X
Alternativas eco al papel de un solo uso

@Pexels

Medioambiente

5 alternativas en clave eco al papel de un solo uso

¿Quieres llevar un estilo de vida más sostenible? Te damos 5 ideas eco para sustituir un producto que ha terminado por convertirse en un problema: el papel desechable.

Por Tamara Izquierdo

25 de marzo de 2022 / 12:47

¿Tenemos que retroceder en el tiempo en nuestros hábitos? El papel de un solo uso parecía un producto llamado a facilitar la vida moderna, pero su uso masivo se ha convertido en un problema de sostenibilidad. La buena noticia es que podemos sustituirlo fácilmente y estas cinco ideas eco-responsables lo demuestran.

Poco a poco va calando en la sociedad el mensaje de que debemos cuidar más nuestro planeta y, gracias a gestos individuales como reciclar en casa, consumir menos plásticos. utilizar bolsas de tela o botellas reutilizables, son ya parte de la rutina de muchas personas concienciadas con el problema medioambiental.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Aunque parecía una buenísima idea destinada a hacernos la vida un poco más fácil, lo cierto es que ha llegado a utilizarse tantísimo papel de un solo uso que ha llegado a ser un problema. Al ser un producto que se mancha, no puede reciclarse, por lo que, el papel desechable iría al contenedor gris de otros desechos. Que no se pueda reciclar es lo que ha provocado esta preocupación, dada la cantidad de residuos diarios que se generan en muchas casas. Servilletas de papel, tissues, papel de cocina o pañuelos de papel pueden sustituirse fácilmente por alternativas mucho más ecológicas. Toma nota de estas cinco ideas.

Sustituye el papel desechable
@Unsplash

5 alternativas eco al papel de un solo uso

1. Servilletas de tela orgánica

Servilletas de tela “de toda la vida” se presentan como la alternativa más lógica al consumo exacerbado de papel desechable. ¿Son de verdad más ecológicas? 

Muchos fabricantes de servilletas de papel asegura incluir al menos un 50% de papel reciclado en sus productos, reduciendo así su impacto medioambiental. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, ya que el resto de componentes de estos productos proviene de papel nuevo, es decir, de la tala de árboles, y además muchas contienen plásticos.

Una servilleta de tela va a requerir cierto número de lavados, lavados que implican gasto de agua y consumo energético si utilizas la lavadora. Aún así sigue siendo más ecológico optar por las servilletas de tela que por las de papel, incluso que las de papel con un porcentaje reciclado. 

Si quieres reducir tu huella de carbono y ser mucho más responsable con el planeta, elige tejidos orgánicos y sostenibles para tu servilleta, lávala a mano y con agua fría y déjala secar al aire sin utilizar la secadora. 

2. Bayetas compostables de celulosa y algodón

El papel de cocina es otro producto que genera toneladas de residuos diarios. Si quieres pasarte al lado más eco en tu hogar, te proponemos una solución sostenible y muy práctica: las bayetas compostables de celulosa y algodón.

Las bayetas compostables se producen a partir de plantas y no contienen plásticos ni derivados del petróleo. Son una alternativa fantástica para limpiar la encimera, limpiar esa mancha de la mesa o del suelo, baños… Por supuesto también se desgastan, pero son 100% compostables por lo que no generan ningún residuo. Si quieres hacerte con ellas, puedes comprarlas en la tienda online de Esturirafi.

Bayetas ecológicas de algodón orgánico y celulosa de colores
@Esturirafi

3. Rollo de cocina de bambú

Las bayetas compostables son una solución muy útil y ecológica, pero también necesitamos secar en la cocina. Para evitar utilizar papel de cocina para secarte las manos, secar la placa, la puerta del horno al limpiarla, la nevera… es necesario encontrar una solución alternativa al papel de un solo uso. ¿Has oído hablar del papel de bambú? 

Un rollo de papel de cocina de bambú va a darte el mismo juego que un rollo de papel de cocina tradicional pero sin los inconvenientes medioambientales que supone este último. El papel de bambú es mucho más absorbente que el papel convencional, es duradero y además ¡es lavable!

Ayuda a limpiar cristales, electrodomésticos, encimeras, muebles de cocina… Es verdad que una vez terminado su ciclo de vida debería ir al contenedor gris, pero hasta ese momento lo habrás usado muchísimas veces porque tiene una gran durabilidad y lo puedes lavar tanto a mano como en lavadora.

Otra opción es utilizar en la cocina los trapos de algodón de siempre, si es un algodón orgánico mejor.

4. Muselinas y toallas

Utilizar muselinas se ha convertido para muchas de nosotras en algo habitual dentro de nuestra rutina cosmética facial sostenible. Secar el rostro con tisúes o eliminar el maquillaje con pañuelos desechables genera muchísimos residuos diarios que, al estar manchados, no pueden reciclarse.

Al usar en el baño muselinas de algodón orgánico o toallas de algodón como accesorios de la rutina de belleza, evitamos el gasto extra que supone estar comprando tisúes pero además aportamos nuestro granito de arena para frenar la emergencia climática. Una vez pruebas estas muselinas, no hay vuelta atrás, son suaves, prácticas y muy efectivas.

Alternativas eco al papel de un solo uso
@Unsplash

5. Pañuelos de tela

Otro de los productos que genera toneladas de residuos, sobre todo en invierno y en épocas de alergia, son los pañuelos de papel. Para frenar la utilización masiva de papel de un solo uso, una idea es volver a los antiguos pañuelos de tela. Son elegantes, entrañables y eco-responsables ¿por qué no dar marcha atrás en el tiempo y recuperar este producto que nuestras abuelas portaban antaño con mimo?

Hoy en día puedes encontrar pañuelos de tejidos ecológicos preciosos, suaves y con distintos estampados. ¡Hagamos que vuelvan a ponerse de moda!

El papel de un solo uso es un gran problema por la gran cantidad de residuos que genera y por qué estos no son reciclables. Démosle la vuelta a esta situación con estas alternativas eco, que en algunos casos suponen una mirada al pasado para retomar costumbres tradicionales que, tal vez, nunca deberían haber cambiado. ¿Te unes al eco reto de sustituir el papel desechable?

Envoltorios para evitar el papel albal o el film

También podemos sustituir el papel albal y el film plástico para llevar snacks o conservar alimentos. Existen varias opciones:

Temas

Medioambiente

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible