Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Tendencias

Qué es el sello B Corp y por qué debes buscarlo en cada cosa que compras

Las decisiones que tomas cada día afectan al futuro de la sociedad en la que vives, pero existen entidades que nos ayudan a que estas sean más sostenibles y generadoras de un impacto socialmente positivo

Por Sara Trueba Rodríguez

27 de mayo de 2023 / 06:30

Ya no basta con parecer buenos y sostenibles. Tampoco es suficiente para el consumidor que las marcas digan que han reducido sus emisiones de CO2 o que seleccionan a sus proveedores según criterios de sostenibilidad… ¡Hay que demostrarlo! Una forma de hacerlo es al merecer el sello B Corp, que certifica que tus elecciones de compra fomentan el crecimiento social, no dañan el medioambiente, ha participado en la igualdad de oportunidades, etc.

Cada vez es más fundamental para el ciudadano de a pie comprar de forma consciente. Y cada vez, desde más temprano, a pesar de que eso suponga comprar menos y más caro. Los estudios aseguran que el 54% de la generación Z y el 50% de la milennial están dispuestas a gastar un 10% más en productos sostenibles.

¿Qué es el sello B Corp?

Podríamos decir que B Corp es el certificado que garantiza que la misión y visión de las empresas es sostenible y respetuosa con el ser humano y el planeta, pero nos quedaríamos cortos. Según Montse Sellarès, Directora de Comunicación y Activismo en B Lab Spain, «ser B Corp va mucho más allá de un certificado. Por un lado, B Corp representa un nuevo modelo de empresa que está orientada hacia la creación de valor para todas las personas y el planeta y no sólo para los accionistas».

Y añaden: «En este sentido BLab hace mucho hincapié en que hay que cambiar el punto de vista, porque no se trata solamente de maximizar el valor de los accionistas, sino de «orientar a las compañías hacia la creación de un valor social, ambiental y económico para toda la cadena: trabajadores, proveedores, clientes, medio ambiente y, por supuesto, accionistas».

Así, las empresas B Corp cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, y están comprometidas con la mejora continua. De esta forma, si el consumidor compra un producto o servicio con certificado B Corp tendrá la verificación de que con esa elección esta eligiendo transformar la economía.

«Ser cliente de una B Corp significa apoyar a aquellas empresas que están haciendo del mundo un lugar un poco mejor, ya sea porque su misión es limpiar los océanos mientras fabrican ropa o porque emplean a personas en riesgo de exclusión social, por poner algunos ejemplos. Pero elegir B Corp también significa formar parte de un movimiento global de millones de personas que, cada día, están alineando sus decisiones con el tipo de sociedad que queremos construir», Añade Montse Sellarès.

Requisitos para ser BCorp

Para evaluar la importancia de pertenecer a la comunidad BCorp (como cliente, trabajador o como negocio), tan solo hay que atender a los requisitos que cualquier negocio, sea del sector que sea, debe cumplir:

  • El primer paso es iniciarse en la medición del impacto. «Ponemos a disposición de cualquier organización la Evaluación de Impacto B, el estándar de B Corp, utilizado por más de 200.000 compañías en todo el mundo. Esta herramienta de gestión, gratuita, online y confidencial, permite a las empresas gestionar y mejorar su impacto positivo a través de múltiples funcionalidades que permiten trazar objetivos, identificar aspectos de mejora y realizar un seguimiento de su desempeño. Sólo aquellas que superan una puntuación mínima de 80 puntos verificados logran convertirse en B Corp», asegura la directora de comunicación de BLab.
  • Ayuda en el proceso para obtener la puntuación. «Todas aquellas compañías que necesiten ayuda en este proceso tienen programas de sensibilización, talleres y formaciones», añade. Además, tienen consultores que pueden asesorar en el proceso.
  • Cumplir con el requisito legal. En este sentido, todas las B Corps están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas sus partes interesadas, incorporando este compromiso en los estatutos de la compañía. «Somos conscientes que ninguna B Corp es perfecta, por lo que tratamos de generar espacios para que colaboren, aprendan unas de otras y mejoren su impacto», concluye Sellarès.
  • Transparencia y verificación. En los términos de «serlo y no solo parecerlo», las BCorp deben hacer pública la información sobre el desempeño verificado con respecto a los estándares de B Lab.

Cuáles son las empresas B Corp

Hoy, más de 6.000 compañías de 86 países y 158 sectores han obtenido la certificación B Corp. No es nada fácil de conseguir, y para lograrlo hay que cumplir unos estándares de desempeño en cinco áreas distintas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

L’Occitane, Danone, Aveda, Rituals, Artiem, Sepiia, Ecoalf, Patagonia, AlmaNatura, Pensium o Parafina son algunas de las empresas de diferentes sectores que han recibido esta distinción por su excepcional impacto positivo a través de su actividad empresarial.

Una vez conseguido el certificado, debe renovarse cada tres años. Esto implica volver a pasar por un estricto proceso de verificación que, en el caso de empresas pertenecientes a industrias controvertidas, tendrán, además, una serie de requisitos adicionales.

L’Occitane

Para entrar en este selecto club, la firma de cosmética natural y sostenible francesa ha llevado a cabo un riguroso análisis de su impacto a todos los niveles: empleados, comunidad, proveedores, clientes, accionistas y medio ambiente, tanto en sus oficinas como en fábricas, tiendas y cadena de suministro.

«Defendemos la sostenibilidad desde 1976. Estamos muy emocionados de unirnos a este grupo de empresas que comparten una misma filosofía: utilizar el poder de los negocios para construir comunidades más fuertes, reducir la desigualdad económica y crear un entorno más sostenible para todos», ha señalado Adrien Geiger, director de Sostenibilidad del Grupo L’Occitane sobre su incorporación al BCorp.

Danone

Al tratarse del sector de la industria ganadera y agroalimentaria, la marca  Danone Iberia es uno de los negocios que ellos consideran industria controvertida. Aún así, y con unos requisitos más duros para la obtención del certificado, Danone lo mantiene desde 2016.

En este sentido, con su pertenencia a la comunidad B Corp, Danone asegura que trabajan por la igualdad de oportunidades, velan por el bienestar animal y garantizan proveedores de proximidad a sus fábricas, además de estrechar lazos familiares con ellos, entre otros.

En el caso de esta compañía, que ha reducido un 17% las emisiones de CO2, tiene el objetivo de emisiones cero para 2050. Que lo digan es una gran noticia; que B Corp esté detrás, una garantía.

Aveda

Aveda nació con el compromiso de ser una maca de productos veganos que cuida el planeta. Así, certificarlo con el sello B Corp era el paso natural de cualquier empresa que no solo hace las cosas bien, si no que apuesta por mantenerse en objetivos exigentes. Como dice Melissa Chelminiak, de Aveda «unirse a B Corp es hacerlo a una comunidad de organizaciones de ideas afines que están impulsando un movimiento mundial de empresas para el bien». Para ser B Corp, Aveda vela por la belleza segura, es responsable en el abastecimiento, la fabricación y el envasado y, además, ayuda a proteger y proporcionar agua limpia a personas necesitadas en las comunidades de abastecimiento de Aveda.

Rituals

Esta firma cosmética obtuvo su certificación en 2022. Aseguran que un negocio no puede contribuir al crecimiento social si no es inclusivo, equitativo, regenerativo, si no cumple con unos mínimos (altos) de desempeño social y ambiental.

Su cadena de valor está en que todos los productos se evalúan para analizar su ciclo de circulación, biodegradabilidad, huella de CO2 y origen natural. Hasta 2022 el 70% de los productos tenían más de un 90% de ingredientes naturales y se han comprometido a llegar al 100% de sus productos en 2023. Pero además, en 2025, todos os embalajes serán recargables y/o reciclables.

Artiem

Se trata de la primera cadena hotelera de Europa y la tercera del mundo en obtener el respaldo B Corp. Con cinco hoteles repartidos en España (tres en Menorca, uno en Asturias, en el que hemos celebrado la última jornada de Mercedes-Benz WeLife Tour, y uno en Madrid), la certificación como B Corp es un paso notable y señala un cambio hacia una mayor responsabilidad y transparencia en el sector hotelero.

Dicen que se centran en la felicidad de las personas sin perder de vista el impacto positivo del entorno, por eso están implicados en el trabajo de concienciación para la limpieza del Mediterráneo de plásticos y han impulsado también (unidos a un centenar de organizaciones) la creación una figura jurídica que reconozca a las empresas con propósito a fin de impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible en el país.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeños momentosRespiración 4x4AutovalíaQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta