X
Botella de vinagre de manzana, que cuenta con algunos beneficios sorprendentes.

El vinagre de manzana cuenta con muchos beneficios. Te descubrimos 5 muy sorprendentes. / Unsplash

ALIMENTACIÓN

5 razones por las que empezarás a tomar vinagre de manzana todos los días

Es uno de los remedios naturales más utilizados en el mundo y es tan versátil que lo mismo nos vale para curar una herida, que como tónico de juventud. ¿Todavía le haces ascos al vinagre de manzana?

Por Mónica Heras

4 de abril de 2022 / 11:21

El vinagre de manzana se ha convertido en uno de los remedios naturales favoritos de los gurús de la salud y de la belleza. El problema es que muchas de sus virtudes fueron echadas por tierra cuando se puso de moda como producto milagro para bajar de peso, obviando que, para ello, necesitamos una buena alimentación y ejercicio físico, y no solo un poco de aliño en las ensaladas.

Lo cierto es que existe tanta evidencia científica acerca de las virtudes de este producto, que no nos queda más que rendirnos ante él y dejar de verle solo el lado agrio al asunto. Si eres de los que no está del todo convencido de lo bueno que resulta consumir vinagre a diario, sigue leyendo, te prometemos que cederás ante sus encantos.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es el vinagre de manzana?

Ya sabes lo que se dice: las modas siempre vuelven y esto no solo le afecta a la ropa o al maquillaje, también en lo relativo a la salud, y para muestra el vinagre de manzana.

Este súperalimento ya lo usaban en Babilonia, en la antigua Roma o en China allá por el 3000 a.C, por no hablar de que Hipócrates, el padre de la medicina moderna, lo empleaba para limpiar heridas o, mezclado con miel, para aliviar los síntomas de muchas enfermedades. Así que si ahora Victoria Beckham, Kim Kardashian, Scarlett Johansson o Gwyneth Paltrow (como no), se han hecho fans, no debería extrañarnos ni un poco.

El vinagre de manzana se elabora fermentando la manzana en una mezcla de azúcar y agua. Primero las levaduras transforman los azúcares en alcohol. Luego las bacterias (Mycoderma aceti) hacen que el alcohol se convierta en ácido acético, el compuesto activo principal en el vinagre.

El vinagre de manzana ecológico y sin filtrar es el que contiene la «madre», que es la mezcla de bacterias, aminoácidos y encimas, responsables de ese aspecto turbio. Cuando veas este tipo de producto, ten en cuenta que son los mejores y los más saludables.

¿Te gustaría saber cuáles son todos lo beneficios que nos aporta este fermento? Más allá de lo mucho que puede hacer por nuestra microbiota, también tiene propiedades cardiovasculares, controla los nivele de azúcar en sangre, es alto en antioxidantes, regula el pH y sí, ayuda a reducir la grasa abdominal.

1. Poderoso antibacterial

Sus propiedades antimicrobianas han sido estudiadas y podemos verlas en las publicaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos de Medicina. Como te decíamos, ya Hipócrates lo utilizaba para limpiar heridas, y también es estupendo con los hongos, así como para acabar con los piojos.

2. Mantiene la glucosa bajo control

No solo las personas que sufren diabetes presentan resistencia a la insulina, también una mala alimentación, el estrés o distintos padecimientos, hacen que acumulemos azúcar en la sangre y que esta hormona no sea capaz de controlarla, provocando serios daños a nuestra salud. Uno de los más evidentes y del que ya hemos hablado, es del envejecimiento prematuro y el vinagre de manzana, puede ayudar mucho en este sentido,

3. El vinagre de manzana ayuda a perder peso

En este estudio de la European Journal of Clinical Nutrition, además de analizar el punto anterior, también demuestran que el vinagre de manzana aumenta la sensación de saciedad, por lo que es una herramienta eficaz a la hora de perder peso. Por otro lado, existe evidencia acerca de que favorece la pérdida de grasa abdominal, esto se debe a la activación de la AMP quinasa, que promueve la utilización de las células de grasa para conseguir energía.

4. Buena digestiones

Se recomienda tomar una cucharada de vinagre de manzana disuelta en agua antes de las comidas. Este remedio estimula el sistema digestivo, combate la hinchazón, y el ácido acético protege la mucosa y tiene un efecto regenerador.

5. Vinagre de manzana para el corazón

La principal causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardíacas, especialmente durante la menopausia, por lo que conviene hacer uso de todo aquello que pueda mejorar nuestra salud cardiovascular. Según un estudio de BMC Medicine, el vinagre de manzana incide positivamente en el riego de padecer enfermedades cardiacas, así como problemas renales. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial.

El vinagre de manzana es fantástico para cuidar de nuestra salud, aunque no es todo. Muchos lo usan a modo de tónico facial dadas sus propiedades seborreguladoras, para darle brillo al cabello, como alcalinizante natural y hasta para evitar la retención de líquidos.

Recuerda utilizarlo sin pasteurizar, ecológico y con ese aspecto turbio (la madre). En cuanto a las dosis, puedes usarlo en tus aliños diarios o, si lo prefieres, de 1 a 2 cucharadas diluidas en un vaso con agua todas las mañanas. ¿Te animas?

Temas

AdelgazarNutrición

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible