Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
dia-mundial-abeja

Abeja polinizando una flor./ Imagen: Éric Tourneret.

Tendencias

Por qué hay que proteger a las abejas: las claves para hacerlo sin salir de casa

Las abejas son las principales polinizadores y responsables de los ecosistemas, pero su población cada vez es más pequeña. En el Día Mundial de la Abeja, descubrimos lo que podemos hacer por ellas.

Por María Muñiz Marcelo

20 de mayo de 2023 / 06:30

Como cada año, el día 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Abeja. Durante esta jornada, se recuerda la importancia de proteger a las polinizadoras por excelencia, porque son fundamentales para que los ecosistemas de todo el mundo funcionen y estén equilibrados. Pero esto es algo que deberíamos tener en mente todos los días del año, y más porque las poblaciones de la abeja ibérica cada vez son menores, y esta es la única especie autóctona capaz de polinizar la mayor parte de los árboles y plantas de nuestro ecosistema.

Sobra decir que la abeja ibérica es fundamental en nuestro entorno, pero, además, ser la única especie capaz de polinizar la mayoría de nuestras plantas, le otorga un gran valor ecológico. Según apuntan desde Guerlain, firma de belleza que lleva décadas trabajando en acciones para proteger y salvar a las abejas, «la abeja ibérica es capaz de multiplicar la flora, y con ella, la absorción del CO2 sobrante de la atmósfera, principal causante del cambio climático».

La marca advierte: «su población está retrocediendo en nuestro país al no ser la abeja más eficiente en la producción de miel, lo que resta atractivo económico para los grandes apicultores. Otros factores, como la entrada de especies invasoras, la reducción de sus espacios naturales o las epidemias de parásitos y enfermedades como la varroa son también responsables de este descenso.»

abejas recolectando polen
población de abejas./ Imagen: Éric Tourneret.

Conclusión: hay que hacer algo. Y en ello estamos. En concreto, ha sido el mundo de la belleza uno de los primeros en ponerse manos a la obra con la preservación de las comunidades de las abejas. Cada vez más marcas que basan de manera responsable sus productos o algunas de sus líneas en la jalea real, la miel o el propóleo llevan a cabo acciones para la protección de estos insectos. Porque, como añaden desde Guerlain, las abejas de todo el mundo, en general, y las ibéricas, en particular, desempeñan un papel vital a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y equilibrar los ecosistemas naturales, ya que proporcionan alimento, hábitat y otros recursos a innumerables especies.

Acciones para salvar a las abejas de las marcas de belleza

Entre las marcas de belleza que han visto la urgencia en salvar a las abejas, Guerlain juega un papel bastante importante desde hace ya varios años. Una de sus iniciativas ha sido la de unirse al proyecto Smart Green Bees liderado por LG Electronics, junto a El Rincón de la Abeja y su red de apicultores, para la recuperación de la población de la abeja ibérica en la península. El objetivo es busca aumentar en 47 millones la población de estas abejas en España y Portugal.

La firma gala se incorporaba a este proyecto en octubre de 2022, y desde entonces ha conseguido la expansión de las colmenas desde los campos de Sant Climent de Llobragat en Barcelona hasta Tenerife, pasando por Málaga y, por último, Brihuega el pasado 13 de abril. «La expansión de colmenas se realiza de manera controlada y con métodos tradicionales, tras realizar estudios pormenorizados de biodiversidad de flora y fauna de la zona. Estas colmenas se instalan en terrenos de Mellífera. Los resultados hasta la fecha son tres millones de abejas en 84 colmenas nuevas», cuentan desde la marca.

Además, Guerlain cuenta también con su iniciativa global #WomenForBees: «un proyecto amadrinado por Angelina Jolie, que se puede resumir como un programa de emprendimiento apícola para mujeres en todos los rincones del planeta. El objetivo es cuidar de las abejas al formar a nuevas apicultoras y crear nuevas explotaciones apícolas en todo el mundo dentro de las reservas de la biosfera de la UNESCO», explican.

abeille-royale
Aciete Acuoso de Juventud Abeille Royale, de Guerlain (138 euros).

Guerlain ha querido celebrar el Día Mundial de la Abeja de este año con una edición limitada de su Aceite Acuoso de Juventud Avanzado Abeille Royale. Para ello, han contado con la pintora, escultora y artista plástica, Céline Cléron, que sitúa habitualmente a los animales en el centro de su universo artístico y de su obra. La artista ha conmemorado a las abejas con un dibujo en acuarela de un campo de flores sobre el frasco del producto.

Qué podemos hacer para preservar las comunidades de las abejas

Pero no solo las marcas de belleza o las grandes empresas son las únicas que pueden hacer algo por garantizar no solo las poblaciones de las abejas, sino el crecimiento de estas. Nosotros desde nuestros hogares podemos tener pequeños gestos que consigan también un cambio en el panorama actual de las abejas. Desde Guerlain, nos dan algunos trucos:

Deja que una parte de tu jardín crezca silvestre

«Casi el 90% de las plantas silvestres con flores del mundo dependen de los polinizadores, concretamente de las abejas», indican desde la firma cosmética según datos del Informe de evaluación sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos. En este sentido, las abejas serán atraídas hacia ellas para polinizarlas, su principal actividad, lo que hará que se generen nuevas poblaciones de abejas.

Planta flores melíferas

Estos son las flores que ofrecen a las abejas la posibilidad de hacer miel. Son de colores vivos, como el amarillo para reflejar los rayos del sol, tienen aroma dulce y pétalos amplios para que las abejas puedan aterrizar en ellos y polinizarlas.

Proporciona agua a las abejas

El agua, es aún más fundamental para las abejas de lo que lo es para el resto del mundo. Las abejas utilizan el agua para diluir el polen y así poder fabricar la miel.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta