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Bebidas saludables que menos engordan

Estas son las bebidas saludables que te ayudan a controlar el peso casi tan bien como el agua. / Unsplash

Salud y nutrición

Estas son las bebidas saludables que menos engordan

El agua es la bebida más saludable pero como alternativa hay vida más allá de los refrescos y bebidas azucaradas industriales. Te damos 5 opciones para beber sanísimo y controlando el peso.

Por Tamara Izquierdo

23 de septiembre de 2022 / 13:13

Está claro que la bebida más sana que podemos ingerir es el agua, sobre todo nada más levantarnos. Pero muchas personas no ls atrae mucho la idea de beber casi 2L diarios de un líquido insípido por muy sano que sea. La alternativa tradicional no es lo más recomendable ya que elegir refrescos, bebidas carbonatadas y zumos envasados no son una opción saludable. Sin embargo, podemos seleccionar bebidas saludables muy ricas, con un aporte mínimo de calorías para que nuestro organismo esté hidratado correctamente y calmar la sed controlando el peso.

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El peligro de los refrescos

¿Realmente son tan malos para la salud los refrescos? La nutricionista Elena de la Fuente explica que “sabemos que no es recomendable el consumo de refrescos, ya sean azucarados o edulcorados. Estos tienen un efecto negativo en nuestra salud por los siguientes motivos: Desplazan el consumo de agua que debe ser la principal fuente de hidratación. Carecen de valor nutricional. Las versiones edulcoradas tienen un aporte calórico más bajo, pero repercuten de manera negativa en nuestra microbiota intestinal (conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino). En pocas palabras, el consumo de edulcorantes impide el desarrollo de bacterias beneficiosas para nuestra salud y sistema inmunológico a favor de otras que no contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro organismo.”

Pero no solo eso, “la presencia de sustancias como el ácido fosfórico y el benzoato de sodio pueden originar cálculos renales que surgen tras la sedimentación continuada de minerales que dar lugar a partículas sólidas. El ácido fosfórico también afecta en la salud ósea. Esto se debe a que los altos niveles de fosfato en el cuerpo contribuyen a alterar el equilibrio mineral de los huesos aumentando el riesgo de osteoporosis” apunta De la Fuente.

La experta nos cuenta que está demostrado que el consumo de productos edulcorados aumentan el apetito, por lo que en ese momento estaremos consumiendo menos calorías pero se verán incrementadas en otras comidas. A nivel cerebral activan el sistema de recompensa, es decir, generan adicción y acostumbramos a nuestro paladar a sabores más dulces. 

La buena noticia es que podemos optar por bebidas saludables y deliciosas, que no aportan prácticamente calorías, como estas 5 alternativas.

Las bebidas saludables que menos engordan

Agua infusionada

La mejor alternativa al agua es precisamente el agua pero dándole un toque para que no te resulte aburrido beberla. El agua infusionada está deliciosa y lo mejor es que puedes hacerla de muchísimas maneras. Por ejemplo, añadiendo al agua especias, verduras o frutas. Puedes infusiones tu agua con rodajas de limón y un poco de jengibre fresco, hierbabuena, menta, trozos de manzana con canela en rama, frutos rojos… las combinaciones son infinitas y no necesitas añadir azúcar ni endulzantes para que tu bebida esté buenísima. ¡Haz la prueba!

Té e Infusiones

Tanto en verano como en invierno, los tés y las infusiones son dos opciones fabulosas para ingerir más agua de una manera diferente y sin un aporte extra de calorías. La mayor ventaja que tienen las infusiones es que cuentan con diferentes beneficios y propiedades según la que elijas, y puedes obtener de ellas antioxidantes, minerales… y también lograr efecto sedante, depurativo, energizante… Para disfrutar de ellas en épocas de calor solo tienes que añadirles hielo y en temporada de frío siempre reconforta una buena taza humeante de té o de tu infusión favorita. Lo ideal es tomarlas sin endulzar porque tienen mucho sabor pero si quieres añadirles un toque dulce puedes utilizar un poco de miel, erititrol o azúcar de coco.

Smoothies

Con los smoothies pasa como con las ensaladas, depende de los ingredientes que le pongas será más o menos sana. Te recomendamos no añadir a tus smoothies demasiadas piezas de fruta para que no suponga una carga extra de glucosa a tu organismo que, como bien sabes, puede terminar por convertirse en grasa. Son bebidas muy saludables si escoges bien tus ingredientes. Puedes hacerte un smoothie verde con espinacas, manzanas, jengibre, perejil y agua por ejemplo. Si te gustan más dulces ponle a tu batido frutos rojos, leche de coco y semillas. Si te gusta un poco más dulce puedes ponerle uno o dos dátiles medjool. Las posibilidades son infinitas y son una delicia. Una opción muy saludable y nutritiva para beber, sobre todo por la mañana.

Las infusiones son saludables y aportan pocas calorías
Elige bien los ingredientes de tus smoothies para no añadir calorías de más. / Unsplash

Café

Esta opción es solo para los amantes del café que lo toman solo sin leche ni azúcar. Tomar café ayuda a controlar el peso gracias a su contenido en cafeína. La cafeína estimula el metabolismo, mejorando la energía celular y promoviendo la pérdida de peso.

El café aporta energía, ayuda a que nos concentremos mejor y es rico en antioxidantes por lo que combate el envejecimiento prematuro provocado por la acción dañina de los radicales libres. También cuenta con vitamina B3 que contribuye a controlar los niveles de colesterol, mejora la calidad de la piel, mantiene la microbiota más sana y protege el sistema nervioso y digestivo.

Aunque no podemos tomar tanto café como vasos de agua al día, es una bebida muy saludable para consumir de forma moderada. Si no sabes cuánto café puedes tomar al día, en Welife te ampliamos la información.

Agua de coco

No todas las bebidas envasadas son malas. En los supermercados, tiendas y grandes superficies, podemos encontrar bebidas saludables como el agua de coco. Tiene un 94% de agua por lo que es muy saludable y puedes beberla en buenas cantidades. Además ¡está buenísima!

El agua de coco ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, favorece la pérdida de peso, combate la ansiedad por la comida gracias a su contenido en fibra, ayuda a eliminar toxinas, alivia el estreñimiento, estimula la digestión y fortalece el sistema inmunológico además de hidratar el organismo. ¿Alguien da más? Si te gusta el coco la adorarás.

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