Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
modelo con gafas tocándose la cara

Pexels

Salud sexual

Baja laboral por menopausia: ¿tiene sentido?

Más Madrid propone crear un permiso de hasta tres días para aquellas mujeres que sufran síntomas severos de menopausia. Preguntamos su opinión a dos expertas.

Por MARÍA FERNÁNDEZ-MIRANDA

31 de enero de 2023 / 18:33

La agrupación política Más Madrid ha registrado hoy martes en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que el Gobierno cree un permiso laboral de hasta tres días dirigido a aquellas mujeres que sufran síntomas severos de menopausia. «Los sofocos, los escalofríos, los sudores, el insomnio, los cambios en el estado de ánimo… son síntomas que sufrimos las mujeres en la menopausia», ha declarado Mónica García, portavoz de Más Madrid. «Normalmente lo vivimos en silencio. Por eso queremos que la política se haga cargo de los padecimientos que llevamos las mujeres encima», ha añadido. Para apoyar sus argumentos, Mónica García ha citado a la ginecóloga canadiense Jen Gunter, según la cual «no hay mayor acto de feminismo que hablar de un cuerpo menopáusico en la sociedad actual».

No hay duda de que visibilizar todo lo que conlleva la menopausia resulta positivo, pero ¿realmente es necesario llegar al punto de establecer una baja laboral? Marta Marcé, naturópata y nutricionista, tiene sus dudas: «No deberíamos tratar la menopausia como una patología, porque no deja de ser una etapa más de la vida de la mujer», apunta. Marcé coincide con Mónica García en que las mujeres viven la menopausia en silencio, y añade que cuando dicha etapa llega de manera precoz –en su caso, a los 26 años, debido a un cáncer de ovarios– al silencio se le añade la vergüenza. No obstante, más que abogar por un permiso laboral, ella propone que se creen herramientas «para que las mujeres puedan transitar esa etapa de su vida con salud y plenitud». Por ejemplo, con ayudas económicas para «acudir a nutricionistas que te enseñen a comer mejor», terapias psicológicas o entrenamiento físico.

Otra voz autorizada en el tema de la menopausia es Ana González Herrera. Esta empresaria malagueña afincada en Nueva York es la fundadora de Glow Botánica, la primera marca de soluciones tópicas especializada en bienestar hormonal, y además ha puesto en marcha la plataforma de divulgación Hormone University. «Yo no estoy nada de acuerdo en politizar a la mujer», reflexiona acerca de la propuesta de Más Madrid. «Esto no debería depender de los partidos políticos, sino de una concienciación social que tiene un arraigo más profundo. Empieza con los padres en casa, luego en los colegios y finalmente en las propias empresas. Y son fundamentalmente los empresarios los que tienen que apoyar de verdad a la mujer cuando se encuentra mal. Porque sabemos que el resto del mes compensarán sus horas, pero no se puede trabajar con dolor o un grado alto de malestar», explica.

González Herrera tampoco está a favor de la baja laboral por regla dolorosa que defiende la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Después de sufrir endometriosis grado IV en mi propia piel durante más de una década, pasar por cinco cirugías hasta acabar con histerectomía y su consecuente ‘menopausia quirúrgica’, creo que tengo una opinión bien formada. He investigado mucho sobre el tema y en los últimos dos años he tenido la suerte de poder profundizar con verdaderas eminencias médicas a nivel internacional, como la ginecóloga neoyorquina Elisabeth Poynor, y mi conclusión es: más educación y menos política», subraya.

La propuesta de Más Madrid incluye el envío de una carta a todas las mujeres al cumplir los 45 años para informarles de los recursos disponibles para afrontar la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia. «Las mujeres no tenemos por qué padecer esto en silencio, la sociedad se tiene que hacer cargo en su conjunto», defiende la política en su cuenta de Twitter. «Queremos desterrar el sufrimiento».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta