente de cómo es tu entorno y de saber aprovecharlo y cuidarlo. En definitiva, se trata de dedicarle el tiempo necesario a la reducción de residuos y al ahorro.

TE PUEDE INTERESAR
Xabier Ortega, arquitecto socio de Beta 0.

El arquitecto también pone el foco en la digitalización como una vía de apoyo para solventar diferentes problemas climáticos y medioambientales. «Tenemos todas las herramientas posibles para ser sostenibles cuando salimos de casa. Lo primero que hago cada vez que visito una ciudad es descargarme las aplicaciones de vehículos eléctricos para que la vida diaria allí sea lo más parecida posible a la que tengo en mi ciudad», nos cuenta. Esta solución para contaminar menos cuando viaja se une a la búsqueda de marcas eco que estén alineadas con sus valores. Según afirma Ortega, «en España tenemos un talento increíble a nivel creativo-cultural» y esto hace que tengamos una gran oferta para elegir productos con grandes resultados y que son respetuosos con el planeta.

OTROS TEMAS WELIFE

Al igual que en su vida personal, la búsqueda y descubrimiento continuo de nuevas soluciones arquitectónicas que aborden de manera más efectiva las necesidades de las personas es la esencia de su trabajo como arquitecto y esto también forma parte de los valores de Beta 0.

Cada proyecto, independientemente de su escala, representa una oportunidad de mejora. Por ello, Ortega junto a su equipo siempre intentan adoptar un enfoque cuidadoso que implica un análisis integral en el que se descartan las tendencias y se centran en buscar la esencia de cada obra. «Creo que como arquitectos o técnicos que nos dedicamos a este sector, tenemos una gran responsabilidad y hay que trabajarlo con mucho optimismo«, afirma sobre su profesión, es por ello que si pudiera resolver un sólo problema medioambiental, se decanta por «implementar una normativa en la cual se regulen todas las demandas, todas las pérdidas y toda la vida útil de los edificios para que eso quede regulado y que no sea posible construir cualquier cosa», afirma.

Temas

Medioambiente

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta