X
cómo hacer una limpieza ecosostenible en casa

@Unsplash

Medioambiente

Cómo hacer la limpieza en casa de manera sana y ecosostenible

Escoger productos de limpieza del hogar que sean respetuosos con el medioambiente es un buen paso para causar un menor impacto en la naturaleza. Así puedes limpiar tu casa de manera saludable y sostenible.

Por Tamara Izquierdo

31 de marzo de 2022 / 21:32

Reducir la huella de carbono es un objetivo primordial para muchas personas que somos conscientes del problema medioambiental que existe. Reciclar en casa, tener un consumo consciente o una rutina de belleza sostenible son pasos que nos ayudan a reducir el impacto que tiene nuestro día a día en la salud del planeta. Realizar la higiene del hogar con productos ecológicos es otra forma más de continuar poniendo otro granito de arena y ser más responsables con el entorno. Toma nota de los mejores trucos eco para realizar una limpieza ecosostenible de tu hogar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Son malos para el medioambiente los productos de limpieza tradicionales?

Los productos de limpieza del hogar que se usan habitualmente en casa como jabones, suavizantes, detergentes, geles… no solo pueden resultar dañinos para el medioambiente, también cuentan con sustancias tóxicas que pueden ser nocivas para nuestra salud.

Según explica la periodista Teresa Pinyol en su libro Green & Clean (beta editorial), “algunos de los ingredientes de estos productos de limpieza, al mezclarse con líquidos de desecho, van a parar a ríos y mares, atacando a la fauna marina y contribuyendo al exceso de algas en las aguas”. 

Aunque en estos momentos la industria se ha puesto las pilas en materia medioambiental y existen muy buenos limpiadores con certificado ecológico, tal vez no sigan siendo la mejor opción para hacer una limpieza ecosostenible de tu hogar. Pinyol apunta que “los limpiadores con el certificado ecológico están fabricados con tensioactivos y blanqueantes naturales de origen vegetal que evitan las enzimas, contienen ingredientes altamente biodegradables y utilizan energías limpias para su fabricación. Pero, aunque la huella que dejan en el medioambiente es mucho menor, no cabe duda de la que provocan en los bolsillos suele ser sensiblemente más elevada”. 

Por este motivo vamos a dar un paso más para reivindicar productos más sostenibles y ecológicos, muchos de ellos usados a través de los años como trucos que surgen gracias a la sabiduría popular. Son más económicos, respetuosos con el medioambiente, libres de tóxicos nocivos para la salud y sencillos de encontrar. ¡Seguro que tienes más de uno en casa!

Productos eco-responsables y saludables para limpiar tu hogar

Vinagre

Un producto que no puede faltar en la limpieza ecosostenible del hogar es el vinagre blanco. Existen en el mercado vinagres de limpieza pero funciona igual de bien el vinagre de mesa. ¿Qué tiene de especial el vinagre? Pues que es bactericida, desinfectante y antifúngicas. Elimina el moho con facilidad y desinfecta estupendamente cualquier superficie, solo tienes que pulverizarlo directamente.

El vinagre también tiene propiedades abrillantadoras. ¿Recuerdas el truco de las abuelas para mantener el pelo brillante añadiendo vinagre en el último aclarado? Pues funciona igual de bien en suelos, baños, mamparas… Si no te gusta el olor puedes añadirle algún aceite esencial o especias como el clavo o la canela para suavizarlo ¡incluso cáscara de naranja!

Cómo hacer limpieza eco en casa
@Pexels

Limón

Es de muchos conocida la propiedad antigrasa y desincrustante del limón, pero también es un excelente producto antical. Estas características hacen del limón un fantástico producto eco y natural para la limpieza del hogar, dado su alto contenido en ácido cítrico y sus propiedades antibacterianas. El plus añadido que tiene usar limón para limpiar es el rico aroma que deja a su paso.

Puedes añadir zumo de limón para fregar el suelo, también elimina olores por lo que es ideal para limpiar la nevera o el horno, limpiar la cocina, los baños… incluso puede mezclarlo con agua y con vinagre en un pulverizador para hacer tu propio limpiador eco.

Bicarbonato sódico

Otro de los reyes de la limpieza eco del hogar es el bicarbonato. Elimina muy bien la suciedad y la grasa, pero también es desodorante y evita la proliferación de bacterias. Es muy útil para limpiar cocinas, baños, la vitrocerámica, suelos, fregadero, encimeras…

Mezclado con vinagre es un poderoso limpiador. Por ejemplo, para limpiar bien el fregadero mezcla 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 6 de vinagre, déjalo actuar 5 minutos y frota con un cepillo y un poco más de vinagre. Es también una mezcla muy efectiva para limpiar y desatascar tuberías. Para ellos haz tu mezcla y déjala actuar 15 minutos aclarando después con agua caliente.

Mézclalo con limón para eliminar manchas y olores en utensilios de cocina, ollas, tuppers… También te va a ayudar a eliminar los olores de la nevera poniendo un poquito de bicarbonato en un recipiente pequeño.

Aceites

Los aceites esenciales tienen infinidad de propiedades pero, más allá de la aromaterapia, cuentan con poderosos beneficios que van a hacer que sean unos increíbles aliados a la hora de limpiar tu hogar.

Uno de nuestros favoritos es el aceite de árbol de té que es un potente antifúngico y ayuda a repeler insectos. Solo tienes que añadirlo a tu limpiador multiusos ecológico (vinagre y limón), al cubo de fregar o incluso al cajetín de la lavadora para beneficiarte de sus propiedades.

Otros aceites esenciales que funcionan a las mil maravillas para limpiar la casa son el aceite de limón que es antiséptico o el de eucalipto que va fenomenal para eliminar manchas.

Teresa Pinyol cuenta que “en limpieza hay otros aceites muy útiles como el de oliva o el de lino, ambos adecuados para tratar, proteger y nutrir la madera u otras superficies especiales”.

También puedes incluir en tu limpieza del hogar jabones naturales que te van a ayudar con tu limpieza ecosostenible y saludable, además de dejar un aroma estupendo en tu hogar.

limpieza eco
@Esturirafi

Materiales de limpieza eco

Ya conoces los productos más sanos y ecológicos para limpiar tu casa pero, ¿cón qué utensilios puedes limpiar tu hogar una vez aplicados? Pues existen muchas alternativas ecológicas al papel de un solo uso o a las bayetas y estropajos tradicionales.

Las bayetas compostables no generan ningún residuo, se producen a partir de plantas y son una gran alternativa a las bayetas de toda la vida que contiene plásticos y derivados del petróleo. También puedes ayudarte de rollos de cocina de bambú, cepillos de madera, estropajos de luffa o las muselinas. Existen muchas tiendas donde podrás adquirir este tipo de utensilios ecológicos de limpieza ecosostenible, puedes encontrarlos, por ejemplo, en tiendas como Esturirafi.

Limpiar tu hogar con productos eco-sostenibles es mucho más fácil de lo que crees, además, no solo vas a cuidar del planeta reduciendo el impacto medioambiental, sino que también vas a cuidar de tu salud y de la de tu familia eligiendo productos de limpieza naturales y ecológicos. ¿Te pasas a la limpieza en verde? Cuando la pruebas no hay vuelta atrás.

Temas

MedioambienteVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible