Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
cuanta-ropa-tener-armario

En España, alrededor de 900.000 toneladas de ropa al año acaban en vertederos./ Foto: Sexo en Nueva York.

Lifestyle eco

Cuántas prendas deberías comprar al año para ser sostenible (de verdad)

Un informe sobre moda sostenible revela el número de prendas que deberías comprar al año y cuántas se aconseja tener en total en el armario.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de enero de 2024 / 08:15

¿Alguna vez te has preguntado cuánta ropa deberías comprar para no despilfarrar y ser respetuoso con el planeta? La forma de consumir moda rápida(a pesar de que la slow fashion está cada vez más a la orden del día) ha hecho que cada vez sea más difícil reconocer el gran impacto que tiene la industria textil en el medioambiente. En España, alrededor de 900.000 toneladas de ropa al año acaban en vertederos, según un análisis de recogida de ropa usada realizado por la Confederación de Cáritas Española. A esto se suman los datos que hace el estudio sobre las bajas tasas de reciclaje textil: entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recogen por separado para su reutilización o reciclado.

Para intentar ponerle solución al problema medioambiental de la industria textil, las alternativas que apuestan por la moda circular crecen. Ejemplo de ello son plataformas como Vinted o Wallapop. Sin embargo, un informe sobre moda sostenible realizado por el Hot Or Cool Institute de Berlín arroja más luz sobre los hábitos de consumo de moda responsable. Los investigadores de este estudio afirman que se deben comprar cinco prendas nuevas como máximo cada año. Se trata de una investigación llevada a cabo para cumplir con los objetivos fijados por el Acuerdo de París (un tratado internacional sobre el cambio climático) para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

TE PUEDE INTERESAR

El informe también refleja cuáles son los países que mayor huella de carbono per cápita dejan en términos de moda. Estos son Australia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido.

Cuántas prendas en total deberías tener en el armario

Además, el análisis también afirma que un armario «suficiente» debería estar compuesto por 74 prendas en total. «Cada vez consumimos más moda a precios más baratos y usamos cada artículo por menos tiempo, y esto no tiene ningún sentido en términos climáticos», explica Lewis Akenji, uno de los autores del estudio.

Estos datos se unen a las recomendaciones de expertos en moda como Amanda Briega, consultora de imagen, quien asegura que es necesario activar los mecanismos que generan mayor impulsividad a la hora de comprar y marcarse límites.

Para cumplir este objetivo, se puede empezar por apostar por calidad e invertir en prendas duraderas. Además, para construir un armario sostenible, Briega aconseja hacer un «un análisis de armario para ver qué prendas no te estás poniendo y te gustaría sacarles partido».

OTROS TEMAS WELIFE

Otras de las prácticas que se pueden adoptar para potenciar la moda sostenible son la reutilización de las prendas y alargar la vida útil de las mismas.

Son muchas las firmas de la industria que intentan promover la filosofía de la circularidad. La última en sumarse ha sido Zara lanzando su primera app de ropa de segunda mano en la que incluyen un servicio de reparación para aquellas prendas que se han deteriorado.

Pero las posibilidades para consumir moda de manera respetuosa con el medioambiente no acaban ahí. La ropa de alquiler o incluso, los bolsos de lujo de alquiler también son grandes opciones para concienciar a los consumidores. Se trata de hacer una transición en los hábitos de consumo que consiste en dejar atrás las compras impulsivas y elegir la responsabilidad y la calidad frente a la tendencia y la moda pasajera.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Proteína a los 50Cuidar de las abejasPescado con más omega-3Filosofía kaizenDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta