Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
marcas-zero-waste

Imagen de campaña de Thinkingmu/ Imagen: D.R. (@thinkingmu).

Lifestyle eco

Qué es el zero waste y cinco marcas de moda made in Spain que lo definen (y lo practican)

Rechazar, reutilizar, reducir, reciclar y compostar son las bases de este movimiento. Descubre lo que hacen las marcas de moda para conseguirlo.

Por Michelle Avís Melgosa

15 de septiembre de 2023 / 14:20

¿Alguna vez te has preguntado por la cantidad de basura que generamos al año? La cifra es escalofriante. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2020 la economía de nuestro país generó 105,6 millones de toneladas de residuos. Se trata de unos datos muy elevados, y la preocupación que genera ya ha llamado a la puerta de las marcas de moda. En respuesta a este problema medioambiental son muchas las firmas que han decidido unirse a la práctica de Zero Waste, es decir, generar cero residuos en el proceso de fabricación de sus productos.

El movimiento Zero Waste está basado en la regla de las cinco erres, según asegura la fundación Aquae: «rechazar, reutilizar, reducir, reciclar y rot (compostar)». Con ello, las marcas intentan reducir el volumen tan elevado de residuos que provoca su gestión y, al mismo tiempo, aliviar el impacto negativo que este tiene en la naturaleza. Y también, por supuesto, para mitigar los efectos de la crisis climática.

Origen del movimiento Zero Waste

Esta iniciativa nace en 2005 con el químico estadounidense Paul Palmer, quien escribió el libro Getting to Zero Waste. En esta obra se analizan los distintos métodos de reciclaje y cómo se puede mejorar la gestión de residuos. Sin embargo, este movimiento no se hizo famoso hasta que la escritora y activista ambiental Bea Johnson lo dio a conocer.

TE PUEDE INTERESAR

Estas son algunas marcas de moda que se han unido al zero waste y se responsabilizan con un método de fabricación en el que no existen residuos.

SKFK

SKFK es una firma vasca, que este año ha debutado en MBFW Madrid en su programa Desfile en la ciudad para presentar su próxima colección SS24, llamada Kimua, que en euskera significa brote, nacimiento y comienzo. Esta marca está inspirada en el equilibrio entre la vida y la naturaleza y el proceso de fabricación de sus prendas lo confirma.

La marca tiene un compromiso sostenible y en su nueva colección cuentan con vestidos zero waste con mensajes activistas que ponen de manifiesto la filosofía y forma de entender la moda de SKFK. «Todo en la vida tiene que tener un propósito. SKFK tiene un propósito: demostrarle a la industria de la moda que el cambio es posible, que nuestros impactos negativos se pueden revertir y que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa», afirma Maia Eder Curutchet, directora creativa de SKFK.

Thinking Mu

Uno de los lemas que aparecen en su página web es: «reducimos porque los recursos son limitados y ya no basta con sostener lo que no funciona». Además, esta marca de moda sostenible, desde 2009, apuesta por reducir el impacto a través de la innovación mediante la reutilización de fibras y circuitos de agua cerrado 0% waste.

Además, esta firma también apuesta por el algodón orgánico, que necesita un 91% menos de agua que el algodón convencional, y mejora la calidad del agua al no usar pesticidas. Por otro lado, esta marca se centra en utilizar únicamente «fibras que se cultivan de manera responsable, sin el uso de pesticidas tóxicos», como aseguran en su web.

Blue Banana

En esta firma de mujer, hombre y niño están muy concienciados con lo que significa generar cero residuos. Por ello, eligen materiales sostenibles para la fabricación de sus prendas y aplican el mismo criterio durante todo el proceso de producción, con tal de desperdiciar lo mínimo. Al igual que Thinking Mu, en Blue Banana también apuestan por el algodón orgánico y utilizan poliéster reciclado y otros materiales como el Thermolite reciclado. Este último, se crea a partir de residuos y permite aprovechar recursos ya existentes y darles una nueva vida.

En cuanto al embalaje de sus productos, en Blue Banana también están muy concienciados con el reciclaje. Sus packagings están en sintonía con lo que llevan dentro, por eso, su característica bolsa azul está hecha con materiales reciclados, no tejidos. La bolsa de envíos está hecha con un 70% de materiales reciclados. Los materiales que vienen con cada bolsa están hechos con PLA, un material a base de recursos naturales y renovables como el maíz y que es 100% compostable.

OTROS TEMAS WELIFE

Mus & Bombon

Esta marca femenina se define con tres palabras: » locales, naturales y atemporales». Además, cuenta con un claro mensaje: «consumir consciente para ser consciente». Asimismo, trabajan con un stock de cantidades muy reducidas para evitar el desperdicio de las prendas y fomentar el consumo responsable. Los textiles con los que trabajan son exclusivamente seleccionados para ofrecer la máxima durabilidad y calidad de la prenda. Y utiliza tejidos innovadores y vanguardistas.

Ecoalf

«Estamos orgullosos de usar la mínima cantidad de recursos naturales posibles (materiales, energía y transporte)», aseguran desde Ecoalf. Desde 2009, la meta de esta marca sostenible es reducir el consumo de recursos naturales, por eso decidieron usar materiales reciclados, como nylon, poliéster, lana y algodón reciclado, reduciendo el consumo de agua y emisiones de CO2.

Además, esta marca ha desarrollado más de 500 tejidos a partir de materiales como botellas de plástico o neumáticos reciclados. Además, Ecoalf ha sido reconocida con el sello B Corp en el top cinco de las mejores para el mundo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta