Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
Vídeos

Tendencias

¿Qué está pasando con el vertido de pellets? Todo lo que necesitas saber para ayudar a ponerle solución a la crisis

El vertido al mar de seis contenedores de estos microplásticos ha desembocado en una profunda crisis que ha llevado a las aguas que bañan las playas españolas y su fauna y flora a estar en boca de todos.

Por María Muñiz Marcelo

15 de enero de 2024 / 19:04

Periódicos e informativos abren con la misma noticia desde hace días: la crisis por el vertido de pellets. Por si hay algún rezagado en la sala, el pasado 8 de diciembre seis contenedores de pellets caían desde el barco que los transportaba y han contaminado los mares patrios con más de 26 toneladas de este vertido. Es cierto que se volcaban en aguas portuguesas, pero han llegado hasta las costas españolas de Galicia, Asturias y Cantabria. Y los fenómenos naturales no van a hacer que esto quede aquí, sino que la situación empeore.

Aunque, en un principio, la palabra «pellets» era desconocida para algunos, ya se ha tomado conciencia de la gravedad del asunto. El tema ha llegado incluso al Parlamento Europeo de la mano del gobierno y Asturias, por ejemplo, ha activado el nivel 2 de alerta por el vertido.

Es cierto que cualquier cosa que se vierta en los océanos es motivo de preocupación, pero, ¿por qué se ha generado tanto revuelo en torno a los pellets? Tal es la situación se equipara ya con la del Prestige.

TE PUEDE INTERESAR

Qué son los pellets

Lo primero para tener clara esta crisis medioambiental es conocer realmente a qué se refieren los medios cuando hablan de los pellets. «Los pellets, también llamados lágrimas de sirena, para elaborar productos de plástico: por ejemplo, botellas, bolsas o envases para alimentos. Y esta es una práctica habitual aunque la mayoría de la población lo desconociéramos», explica Ana de Santos, periodista especializada en sostenibilidad. «Se trata de bolitas de plástico de unos cinco milímetros de diámetro que, por sus colores y olores, pueden atraer la atención de muchos animales e ingerirlos. Algunos se parecen a lentejas, otros a granos de arroz y pueden provocar obstrucciones del aparato digestivo», añade.

pellets
Recogida de pellets en Galicia./ Foto: Getty.

Pero por lo que realmente todo el mundo se ha puesto manos a la obra para limpiar las playas de estos plásticos es porque «los pellets son aproximadamente un 88% polietileno, pero aún no se conoce la composición exacta y podrían ser tóxicos para la vida acuática», alerta.

Además, de nuevo, el plástico se convierte en el principal enemigo del mar, lo que añade una gota más al gran problema que se vive con el vertido de este material desde hace ya mucho tiempo especialmente en el Mediterráneo.

OTROS TEMAS WELIFE

¿Por qué es fundamental recoger los pellets?

Las ya dadas no son las únicas razones por las que ciudadanos y asociaciones se han volcado para que no quede ni un grano de pellet en la arena, para que el debate esté en el centro del foco mediático yo para que los distintos gobiernos lo hayan incluido entre las prioridades de sus agendas.

«Es importante retirar la mayor cantidad de ellos para evitar más daños al ecosistema. Con el paso del tiempo, estas bolitas o trocitos de plástico granza se degradan y pueden absorber y liberar sustancias contaminantes. Además, si estos plásticos no se retiran vuelven a diseminar las mareas. Ya están apareciendo pellets en otras costas, por ejemplo, en la playa de Bolonia, en Cádiz», advierte De Santos.

Pero para comprender bien la magnitud de la crisis del vertido de pellets, sus consecuencias y por qué debe preocupar a toda la sociedad, Ana de Santos despeja todas las dudas y explica qué puedes hacer para luchar por salvar el mar una vez más. ¡Dentro vídeo!

Temas

Medioambiente

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta