X
El agua de chía es una bebida muy saludable que ayuda en el control de peso.

El agua de chía es una bebida muy saludable que ayuda en el control de peso. / Unsplash

Adelgazar

Esta bebida, rica y facilísima de preparar, ayuda a perder peso y evita el picoteo entre horas

El agua de chía es una bebida muy sana, rica en omega-3 y fibra que fortalece el sistema inmune y que te va a ayudar en el control de peso. ¿Quieres saber cómo prepararla?

Por Tamara Izquierdo

3 de octubre de 2022 / 11:01

El otoño es una estación que invita a la introspección, a aprender cosas nuevas, a dedicarnos más tiempo y también a cuidarnos más. Alimentarnos mejor es uno de los buenos propósitos a cumplir después del verano y contar con una ayuda extra en forma de bebida saludable que ayude a controlar el peso fácilmente nunca está de más, y si es con un superalimento como las semillas de chía mejor. Te contamos más sobre los beneficios del agua de chía y cómo puedes prepararla fácilmente.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El boom de las semillas de chía

El boom de las semillas de chía surgió hace unos años cuando fueron catalogadas como un superalimento. Son una buenísima opción para tener siempre en la despensa ya que cuentan con propiedades muy interesantes y se les atribuyen muchos beneficios saludables.

La Dra. Isabel Belaustegui, coautora del blog de salud Vida Potencial y médico especialista en anatomía patológica, explica sobre el fenómeno desatado por las semillas de chía que “gracias a su elevado contenido en ácidos grasos omega 3, fibra y otros elementos, las semillas de chía atrajeron el interés de la dietética internacional a finales del siglo pasado, y su producción ha aumentado considerablemente”.

Lo cierto es que las semillas de chía son muy interesantes a nivel nutricional y deberías tenerlas en cuenta para este otoño. “La composición de las semillas de chía le otorgan un altísimo potencial nutricional y terapéutico. Contienen entre 25 – 40% de grasas, destacando su contenido en ácidos grasos insaturados, sobre todo ácido alfa-linolénico (ALA) que llega a suponer hasta el 60% del contenido total en grasas” indica la experta.

Beneficios de las semillas de chía

A las semillas de chía se les atribuyen infinidad de beneficios saludables. Ayudan a regular el tránsito intestinal, combaten el estreñimiento, son cardiosaludables, tienen efecto antiinflamatorio y protegen el sistema inmunológico. Además de esto, también tienen propiedades antiage ya que estimulan la síntesis de colágeno y protegen contra el daño oxidativo de las células, previniendo así el envejecimiento prematuro.

En cuanto al control de peso, las semillas de chía tienen efecto saciante por lo que ayudan a controlar el apetito y evitan el picoteo entre horas. También ayudan a regular la glucosa en sangre por lo que evitan picos de insulina en el organismo que terminan almacenando el azúcar en grasa. Es decir, evitan que engordes. 

Son una excelente fuente de proteína vegetal y puedes añadirlas en sopas, batidos, ensaladas, yogures… son muy versátiles y funcionan bien tanto en recetas dulces como en recetas saladas.

Si esta temporada te has propuesto controlar el peso de forma efectiva, beber agua de chía es una herramienta que te va a ayudar a hacerlo. Toma nota de la receta, que es sencillísima, para prepararla en casa.

El agua de chía tiene un alto valor nutricional
La composición de las semillas de chía le otorgan un altísimo potencial nutricional y terapéutico. / Pexels

Cómo preparar agua de chía

La Dra. Belaustegui nos da la receta para hacer agua de chía, una bebida saciante y con multitud de beneficios saludables. ¿Tomar así las semillas de chía es más beneficioso para la salud? “Ingiriendo las semillas de esta forma, lograremos tomarlas enteras y activas, preparadas de la mejor forma para que nuestro cuerpo pueda asimilarlas perfectamente y disfrutar de todos sus nutrientes” señala la doctora.

Ingredientes:

  • 500 ml de agua (es recomendable que sea agua filtrada)
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1/2 de limón o de lima (o al gusto)

Elaboración: Pon las semillas de chía a remojo en agua en un recipiente amplio ya que al hidratarse aumentan de tamaño. Cubre el recipiente y deja que se activen durante al menos 30 minutos. “En este tiempo, las semillas irán absorbiendo el agua e irán soltando una sustancia mucosa, el mucílago” apunta Belaustegui. También puedes dejarlas en remojo la noche anterior.

A continuación, después del tiempo de remojo, exprime el limón o limones/limas y mezcla en una jarra de cristal el zumo junto con las semillas en remojo. Deja reposar 10 minutos, remueve y ¡listo! Esta súper bebida puedes conservarla en la nevera hasta 5 días.

Opciones de consumo

El agua de chía puede consumirse tanto en frío como en caliente. En frío puedes beberla directamente de la nevera, e incluso añadirle hielo, o bien como una bebida reconfortante calentándola justo antes de beberla. En ambos casos la bebida cuenta con los mismos beneficios ya que no pierde propiedades.

También puedes añadirle diferentes ingredientes saludables para potenciar sus efectos o darle un toque distinto de sabor. Por ejemplo, puedes añadir a tu agua de chía una cucharadita de vinagre de manzana, hojas de menta, zumo de fruta, jengibre, canela… puedes ir probando hasta dar con la receta que más te guste. 

Esta temporada el agua de chía se va a convertir en la aliada perfecta para controlar el peso, y además ¡está buenísima!

Temas

Adelgazar

Otros temas de Adelgazar

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Adelgazar

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Adelgazar

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible